5 regalos de Navidad para conquistar a un coffee lover

¿Tienes un familiar barista o un amigo coffee lover y siempre terminas regalándole un pijama en estas fechas? ¡Error! Da igual que se trate de un amante del café al uso o que sea un barista profesional: es muy sencillo contentarles si prestamos un poco de atención. Como a nosotros nos encanta estar al corriente de todos aquellos artículos y utensilios que interesan a cafeteros, hoy queremos compartir contigo cinco regalos geniales para amantes del café y cinco obsequios imprescindibles para baristas expertos. ¡Vamos allá!

Continuar leyendo

Baristas de campeonato

Los campeonatos autonómicos de baristas celebrados en España durante los últimos meses han traído muy buenas noticias para Mocay. Algunos de los profesionales que se han presentado con el patrocinio de nuestra marca se han clasificado para las semifinales del próximo Campeonato Nacional de Baristas, mientras que otros han recibido premios al mejor café espresso o al mejor latte art. No obstante, estos campeonatos de baristas son mucho más que una competición: gracias a ellos aprendemos de otros trabajadores del sector, promovemos el café de calidad y divulgamos la cultura cafetera. ¡Un brindis (con cafeína) por los campeonatos para baristas!

Continuar leyendo

Cafés cremosos con leche evaporada

Si te gusta la cremosidad de cafés como el capuccino o el bombón tienes que quedarte a leer este post. Hoy queremos enseñarte a preparar leche evaporada, un complemento ideal para elaborar un buen café cremoso. Se trata de una receta muy sencilla para la que necesitarás tan solo una horita de tu tiempo. ¡Anímate y quitarás el hipo a tus invitados más cafeteros (y… golosos)!

Continuar leyendo

Datos sobre el tostado y la intensidad del café que seguro (aún) no conocías

Seguramente has coincidido en más de una ocasión con gente que confunde el tostado del café con la intensidad del café. Desconcertadas tal vez por su color oscuro, estas personas creen que un café muy tostado resultará un café muy fuerte, verdaderamente amargo. Aquí es cuando tiene que salir a escena el barista experto y explicar con educación al cliente que es justo al revés: en los cafés muy tostados, el sabor natural del grano es eclipsado por las nuevas sensaciones y gustos generados durante el proceso de tueste, por lo que son menos ácidos. ¿Ya lo sabías, verdad? ¡Profundiza con nosotros en este y otros mitos sobre tu bebida favorita!

¿Qué tueste da un café más puro e intenso?

Como te contamos anteriormente en este mismo blog, el tueste ligero es el que menos modifica el grano de café original. Debido a esto, el café ligeramente tostado es un café amargo en el que la cafeína (responsable de dicho amargor) no pasa en absoluto desapercibida. Para algunos cafeteros, beber un café ligeramente tostado es beber un café más auténtico y puro que aquellos que se preparan con granos más tostados.
En un tostado medio-oscuro u oscuro, el proceso de tueste modifica los granos de tal forma que se reducen considerablemente la cafeína y la acidez del café. Hay clientes que prefieren estos tuestes porque dan lugar a infusiones muy aromáticas, más dulces y con toques ahumados. Los tostados oscuros aportan una intensidad diferente que no está relacionada con el amargor sino con un sabor más complejo y repleto de matices.
El café de tueste medio, por su parte, tiene menos cafeína que un café ligeramente tostado pero es más ácido que uno de tueste oscuro.

Otros factores que influyen en la intensidad del café

Pero si creías que todo se resolvía atendiendo al tostado del café, estabas equivocado. Para servir un café fuerte o suave hay que prestar atención a otros procesos como la molienda o su preparación:

  1. Molienda fina: El proceso que convierte el grano de café en polvo también tiene su importancia para variar la intensidad del café. La molienda gruesa facilita el paso del agua a través del café en el filtro, por lo que la infusión sale rápido, sin retener todas las propiedades del grano y siendo más suave. En cambio, el agua no pasa tan rápido a través de una molienda fina, por lo que la infusión caerá gota a gota extrayendo todas las propiedades y la esencia del café; por lo tanto, el café extraído será muy amargo.
    Un ejemplo de café fuerte elaborado a partir de una molienda fina lo encontramos en el café expreso: para obtenerlo, se pasa agua a alta presión (entre 5 y 15 bares) a través de un café muy finamente molido, haciéndose así con todo su sabor.
  2. Preparación con poca agua: La intensidad de un café depende asimismo de la cantidad de agua que utilicemos durante su elaboración. Un café fuerte preparado con poca agua es el café ristretto, un café expreso corto que se extrae con la mitad de agua que el expreso tradicional. A pesar de que reducir el agua utilizada al 50% nos regala un café más concentrado e intenso, los más entendidos aseguran que la acidez del ristretto no es excesivamente elevada porque solo la primera parte de la extracción llega al pocillo. En contraposición al café expreso corto o ristretto tendríamos el café expreso largo, que utiliza el doble de agua que un expreso en su elaboración y que, por consiguiente, es más suave. Otro ejemplo de café preparado con una gran cantidad de agua es el café americano.

Cómo sorprender a un cliente que busca cafés suaves

Si conoces a alguna persona a la que le gusten especialmente los sabores suaves (incluso cuando toca beber café), seguro que conquistas su paladar preparándole un shade-grown coffee o café cultivado bajo sombra.
Los cafetos cultivados a la sombra de otros árboles (especialmente cuando se trata de la variedad arábica) dan granos menos ácidos y con menos cafeína. Esto es así porque el arbusto del café está protegido de los rayos de sol y la maduración de sus granos es más lenta.
La sombra bajo la que se cultive el cafeto llega a condicionar tanto el regusto de su grano, que es una de las cuestiones más importantes y cuidadas a la hora de producir café de especialidad, ese café tan exclusivo que destaca por su sabor y aroma únicos.
Además, el café cultivado a la sombra respeta la biodiversidad, por lo que también es el favorito de las personas preocupadas por el bienestar del medio ambiente.

Entonces… ¿estás preparado ya para explicar a tus clientes y amigos que la intensidad del café no depende únicamente del tostado del café? La infusión será más fuerte o más suave según sean la molienda y la extracción, dependiendo asimismo de su preparación… ¡Incluso influye si el cafeto ha sido cultivado a la sombra o a pleno sol!
Cuéntanos en los comentarios si tú eres de café fuerte o suave y por qué 😉

5 tradiciones del té en el mundo

Al igual que el café, el té también es una fuente inagotable de estudio para los baristas más curiosos y aplicados :). Desde la aparición en China de esta infusión en el siglo 250 a. C., son muchos los países que han desarrollado su propia cultura del té. En lugares como Reino Unido, Rusia, Japón, La India o Marruecos, esta infusión forma parte del patrimonio histórico y emocional del país. ¡Aquí te servimos, en bandeja de Mocay, unas interesantes tradiciones en torno al té para baristas con ganas de beberse el mundo!

Continuar leyendo

Claves para sugerir bebidas a tus clientes… y acertar

“¿Qué me recomiendas?” es una pregunta que haría temblar a cualquier barista inexperto; sin embargo, no resulta tan complicado sugerir bebidas a tus clientes de manera acertada. Para lograrlo debes seguir unas sencillas pautas que te obligan en primer lugar a sentir auténtica pasión por tu trabajo. ¿Cuáles serán las otras seis…?

Continuar leyendo

La historia de los cafés tertulia

A lo largo de los años, el aroma del café ha envuelto las conversaciones más brillantes sobre política o cultura. Las cafeterías dadas a las tertulias agitaron la Europa de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX gracias a los discursos y debates generados por clientes como Jean-Jacques Rousseau, Santiago Ramón y Cajal o Ramón María del Valle-Inclán. Muchos de estos cafés con historia permanecen abiertos en la actualidad: varios de ellos en España y otros en países cercanos como Francia. ¡Conozcamos algunos de los cafés tertulia más importantes!

Continuar leyendo

Cómo hacer Pumpkin Spice Latte

Probablemente la voz de tu conciencia (una especie de Pepito Grillo muy cafetero) te anima a incluir alimentos de temporada en todos tus platos. Hoy vamos a contarte paso a paso cómo añadir una de las frutas del momento, la calabaza, a tus cafés de otoño. Además, esta receta de Pumpkin Spice Latte que desmembraremos a continuación también va cargadita de especias imprescindibles para vencer los catarros típicos de esta estación. ¡Bienvenido, frío! ¡En Mocay no te tenemos miedo!

Continuar leyendo

« Post Anteriores

© 2018 Mocay Blog

Tema por Anders NorenArriba ↑