Reto Cultura del Café: Solucionario II

¿Has dado el siguiente paso participando en el «Reto Cultura del Café» o te has atrevido a lanzarte por primera vez con la segunda tanda de 5 preguntas que te proponíamos en la segunda semana de este fascinante reto y te quedan dudas sobre las respuestas a dichas incógnitas? ¡Sigue leyendo!

¡Te detallamos todas las respuestas de la mano de los expertos de Mocay Caffè! ¡Apúntalas bien!

6. ¿Cuántos ml de café debe llevar un espresso?
El café espresso consiste en un café concentrado obtenido a partir del paso del vapor de agua a través de polvo de café a presión muy alta que se hace de forma muy rápida. Para conseguir el espresso ideal, una mezcla de ciencia y arte hecha café, la cantidad de café a utilizar debe ser igual a 30 ml.

7. ¿Cuántos gramos de café lleva el café espresso perfecto?
Al buscar conseguir la unión perfecta entre este intenso café y la exquisita crema que lo caracteriza la cantidad de café molido idónea es la de 8 g. El espresso lo realizaremos en una máquina que nos permitirá en 25”±5” segundos, la extracción de las sustancias del café haciendo pasar un volumen de agua (35 ml ±5 ml) a una presión (9 Atm) y temperatura constantes (92ºC + 5ºC) a través de estos 8 g de café molido.

8. ¿Qué es la cola de ratón en el mundo del café?
Además de contar con un buen café y una cafetera de calidad, para conseguir hacer un buen café espresso, al extraer el resultado de aplastar los 8 g de café que requiere el café perfecto tenemos que intentar conseguir lo que se conoce como «cola de ratón». Esta consiste en la caída del café en forma de hilo durante 20 segundos desde la máquina a la taza y se consigue únicamente cuando utilizamos las proporciones de café, agua y presión adecuadas. Así, la cola de ratón resulta la forma ideal de extraer el café, siendo a evitar la extracción a borbotones y gota a gota.

9. De los cuatro sabores principales que reconoce el ser humano, ¿cuál es el más característico del café?

El más característico es el sabor amargo, debido sobre todo a la cafeína y otras substancias.
Sin embargo, en nuestro afán por preparar siempre un buen café, el gusto más deseado sería, sin lugar a dudas, el ácido. Este se produce debido a la combinación de los ácidos orgánicos y azúcares contenidos en este y destaca por su sabor clásico y agradable. Lo puedes experimentar en la sequedad que el líquido produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Los expertos distinguen tres clases de acidez: 1 – naturalmente agradable, 2 – naturalmente desagradable, 3 – acre indeseable. Cuanto más alto es el grado de tostado más baja en la acidez.

10. En un bar/cafetería, ¿cómo deben estar las tazas colocadas sobre la máquina de café?

Las tazas deben estar siempre colocadas boca arriba sobre la máquina de café con la base pegada a la máquina con el fin de adquirir calor y evitar el enfriamiento del café y la pérdida de sus virtudes aromáticas al verterlo en ellas.

Como ves, las respuestas a las preguntas de la segunda edición del «Reto Cultura del Café» eran más sencillas de lo que a priori creías. ¿Las has acertado todas? ¿Has quedado con más dudas? ¡Pregúntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.