Las especies de café más consumidas y populares son dos: Coffea arabica (café arábico) y Coffea canephora (café robusta). Hasta aquí, puede que nada nuevo. Pero, ¿sabrías cómo diferenciar estas especies del cafeto atendiendo a sus características botánicas y a sus propiedades organolépticas? ¡Te enseñamos cómo hacerlo! 😉

Cafeto arábica versus cafeto robusta

Las plantas Coffea arabica y Coffea canephora o robusta presentan bastantes diferencias respecto a su cultivo, a su producción y a su tipo de grano.

Arbusto Coffea arabica

  • Es original de África, concretamente del sur de Etiopía.
  • Los principales países productores son Colombia, Guatemala, Kenia y Etiopía.
  • Crece en zonas con una altitud de entre 800 y 2000 metros.
  • El 70% del café producido mundialmente pertenece a esta especie.
  • Su grano tiene un color verde azulado y forma alargada. El grano de esta especie de café, además, parece estar dividido a la mitad por una línea curva. Entre los granos de café más destacados de la planta Coffea arabica se encuentran el Moka, el Java, el Kenia AA o el Tarrazú.

Arbusto Coffea canephora o Coffea robusta

  • Es original de la región de El Congo, en África.
  • Los principales países productores de esta especie de café son Brasil (su zona norte), Vietnam y algunos países africanos como Costa de Marfil.
  • Este cafeto se da en terrenos a partir de los 400 metros de altitud.
  • La especie de café Coffea robusta representa el 25% del café producido a nivel mundial.
  • Su grano tiene un color acastañado y forma redondeada. Es más pequeño que el grano de café arábica y parece estar dividido en dos por una línea recta.

Propiedades organolépticas y nutricionales de cada especie

Estas especies de café son distintas asimismo en lo que respecta al aroma y al sabor de sus granos. La cafeína que aporta una taza de café arábica y una taza de café robusta tampoco es la misma. En síntesis suele decirse que el café arábica es más dulzón que el robusta (mucho más fuerte y amargo).

Sabor del café arábica

  1. El índice de cafeína de esta especie va del 0,8 al 1,5%.
  2. Tiene una acidez notable.
  3. Su cuerpo es muy suave.
  4. Posee un aroma floral y un poco afrutado, con un toque de sabor a chocolate.

Sabor del café robusta

  1. Su índice de cafeína oscila entre el 1,8 y el 2,4 %.
  2. La acidez de esta especie de café es muy baja.
  3. El cuerpo es denso y astringente.
  4. Tiene un aroma tostado que recuerda a la madera y a los frutos secos.

Otras curiosidades sobre estas especies de café

Una de las cuestiones que surge a menudo entre baristas y cafeteros es por qué el café robusta es más económico que el café arábica. Esto se debe a que el arbusto Coffea canephora o robusta es mucho más resistente que el Coffea arabica. La planta de café arábica, cuando se cultiva en altitudes bajas, es susceptible de sufrir muchas plagas.
También es frecuente que los coffee lovers nos preguntemos con frecuencia si existe otra especie de café interesante que pueda competir con la arábica y la robusta. Pues, bien, existe una tercera especie popular llamada Coffea liberica, pero su producción es residual y está muy lejos de la producción de las dos especies de café más conocidas. Es un café original de Liberia, en África, y se consume principalmente en los países escandinavos. El sabor que brinda es muy diferente al del café arábica o al del café robusta.

Y tú, ¿sabrías distinguir con total seguridad una taza de café arábica de una taza de café robusta? Puedes despistar a tus clientes o amigos preparando la bebida con una mezcla de arábica y robusta.