Sifón japonés, sácale todo el provecho

Si cuando oyes hablar de cafeteras de vacío te imaginas a un astronauta intentando beberse una taza de arábica, ha llegado el momento de que leas este post y conozcas en detalle el funcionamiento de los sifones japoneses. ¿Estás listo para dar el siguiente paso en tus conocimientos como barista? Sigue leyendo, te desvelamos cómo sacar partido a la cafetera Cona (una de las primeras casas en fabricarla), más conocida como Sifón Japonés.

¿Qué es un sifón japonés?

A pesar de que su nombre hace alusión al País del Sol Naciente, esta tecnología se originó en Alemania, en la primera mitad del siglo XIX. Su uso decayó con los años y, hace casi dos décadas, los gourmets y baristas japoneses decidieron recuperarla. Así se convirtió en tendencia.

A diferencia de otras cafeteras donde la infusión se hace por filtrado o gracias al agua hirviendo en estado líquido, el sifón japonés aprovecha las leyes de la física y la capacidad del vapor para contraerse y dilatarse, generando un aumento o una bajada de la presión en el recipiente que lo contiene. Para ello son necesarias las dos esferas que componen este mecanismo y también un quemador o mechero que será el encargado de alterar la presión del gas.

¿Cómo funciona un sifón japonés?

Un sifón japonés funciona como un sifón convencional, donde el aumento de temperatura (y su posterior descenso) cambian la presión del vapor de agua en la parte inferior. Esto obliga al agua a ascender hasta el compartimento superior en el que se ha depositado previamente el café molido. Una vez se ha llevado a cabo el proceso de mezclado, y al retirar la fuente de calor, la presión del gas sobre el agua líquida la obliga a gotear a la esfera inferior, donde la recogeremos de nuevo en forma de café, listo para ser consumido.

 

¿Qué hace especial al café preparado en sifón japonés?

Debido a lo espectacular de esta preparación, los baristas suelen llevarla a cabo siempre delante del cliente, ya que resulta muy vistoso el momento en el que café molido y agua se mezclan para dar lugar a una nueva bebida. También lo es el instante en que la preparación comienza a descender a través del sifón. Además, el agua que se emplea en las cafeteras de vacío nunca llega a hervir completamente, lo que influye en el sabor y textura del preparado final. Por ese motivo, cuando hablamos de la experiencia que implica para el barista y sus clientes el café en sifón japonés, solemos referirnos a un momento casi mágico de conexión entre ambos.

 

¿Has incluido ya el sifón japonés entre tus métodos para preparar café? Queremos conocer tu experiencia 😉

7 comentarios en «Sifón japonés, sácale todo el provecho»

  1. Es una genialidad preparar un buen Café Americano por este método. Realmente me siento en clase de Química aprovechando la Física de los fluidos y su modo de actuar con los sólidos. Simplemente, genial.
    Gracias por compartir.

    1. Buenos días Alberto, muchas gracias por tu comentario. Nos gusta poder ofreceros cada semana nuevos conocimientos sobre el café. Además, cualquier duda que tengas sobre esta bebida, aquí estamos para resolvértela 😉 Un saludo.

  2. Buenas, jaja hice un desastre haciendo el cafe con el sifon pero valio la pena me supo delicioso y lo bueno es que aprendi mas con esta lectura gracias…

    1. Hola Carlos, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Con la práctica, el desastre será menor 🙂 Nos alegramos de tenerte por aquí. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.