Molido y cantidad de cafeína

Tiempo de molido y cantidad de cafeína, ¿existe una relación?

café y salud

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tiempo deberías moler tu café si quieres aprovechar el máximo el poder de la cafeína? Un equipo de investigación canadiense tiene la respuesta a la pregunta que te haces todos los lunes.

Christopher Murray y Thamara Laredo, ambos investigadores de la Universidad Lakehead en Orillia (Canadá), encontraron la inspiración a esta gran cuestión en los hábitos de un ex compañero, que dedicaba una cantidad de tiempo "casi increíble" a la tarea de moler sus granos de café.

Murray y Laredo decidieron resolver la cuestión de una vez por todas y demostrar científicamente durante cuántos segundos se deben moler los granos de café para conseguir una taza de café bien fuerte, con el máximo posible de cafeína.

¿La respuesta? Exactamente 42 segundos. Tiempo de molido y cafeína Para sus experimentos, Murray y Laredo usaron molinillos eléctricos, principalmente debido al coste. Según sus cálculos, la mayor parte de los consumidores usa este tipo de molinillos, (en lugar de los manuales) porque son más baratos.

El análisis de la cantidad de cafeína se llevó a cabo trabajando sobre incrementos de tiempo desde cero (granos completos e intactos) hasta los 84 segundos de tiempo. Una vez molido, los científicos decantaron cinco cucharillas de café de cada una de las moliendas y analizaron la cantidad de caféina extraida en un espectómetro. También compararon sus resultados con los de granos de café descafeinado sometidos al mismo proceso.

El estándar para el molido casero es de 10 segundos, pero lo que descubrieron Murray y Laredo al añadir otros 30 segundos los sorprendió: la cantidad de cafeína en la bebida se había incrementado en un 100%. El pico de cafeína se localizó en los 42 segundos y, una vez sobrepasado este tiempo de molienda, volvió a disminuir.

Laredo explica que "obviamente, cuanto más mueles y más fino es el resultado, más cafeina esperas obtener. Sin embargo, llegar a doblar la cantidad inicial fue muy sorprendente. De todos modos, tienes que dedicar mucho tiempo a moler los granos, la gente no lo hará día a día, no es lo más habitual".

Para asegurarse de que la cantidad de caféina no dependía del tiempo necesario para que el agua atravesase el filtro del café y su contenido, los dos investigadores testaron la presencia de cafeína en un café con cinco minutos de filtrado y la compararon con café cuyos posos habían permanecido en agua durante 20 horas.

El contenido de cafeína no cambió, por lo que pudieron concluir que la cantidad de esta sustancia sólo dependía del grado de molido. A más fino, más nivel de caféina, sin importar cuánto tiempo necesitó para ser filtrado ni cuánta agua absorbieron los granos.

Así que, ahora que ya sabéis cuánto tiempo es necesario moler el café para extraer la mayor cantidad de cafeína de su interior, ya no hay excusa para estar somnolientos un lunes. Nos vemos la próxima semana con mucha más cultura del café. Los resultados de este estudio se publicaron en el volumen de Febrero de este año en el Journal of Food Research.

Fuente Barista Magazine.

< Volver al blog