V60 y Chemex

V60 o Chemex, ¿con cuál te quedas?

Decantarse por un único método para preparar café es tarea complicada. Por eso, te traemos una pequeña guía comparativa para que conozcas mejor la V60 y la Chemex, y puedas elegir cuál de estas cafeteras se ajusta mejor a las necesidades de tu negocio. ¡Sigue leyendo!

Mismo método, diferentes resultados

Antes de empezar a hablar sobre las diferencias que nos aportarán ambas cafeteras, debemos tener en cuenta que la V60 y la Chemex comparten método: funcionan por sistema de filtrado o goteo, lo que permite conseguir un café con notas delicadas, rico y lleno de sabor. Quizás sea por eso, que cada vez más coffee lovers se decantan por infusionar su café de este modo, en su día a día.

Si seguimos hablando de similitudes entre estas dos máquinas, también diremos que su forma es muy parecida a la de un embudo. Entonces, ¿en qué se diferencian?

Hario V60: un sistema simple y único

Lo cierto es que no es la primera vez que hablamos de la V60 en nuestro blog, porque se trata de una forma sencilla de preparar café con la que se obtiene un resultado final muy especial. 

En términos generales, este sistema se compone de un cono y un filtro sobre la taza o jarra en la que se va a servir el café. Suele ser de cerámica y se caracteriza por las curvaturas en espiral que tiene su interior, lo que permite asegurar que haya un flujo constante y uniforme de agua y aire sobre los granos de café.

Ventajas e inconvenientes de la V60

Los pros para utilizar la V60 son claros y concisos ?:

  • Es fácil de utilizar. Pero también necesita práctica a la hora de colocar bien el filtro, ya que la velocidad, el ritmo y el ángulo del goteo, afectará al sabor final. Os recordamos cómo podéis sacarle el máximo partido en este post
  • Nos brinda una taza más intensa y fresca. 
  • Es muy económica.
  • Te permite modificar la fuerza de la infusión con diferentes filtros o según la velocidad del filtrado.
  • Es fácil de limpiar.

Los contras: 

  • Lleva unos minutos preparar el café.
  • Necesitarás filtros de papel.
  • Te llevará unas cuantas prácticas dominar el vertido.

El éxito de la Chemex

Funcionalidad y diseño. Estos son los dos motivos que han lanzado a la Chemex al estrellato, convirtiéndose en una de las cafeteras preferidas por los coffee lovers. 

Como ya comentamos, su funcionamiento es muy parecido al de la cafetera V60, debido a que la parte superior de la Chemex también es un cono invertido. De igual manera, es muy fácil de utilizar (lo puedes reafirmar aquí ?), aunque las diferencias en el manejo y en el resultado final de ambas son notables.

Ventajas e inconvenientes de la Chemex

Pros:

  • Nos brinda una taza limpia. El filtro retiene gran parte de los aceites del grano durante el proceso de extracción y el hueco en la panza de la cafetera oxigena el café, haciendo que broten más sus aromas y sabores. 
  • Tiene una forma más firme y robusta, que permite un fácil manejo.
  • Es funcional y bonita.
  • Es fácil de limpiar.

Contras: 

  • Es más cara que la V60.
  • Lleva un tiempo acostumbrarse al vertido, para conseguir controlar la fuerza sobre la infusión.
  • Necesitas filtros de papel.

Entonces, ¿cuál es la apuesta final?

Realmente, ambos métodos son muy buenos y también similares a la hora de infusionar el café: las dos nos brindan bebidas más que estupendas y ninguna da problemas de sedimento. Con todo, podemos apreciar pequeñas diferencias en el sabor, ya que los filtros utilizados no son iguales y dan lugar a texturas distintas. Aquí puede estar la clave de tu decisión: ¿Qué es más importante para ti? ¿Conseguir un café limpio y delicado, o una infusión más refrescante? 

Ambas tienen sus bondades, aportando experiencias completamente únicas, así que el resultado de la apuesta debe ser personal. En cualquier caso, si has probado las dos y prefieres una de ellas, ¡estaremos encantados de escuchar tu opinión! ? 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.