Cinco curiosidades del café que tal vez no conocías

Cinco curiosidades del café que tal vez no conocías

cultura del café, curiosidades del café

Es probable que bebas cafés todos los días; es probable, de hecho, que bebas varios cada día; y, sin embargo ¿cuánto sabes de café? Hoy te traemos cinco curiosidades sobre el café que tal vez no conocías y que, aunque tampoco te van a cambiar la vida, ¡vienen muy bien para hablar de algo que no sea el tiempo en la sala del café de tu lugar de trabajo! 

Es originario de África, pero su preparación nació en Yemen 

El café, como infusión, es originario del único país de África que nunca ha sido colonizado: Etiopía. Se cree que fueron los ancestros de los actuales oromo los que descubrieron las propiedades del fruto del cafeto, que crecía de forma espontánea en las tierras altas de la región de Kaffa. No se sabe cómo los consumían ellos, pero con toda seguridad no tostaban ni molían los granos antes de infusionarlos. Tampoco se puede precisar en qué siglo se produjo el descubrimiento, pero se sabe que, desde Etiopía, el café pasó a Egipto y la península arábiga. Allí, en Yemen, en el siglo XV, encontramos la primera evidencia de una preparación de la bebida similar a la actual, con granos tostados y molidos con sal. Un siglo después la bebida se había extendido por toda la cuenca del Mediterráneo y, en 1651, se abrió la primera cafetería de la historia en Londres.  

Es la bebida más consumida del mundo 

Solo el agua supera al café como bebida más consumida del mundo. Se calcula que cada día se beben 2.600 millones de tazas. Aunque en números absolutos el país que más café consume es Estados Unidos, si nos vamos al consumo per cápita, encontramos a los países nórdicos muy por delante de los demás, con Finlandia a la cabeza (8,2 kg/persona/año), seguida de Dinamarca (7,4 kg) y Noruega (6,8 kg). En España (4,5 kg), el 87 % de los adultos entre los 18 y los 64 años lo consume y la media es de unas 2,2 tazas al día. En Europa, los países que menos café consumen son los que más té beben (Irlanda y Reino Unido).  

Brasil es, con mucho, el primer productor 

Un tercio del café que se produce en el mundo procede de Brasil, que exporta principalmente café de la especie arábica. El país exporta más de 3 millones y medio de toneladas al año. De hecho, produce tanto café que él solo es responsable de que esta bebida pasase en el siglo XIX de ser relativamente exclusiva a ser popular. Y es que, cuando Brasil empezó a producir café, su extrema prodigalidad hizo que el precio de los granos se desplomase.  

Detrás de Brasil, Vietnam es el mayor productor mundial. El café ha tenido un papel fundamental para la economía vietnamita. Su cultivo, casi todo de la especie robusta, es un asunto reciente; el gobierno decidió apostar por la producción masiva y exportación de café en 1987. Se considera que, sin este movimiento, el país difícilmente se podría haber recuperado de treinta años de guerra de la forma en la que lo hizo. 

El tercer país por producción es Colombia. En este caso, el origen no es sólo sinónimo de cantidad, sino también de calidad excepcional; es por ello que muchos productos que puedes encontrar tienen como reclamo 100% arábica origen Colombia.

La isla situada más al norte en el planeta lleva el nombre del café 

Kaffeklubben es un islote de grava de 0,5 km2 situado al norte de Groenlandia. Fue avistada por primera vez por Robert Peary en 1900, pero no fue visitada hasta que en 1921 el explorador danés Lauge Koch puso sus pies en ella. Fue él quien decidió bautizarla como Kaffeklubben (Club de Café) en honor a la cafetería donde se reunía con sus colegas geógrafos de la Universidad de Copenhague. Por aquel entonces nadie sabía que Kaffeklubben era la tierra emergida más cercana al Polo Norte, pero en 1969 un estudio determinó que esta pequeña islita estaba situada 750 metros más al norte que el cercano Cabo Jessup, considerado hasta entonces la tierra más septentrional.  

¿Por qué llamamos así al capuchino? 

No se conoce con certeza el origen del café capuchino. Hay quien dice que surgió en Viena en 1683, después de que los turcos levantaran el cerco al que tenían sometida a la ciudad. De ser cierto, el capuchino tendría el mismo origen que los croissants (de acuerdo con otra leyenda). Hay quien cree, en cambio, que el capuchino fue creado por un monje italiano. Y también hay quien le otorga un origen mucho más prosaico en las múltiples cafeterías de la ciudad de Trieste. Sea como sea, existe cierto consenso sobre el por qué del nombre. Parece ser que el color marrón que se obtiene al cortar el café con la leche recuerda mucho al tono marrón de los hábitos de los monjes capuchinos. No en vano existió otro café llamado franciscano que llevaba más leche y recordaba a los hábitos más claros de dicha orden monástica.  

Ahora bien, si hacemos caso a este asunto del color, ¿no deberíamos llamar capuchino al cortado? Ocurre que lo que hoy en día llamamos capuchino poco tiene que ver con la receta original. En origen el capuchino no se preparaba sobre la base de un expreso, por la sencilla razón de que es una receta anterior a la invención de la máquina de café expreso. Tampoco se coronaba con leche emulsionada; esa es una adición muy posterior. Así que, en realidad, podríamos decir que el capuchino original no era sino un café de puchero cortado con leche, mientras que el mencionado franciscano sería un “con leche” de toda la vida.  

< Volver al blog