Ideas para que tu cafetería sea más sostenible

Tienes una cafetería preciosa, una clientela estupenda y un café de diez, ¿qué más puedes pedirle al universo? Tal vez… ¿Ser un poco más sostenible?

Puede que lleves tiempo dándole vueltas a esto, o puede que nunca te lo hayas planteado. En cualquier caso, es innegable que el mundo avanza hacia unas prácticas cada vez más eco-friendly.

Si te apetece repensar algunas de las estrategias que puedes llevar a cabo en tu cafetería para acercarte más a la sostenibilidad, desde Mocay queremos ayudarte y proponerte una serie de acciones que puedes implementar desde ya. ¡Esperamos que te sean de gran ayuda! 🙂

 

Guía a tu equipo

Este punto es muy importante ya que las personas que conforman la plantilla de tu cafetería son el corazón de la misma. Por ello, si quieres ser más sostenible es esencial que entrenes a tu equipo en este ámbito. ¿Cómo? Aquí van algunas ideas:

  • Realiza una serie de reuniones en tu cafetería sobre concienciación medioambiental.

 

  • Propón alguna actividad de team building enfocada a la sostenibilidad. Además de profundizar en este tema, desarrollarás dinámicas positivas para tu equipo.

 

  • Trata siempre de ser un ejemplo para tus empleados en tu día a día: los valores que transmitas serán los que se trasladen a tu plantilla y por tanto al cliente/a final.

 

Incentiva a tus clientes/as

Una de las maneras más acertadas de dar los primeros pasos hacia la sostenibilidad en tu cafetería puede ser premiar a los clientes habituales de café para llevar que traigan su propio vaso reutilizable.

Una buena forma puede ser crear una tarjeta que entregarás al cliente y que cuñarás cada vez que venga a por un café para llevar con su propio vaso. Cuando la tarjeta esté completamente cuñada, podrás ofrecerle un descuento o incluso regalarle un café para llevar.

Con esta estrategia enfocada a evitar los vasos de un solo uso en tu cafetería, estarás premiando el compromiso de tu clientela y, de paso, fidelizándola.

 

Reciclaje para todos

Una manera sencilla de mejorar la sostenibilidad en tu cafetería es reciclar. Seguramente ya lo hagas a nivel interno pero, ¿le das esa opción a tus clientes? Facilita el reciclaje colocando papeleras para plásticos, cartón y restos orgánicos tanto dentro de la barra como fuera.

Si quieres ir más allá con el tema del reciclaje, puedes compostar las borras de café o guardarlas para alguien que las pueda utilizar en su jardín. Algunas empresas e incluso ciertos ayuntamientos promueven la recogida de café usado para compostaje: ¿Conoces las opciones disponibles en tu ciudad?

 

Traza alianzas

En tu estrategia sostenible sería estupendo contar una alianza con otra empresa o marca con una clara responsabilidad social hacia el medio ambiente.

Asociarse con otras marcas que trabajen la sustentabilidad y planear acciones concretas como:

  • Limpieza de montes o playas abierta al público.
  • Charlas sobre concienciación ambiental.
  • Recaudaciones de fondos para asociaciones u ONGs especializadas en este aspecto. 

<h2>Proveedores locales<h2>

Apuesta por trabajar, en la medida de lo posible, con proveedores locales. De esta forma reducirás tu huella de carbono y estarás contribuyendo a fortalecer la economía de tu entorno más próximo.

En este sentido, también es interesante que incluyas en tu oferta productos de temporada. Hace un tiempo escribimos un post en nuestro blog hablando de las ventajas que esto tiene para tu negocio.

 

Proveedores locales

Seguramente utilices detergentes en gran formato para la limpieza de tu cafetería pero, ¿por qué no vas un paso más allá?

Existen empresas que se dedican a la distribución de detergentes a granel. Con esta elección estarás reutilizando envases y por tanto contribuyendo a que tu cafetería reduzca el consumo de plásticos.

Además, este tipo de detergentes suelen contar con certificaciones de sostenibilidad que aseguran un menor impacto en la naturaleza.

 

¿Café eco?

El café ecológico u orgánico es aquel que se cultiva bajo unos estrictos estándares medioambientales. Apostar por él en tu cafetería asegura que en su producción no se han utilizado productos químicos como fertilizantes o pesticidas.

En el café orgánico de nuestra gama Maestro encontrarás granos de Etiopía, Brasil y Perú. Es un café con gran personalidad, que combina muy bien las notas florales con las ácidas.

¿Qué te parece incorporar café eco en tu cafetería? Te dejamos este artículo en el que te contamos más sobre nuestro café Mocay Eco.

Y hasta aquí nuestros consejos para guiarte hacia un modelo de cafetería más sostenible. ¿Qué te han parecido? Cuéntanos en los comentarios si te han servido de inspiración 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.