¿Te gusta el licor café? Te contamos cómo se elabora

El licor café es una bebida tradicional elaborada con café, licor y azúcar que tiene un sabor y un aroma excepcionales. En España, apareció por primera vez en la zona del levante a inicios del s. XIII, sin embargo, es el licor café de Galicia el que ha alcanzado mayor popularidad en la actualidad. En el artículo de hoy, te queremos contar la sencilla manera en la que se elabora y los cócteles que puedes hacer con él.

 

Cómo elaborar licor café

Cuando se trata de elaborar licor café, como bien dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo. Normalmente, en algunas zonas de Galicia la gente elabora licor café en sus casas, por lo que las recetas van variando según los gustos de la persona y la región en la que vive. La receta que te presentamos a continuación, te explica la manera más sencilla de prepararlo. 

Ingredientes del licor café

 

  • Aguardiente Blanco (1 litro)
  • Café molido (150 gramos)
  • Azúcar (500 gramos)
  • Agua (100 mililitros)

Preparación del licor café

Primero, introduces el litro de aguardiente blanco en un bol o en un tarro lo suficientemente profundo para poder mezclar bien los ingredientes.

Después, viertes el agua y el azúcar en una cazuela y lo pones a fuego lento durante 6-8 minutos hasta que se forme el almíbar. Luego, lo retiras de la cazuela, esperas a que enfríe para poder introducirlo en el tarro del aguardiente.

Si quieres que el licor café tenga unos toques de sabores afrutados, te recomendamos que también peles una naranja y un limón, cojas las cáscaras y las añadas a la mezcla. Si te gusta la canela, también puedes añadirle una rama para aromatizar la bebida.

Cuando introduzcas todos los ingredientes, tienes que tapar la mezcla y la dejas reposar durante 15 días aproximadamente. Recuerda moverlo de vez en cuando para que se mezclen bien los ingredientes.

Finalmente, tras dos semanas de reposo, filtras las mezcla con un colador y lo embotellas. Es importante que lo conserves en un lugar fresco donde no le dé directamente la luz del sol hasta en el momento en el que vayas a consumirlo.

 

Presentación del licor café

Cuando vayas a servir el licor café, deberás tener en consideración varios factores relevantes que influyen directamente en su sabor y su aroma. Para poder disfrutar de una completa experiencia deberás tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la temperatura de la bebida y el recipiente donde se sirve.

En cuanto a la temperatura, las recomendaciones apuntan a que se debe servir frío. Los expertos en el tema aconsejan servir el licor café a una temperatura de entre 8ºC y 10ºC.  En relación con el recipiente, apuntan que una de las más adecuadas es la copa ancha en forma de lira o tulipa. Además, si el cuello de la copa es poco estrecho y bajo, te permitirá apreciar mejor los aromas de esta bebida.

 

Bebidas elaboradas con licor café

Sabemos que los amantes del licor café prefieren tomarlo solo, sin ninguna mezcla o añadido que interfiera en su intenso sabor. Sin embargo, para aquellos que les gustan las bebidas con sabor a café, hemos seleccionado cuatro cócteles que son realmente deliciosos. Esta bebida es más versátil de lo que la gente se imagina y si la mezclas con ciertos sabores, el resultado es excelente.

 

Monte Cristo: Este cóctel se sirve caliente, por lo que es ideal para las noches de frío. Los ingredientes que se utilizan para prepararlo son: licor café, licor de naranja, café y crema batida. Normalmente, se sirve en una elegante copa de vidrio y es ideal para acompañarlo con unas onzas de chocolate. 

Ruso Blanco: La famosa película “El gran Lebowsky” nos dio a conocer este refrescante cóctel. Para elaborarlo, se necesita licor café, vodka, crema de leche y hielo. El Ruso Blanco es considerado la bebida ideal para tomar después de la cena.

White Cuban: Este cóctel está basado en el Ruso Blanco, pero con una diferencia esencial para hacerlo más “cubano”: se sustituye el vodka por el ron. Para elaborarlo, se necesita licor café, crema de leche, hielo y ron.  

Café Espresso Martini: El martini es una bebida clásica que se prepara de maneras muy variadas. Esta versión está elaborada con café. Los ingredientes que necesitas son licor café, vodka, café espresso y batido de chocolate o crema de leche.

Para prepararlos como un profesional, te aconsejamos que utilices una buena coctelera. 

Cuando quieras darle un toque diferente a tu licor café, te proponemos que elabores uno de estos cócteles. El licor café es una bebida deliciosa tanto si se sirve sola como si se sirve acompañada.  Si ya la has probado en alguna ocasión, cuéntanos tu opinión en los comentarios del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *