té pu-ehr

Té Pu-ehr: Una bebida milenaria

El té Pu-ehr también conocido como té rojo es una de las infusiones más populares en el mundo, pero, ¿qué sabemos realmente de ella? En este post conocerás los secretos mejor guardados de esta bebida milenaria. Considerado por algunos de la familia de los tés negros dada su fermentación, es una bebida que no deja indiferentes a los amantes de las infusiones. Descúbrela ;) Pu-ehr, desde China hasta tu taza Originario de la región de Pu´er de Yunnan en China, junto a Laos, Vietnam y Birmania, el té Pu-ehr tiene un largo bagaje en la cultura oriental. En sus comienzos era solo consumido por la alta sociedad, por eso se conoce también con el nombre de té emperador. Es uno de los tés más antiguos de la cultura china pues su nacimiento se remonta a la Dinastía Han Oriental, hace unos 1700 años. Las hojas de mayor calidad se guardaban para ofrecérselas a la nobleza y también se utilizaba como medicina y remedio natural. Pero no fue después de la dinastía Ming cuando se comenzó a comercializar y ser accesible al resto de población. Cuenta la leyenda que la infusión de hojas de té fue descubierto en concreto por el emperador Shennong 3000 años antes de Cristo. El noble asentó sus tropas bajo la sombra de un árbol para su descanso e hizo fuego para hervir agua. Accidentalmente cayeron varias hojas del árbol creando una infusión que los soldados no se resistieron a probar. Este árbol era la Camelia Assamica Datos técnicos del té rojo: El té Pu-ehr nace de los árboles de la región de Yunnan, a sus alargadas hojas se las llama Sheng y dicen que algunos de ellos cuentan con más de 1000 años de antigüedad. Es un árbol muy delicado que crece salvaje en unas condiciones climáticas muy concretas aproximadamente con una temperatura que no varíen todo el año de 12 a 22 grados. El proceso de fermentación varía entre los dos y los sesenta años y es por eso por lo que una taza de un buen Pu-ehr puede llegar a ser un artículo para los bolsillos más generosos. Cuantos más años de maduración tenga esta bebida más intenso y terroso será su sabor. Por el contrario, cuanto menor tiempo de maduración tenga su procesado, su sabor será más suave, recordando al té verde. Los expertos catadores de té afirman que el Pu-ehr tiene la misma cualidad que el vino de mejorar con el tiempo ya que cuánto más tiempo transcurra más exquisito y mayor valor tendrá. Existen dos tipos de procesados de este tipo de té y dos tipos de presentaciones: Dos tipos de procesado:
  • Pu-ehr crudo: En inglés se denomina raw y en chino sheng. Su fermentación es idéntica a la que realizaban en la dinastía Tang. Es completamente natural respetando el secado y transformación del producto.
  • Pu-ehr cocido: En inglés se denomina ripe y en chino shu. La fermentación de este producto es artificial, mediante técnicas creadas en el siglo XX.
Este té tiene dos tipos de presentaciones
  • Pu-ehr sancha: Se presenta en hojas sueltas, es el más común y el que se suele presentar en restaurantes y cafeterías. Una vez las hojas toman contacto con el agua se rehidratan y expanden.
  • Pu-ehr prensado: Comprimido con agua de arroz con el fin de que su transporte sea menos complejo. En la antigüedad esta era la forma en la que generalmente se podía encontrar el té rojo ya que su transporte era más cómodo por las sendas rocosas que tenían que atravesar los mercaderes y se podría comercializar con mayor facilidad.
¿Cómo preparo una taza de Pu-ehr? Para preparar una taza de esta infusión es necesario:
  1. Añadir 3 gramos de infusión en agua hirviendo.
  2. Dejar reposar entre 2 y 5 minutos y estará listo para servir.
El brebaje adopta un color rojo intenso que hace que se diferencie de los demás tés con facilidad. Su sabor depende en muchos casos de su tiempo de maduración como anteriormente hemos expuesto, cuanto más tiempo de maduración el sabor del té será más intenso y cuanto menos más delicado. ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sirves esta bebida habitualmente? Sino no es así, atrévete a preparar esta ancestral bebida a tus clientes, les encantará. ;)
< Volver al blog