Bandeja con dos vasos de té moruno o té a la menta y tetera tradicional marroquí en color plateado. Hojas de menta alrededor de las tazas de té.

¿Qué es el té moruno y cómo se prepara?

El té a la menta, también conocido como Té Moruno, es una de las bebidas más populares en los países del Magreb y principalmente en Marruecos. Y aunque en nuestro país es una bebida que asociamos al invierno y que tomamos cuando el frío acecha, lo cierto es que en estos países se toma bien caliente todo el año. ¿Estás listo para dejarte cautivar por la magia del desierto? Sigue leyendo 😉

En los países del Magreb consideran que tomar bebidas calientes equipara nuestra temperatura corporal a la temperatura ambiente y por ello se nota menos el calor. Además, se le atribuyen propiedades digestivas, tonificantes y diuréticas.
Además, el té es un símbolo de hospitalidad en la cultura árabe. Lo suele preparar el jefe de familia, o en su lugar el siguiente miembro en edad, para servir a sus invitados como muestra de cortesía.

El té llegó al norte de África a mediados del siglo XIX de la mano de exportadores británicos y fue acogido de buen grado por los habitantes de Marruecos, país en el que hasta ese momento las bebidas más populares eran las infusiones de hierbabuena y absenta. Las hojas de té hacían estas bebidas menos amargas y eso gustó al paladar magrebí.

¿Quieres saber cómo prepararlo? Sus ingredientes son bien sencillos, pero la clave está en cómo utilizarlos. Toma buena nota del modo de preparación, todo un ritual, porque sólo siguiendo los pasos adecuados llegarás a preparar un té moruno de verdad.

Cómo preparar té moruno: lo imprescindible

Para preparar té moruno no pueden faltar en tu tetera los siguientes ingredientes:
• 1 cucharadita de té verde gunpowder (por taza)
• 1 manojo de hierbabuena fresca o menta piperita
• 1 cucharadita de azúcar moreno también por cada taza
• Agua

Como decíamos, la preparación del té con menta o té moruno es todo un ritual.
• En primer lugar, echa una cucharada de té en la tetera por cada taza que vayas a preparar.
• A continuación, hierve unos 100 ml de agua en otro recipiente y cuando esté lista añádela a la tetera.
• Deja reposar durante un par de minutos y pasado ese tiempo realiza movimientos circulares con la tetera. Esa agua se desecha y sólo se realiza este paso con el fin de limpiar las bolas de té. ¡No te deshagas del té, debe quedar en el interior de la tetera!
• Pon de nuevo agua a hervir.
• Ahora, sobre el té escurrido que tienes en la tetera, es el momento de añadir el azúcar; de nuevo una cucharadita por cada taza que vayas a preparar.
El hecho de incorporarlo ahora y no al final, se debe a que, de esta manera, el azúcar pasa por una semi caramelización, que le da ese sabor tan característico a este tipo de té.
• Vierte el agua que hayas hervido previamente y ponlo a fuego medio.
• Espera a que vuelva a hervir y entonces introduce la hierbabuena, o menta, en la tetera.
• Vuelve a calentar durante 2 ó 3 minutos más hasta que esté a punto de hervir de nuevo. Es importante que no llegue a hervir el agua con la hierbabuena (o menta según tu elección) en el interior ya que se puede oxidar y darle al té un toque amargo que puede no gustar a todos.
• Aparta la tetera del fuego y deja reposar 3 minutos más.
• Ya, por último, y para que los ingredientes se mezclen bien, escancia el contenido de la tetera en un recipiente y vuelve a verter el contendido en la tetera. Así hasta tres veces. Esto se conoce como el proceso de aireación y se realiza para que el té se oxigene y se potencie su sabor.

Ahora sólo queda servirlo en los vasos adecuados, y conseguir trasladar a tus clientes a una jaima en mitad del desierto.
Mientras se va consumiendo, las hojas del té continúan infusionándose, resultando cada té más fuerte que el anterior.

Por eso hay un dicho popular Bereber que dice: “El primer té es suave como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero amargo como la muerte”.

¿Conocías el ritual del té moruno? ¿Te atreves a prepararlo en tu cafetería? Nos encantaría conocer tu experiencia 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.