Visita los mejores cultivos de café del mundo

El café es una bebida muy valorada en el mundo y cada vez hay más #coffeelovers que  conocen hasta el último detalle sobre esta materia prima. Actualmente, estos consumidores buscan experiencias únicas en torno al café, su producción y las comunidades que lo cultivan. Conscientes de este interés, muchas zonas cafetaleras de diferentes partes del mundo han decidido ofrecer nuevas rutas por cafetales donde poder descubrir todo el proceso del cultivo del café, conocer a sus productores y visitar los paisajes que los rodean. ☕?

 

Colombia, un productor de café de calidad

Colombia es el destino ideal para hacer una ruta cafetalera. En los Andes colombianos, hay una zona rural llamada “eje cafetero” que se encarga de la producción de café del país y que ofrece visitas guiadas a los visitantes. Allí, podrás disfrutar de la naturaleza mientras degustas uno de los mejores cafés del mundo, el colombiano.

La ruta del café en Colombia es muy conocida por su gran valor cultural. De hecho, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Paisaje Cultural Cafetero, reconociendo así el esfuerzo de varias generaciones de caficultores por mantener su legado.  Esta ruta es una fiel representación de la cultura, el paisaje y la tradición de esta zona de Colombia.

La caficultura en esa zona comenzó a mediados de siglo XIX. Al comienzo, el cultivo de este grano no fue fácil. Los caficultores realizaron un gran trabajo para adaptarlo a las difíciles condiciones naturales de los Andes centrales colombianos, dejando a posteriori un legado que ha continuado manteniendo las siguientes generaciones de cafetaleros y que es de una riqueza extraordinaria 

La ruta abarca tres departamentos de Colombia; Quindío, Caldas y Risaralda. Hay varias opciones para hacer tours y el trayecto entre ciudades es corto, por lo que muchos turistas recorren varios cultivos de la zona en poco tiempo. Además, tienes lugares donde poder alojarte. Normalmente, los visitantes eligen alojarse en las tradicionales Haciendas Cafeteras, unas casas grandes y coloridas de gran riqueza arquitectónica.

Si viajas a esa zona, no solo te sorprenderán los cultivos y el delicioso sabor del café, sino que además podrás disfrutar de un entorno natural de una belleza extraordinaria y una arquitectura de gran valor cultural. Gracias a la riqueza de esta zona, que con los años se ha convertido en el segundo destino turístico de Colombia. 

Los turistas que buscan un tipo de turismo más rural y el agroturismo, disfrutarán mucho de esta aventura. Podrán conocer la cultura cafetera del país y, de paso, descubrir los sitios de interés cercanos. 

Para llegar a este lugar desde diferentes países, lo primero que hay que hacer es viajar a las ciudades principales de Colombia. Una vez ahí, podrás encontrar diferentes medios de transporte que te lleven a esa zona del país. El Eje Cafetero se encuentra a una hora en avión de la capital, Bogotá, y también hay vuelos desde las ciudades de Medellín y Cali.

 

Brasil, mayor distribuidor mundial

Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo. Su producción anual de café, de tipo arábica y robusta, representa un tercio de la producción mundial. Este país tiene una larga tradición de producción del café. 

Si visitas Brasil y quieres conocer los cultivos del café, hay varios tours que puedes realizar por las zonas cafetaleras. Estas visitas están inspiradas en las rutas vinícolas y pretenden ser una alternativa para el turismo de sol y playa del país que impulse el desarrollo de las zonas rurales. 

Las zonas cafeteras de Brasil son Minas Gerais, San Paulo, Espíritu Santo, Bahía, Paraná, Rondonia. Si tienes la oportunidad de visitarlas, podrás conocer de primera mano cómo los agricultores realizan su trabajo y podrás visitar algunas de sus fincas. 

En la región de Minas Gerais, los campos de cultivos se caracterizan por ser muy extensos. En la plantación de la hacienda de Sertao podrás realizar la “ruta del café especial”. Allí se produce granos tipo arábica, un café de una calidad y precio superior al resto. 

En Alta Mogiana, los cultivos de café son de calidad y suaves. Allí podrás pasear por sus montañas, conocer las plantaciones y probar su delicioso café. Si quieres visitar este lugar, puedes hacerlo desde la ciudad de San Paulo, ya que se encuentra relativamente cerca, a cinco horas en carretera.

En Norte Pionero, Paraná, también puedes visitar los cultivos. Además, podrás disfrutar de un paisaje verde, con muchos ríos y naturaleza. A este sitio también se puede llegar desde San Paulo, tardarás alrededor de cinco horas en llegar por carretera.

Si vas a visitar Brasil y quieres conocer alguna de estas zonas, intenta organizarte con tiempo. El país es muy grande y las distancias muy largas, así que te recomendamos que te prepares meses antes para que disfrutes plenamente de tu experiencia en el país.

 

Otros destinos cafeteros

El café se produce en diversos lugares del mundo. En Latinoamérica, hay varios países que se dedican al cultivo del café. Algunos son más conocidos que otros, pero en todos ellos se puede encontrar granos de muy buena calidad.

En América del Sur, destacan los países de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú. Este último se ha convertido en un país de referencia en la producción sostenible del café. En los que respecta a Centroamérica, puedes encontrar cultivos de café en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, entre otros. Y en el norte, se encuentra México, que es el país del mundo que más café orgánico exporta. En todos ellos, hay disponibilidad de realizar visitas a cultivos donde poder degustar el café que allí cultivan.

En otras zonas del mundo, también hay una buena producción cafetera. En los países asiáticos de Vietnam e Indonesia puedes realizar diversas rutas de senderismo que pasan por sus extensos cafetales. Y en África, está el país donde el café tiene su origen, Etiopía. Allí te ofrecen la posibilidad de hacer un tour llamado “la ruta del origen del café”, donde podrás seguir los pasos de este grano milenario. 

Todos estos países se encuentran en diferentes partes del mundo, pero tienen algo en común que los hace grandes productores de café: cumplen con las condiciones climáticas más adecuadas para su cultivo. 

Experimentar de primera mano la cultura del café en cualquiera de estos países es una experiencia que atrae a turistas de todo el mundo. Nosotros te animamos a que conozcas estos lugares, pruebes su maravilloso café y descubras los exóticos paisajes que los rodean. Una experiencia única en la vida que merece la pena vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.