Tendencias cafeteras en 2022

Sabemos que te encanta el café, por eso hemos preparado este artículo en el que recogemos algunas de las tendencias que pensamos pueden cobrar más fuerza durante este nuevo año. ¡Quédate para estar a la última en las novedades que se vienen en el sector!

 

1. Café fermentado

Los alimentos fermentados están de moda: el kimchi, el miso, la kombucha y el kéfir son algunos ejemplos que han llegado a nuestra cocina en los últimos años con intención de quedarse. Parece que esta tendencia por los fermentados también quiere conquistar el mundo del café, ¿Lo conseguirá? Veamos en qué consiste eso del café fermentado para que saques tus propias conclusiones.

En general, existen dos tipos de fermentación para el café: la que se aplica a los granos frescos y la que llevamos a cabo en el café líquido ya preparado. Vamos a conocerlas un poco más:

  • Fermentación del café en grano: todas las semillas frescas de café pasan por un proceso de fermentación natural durante su secado, pero cuando hablamos de la fermentación de los granos hacemos referencia a aquellos que pasan por una fermentación deliberada y controlada después de ser secados. La intención de esta fermentación intencionada es conseguir un café más complejo, con notas más variadas o con toques cítricos al añadir fruta o caña de azúcar. Al acabar esta fase, los granos se tuestan y se envasan; ya están listos para su venta y posterior elaboración de una taza de café.
  • Fermentación de la bebida: otra opción, la que parece estar más de moda entre los consumidores porque se puede hacer en casa, es fermentar el café una vez preparado. Esto se consigue añadiendo a la bebida azúcar y cualquier bacteria apta para ello: kéfir, scoby o levadura de cerveza. Este método aporta a la bebida un toque de gas carbónico además de un sabor ligeramente picante y ácido; si has probado algún alimento fermentado ya sabrás a qué nos referimos.

Te dejamos por aquí un vídeo en el que aprenderás a preparar tu propia “Koffucha” con scoby, la bacteria que se utiliza en la elaboración de la Kombucha:

¿Veremos más café fermentado en las redes sociales este 2022? ¿Te atreverías a preparar café fermentado en tu cafetería? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

2. Sostenibilidad

Cápsulas compostables, café de cultivo ecológico y de comercio justo… Lo sostenible es tendencia y en el sector del café cada vez está más presente. ¿Te preguntas qué hacer como hostelero para ser más sostenibles en tu cafetería? Aquí te proponemos algunas ideas:

 

  • Apuesta por café de producción ecológica en tu oferta. Cada vez está siendo más demandado. ¿Conoces nuestro café eco gama Maestro?
  • Prepárate para que los clientes pidan café para llevar en su propio vaso reutilizable. Esto es cada vez más común y de hecho ya hay algunas ciudades en España que lo están fomentando a través de campañas específicas. Por ejemplo, ofrece descuentos a aquellos clientes que lleven su propio recipiente reutilizable. Además de fidelizar a tu público, te posicionarás a favor de reutilizar.
  • Enseña a tu clientela vendiendo o regalando productos sostenibles como vasos take away reutilizables o pajitas de bambú o de metal.

 

Estos pequeños cambios marcarán la diferencia en tu cafetería: te ayudarán a fidelizar a tu público y te guiarán hacia un modelo de negocio más sostenible que gran parte de tu clientela seguro apreciará.

 

3. Café Ready To Drink

Seguro que a estas alturas ya conoces el café Ready To Drink (RTD), te contamos en qué consiste: básicamente se trata de café listo para tomar, en un formato cómodo y normalmente apto para su consumo en frío o en caliente. Capuccino, Caffe Latte, Mocha… Cada vez hay más variedades de café RTD en el mercado y su demanda está sin duda en constante auge.

Si no dispones de tiempo o de una máquina espresso profesional, con este tipo de cafés podrás disfrutar fácilmente de tu bebida favorita en cualquier sitio y a cualquier hora. Échale un vistazo a nuestra oferta de cafés RTD en este enlace, los puedes pedir online y te llegarán a casa cómodamente.

 

4. Turismo cafetero

El turismo gastronómico no tiene límites y cada vez son más los coffee lovers que deciden vivir una experiencia cafetera completa a través de los viajes.

Al igual que el turismo vinícola, en el que los amantes del vino visitan locales o viñedos de renombre para conocer de primera mano el lugar y el proceso de producción de su bebida favorita, el turismo cafetero consiste en visitar cafeterías emblemáticas o países en los que se cultiva café tradicionalmente. Así, destinos como Perú, Colombia, Brasil y otros tantos países de Centroamérica se convertirán este año en un must para cualquier persona amante del café.

¿Te preguntas qué puedes hacer como hosteler@ para aprovechar esta tendencia? Aquí van algunas ideas:

 

  • Ofrece una carta con variedad en cafés de especialidad.
  • Fórmate y conoce a fondo la procedencia y las peculiaridades del café de origen que ofreces en tu local para así transmitirlo a tus clientes.
  • Organiza unas jornadas de cata y maridaje de cafés de origen.

Con estas iniciativas seguro que sorprenderás a tus clientes, ¡Y quién sabe si tu cafetería se convertirá en una referencia para los turistas amantes del café!

 

¡Y hasta aquí nuestra apuesta cafetera del año! ¿Cuál es la tuya? ¡Cuéntanos en los comentarios! Seguro que 2022 nos sorprende cafeteramente hablando… Y es que aunque parezca que ya lo sabemos todo sobre el café, este nunca deja de sorprendernos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.