Nitro café cold brew, la moderna forma de preparar café

La forma de tomar café ha ido cambiando con el paso del tiempo. Nuevas técnicas de preparación compiten con los estilos tradicionales por el amor de los Coffee Lovers y triunfan en los bares y cafeterías más modernos. Una de esas técnicas es la del Nitro Café Cold Brew, ¿no sabes de qué se trata? Nosotros te lo contamos ?. 

 

Qué es el Nitro Café Cold Brew 

El Nitro Café Cold Brew es una técnica que consiste en macerar el café en frío y agregarle gas nitro para obtener un café con una textura especial y una espuma suave, parecida a la cerveza Guinness, que ha conquistado los corazones de muchos amantes del café.

Esta idea innovadora nació en las cafeterías gourmets de Estados Unidos (EE.UU.) y las franquicias de venta de café como Starbucks la popularizaron cuando decidieron incluirlas entre sus productos. Al poco tiempo, viendo el éxito que estaba teniendo el Nitro Café en estos sitios, varias cafeterías de EE. UU. empezaron a venderlo en sus locales. Más tarde, esta técnica consiguió traspasar fronteras, haciéndose muy popular en países como Nueva Zelanda y Australia.

En la actualidad, muchas cafeterías han decidido sorprender a sus clientes con esta bebida. El precio de este café nitrogenado es más alto que el del café tradicional, debido a que el proceso de elaboración es un poco más complicado. En España ya lo podemos probar en sus diferentes versiones: barril, botella y lata. En su mayoría, producidas fuera del país.

 

Cómo se prepara el Nitro Café Cold Brew en casa 

La preparación de Nitro Café Cold Brew puede resultar complicada si no tienes todos los elementos de los que disponen las cafeterías como las bombas de gas nitrógeno. Sin embargo, nosotros hemos querido mostrarte una receta con la que podrás preparar esta bebida de una manera sencilla y así probarla en casa. Pon atención a los pasos que has de seguir y sorprende a tus amigos con tus habilidades cafeteras.

 

Ingredientes 

 

  • Café molido grueso (500 gramos)
  • Agua del tiempo (2 litros)

 

Utensilios

 

  • Jarra con filtro de infusiones
  • Sifón o dispensador de crema chantilly
  • Vasos altos
  • Molinillo (opcional)

 

Pasos a seguir 

 

  • Coge la jarra y vierte el café en el filtro 
  • Echa un poco de agua en el filtro hasta que logres empapar todo el café
  • Con una cuchara, remueve el café para asegurarte de que esté completamente mojado
  • Vuelve a verter un poco más de agua en el filtro y revuelve el café de nuevo
  • Echa el resto del agua dentro de la jarra hasta cubrir todo el filtro
  • Introduce la jarra en la nevera durante 15-20 horas. Ten en cuenta que cuanto más tostado sea el café que has elegido, menos tiempo necesitará. 
  • Cuando hayan pasado 15-20 horas, sacas la jarra de la nevera, la destapas y remueves el café que está en filtro con una cuchara para darle la última oportunidad de mezclarse.
  • Después, echas el café en los vasos e introduces el dispensador de crema chantilly para crear la espuma dentro de ellos.

 

El dispensador o sifón de crema chantilly es muy sencillo de utilizar, no debes preocuparte si es la primera vez que lo usas. Este aparato funciona con cápsulas de dióxido de nitrógeno (NO2), que es lo que provoca el resultado cremoso del Nitro Café.

 

Consejos para una buena preparación 

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de elaborar el Nitro Cold Brew. Una de ellas es el agua, los expertos aconsejan que te asegures de que sea de calidad. Además, explican que el mejor agua es el de dureza media, que es aquel que contiene desde 100 mg de residuos secos por cada litro. ¿Cómo puedes averiguar esto? Es una tarea sencilla, podrás comprobarlo en la etiqueta de la botella.

Otro consejo que te damos es que te asegures de comprar un café que tenga una molienda gruesa porque es el más acertado para este tipo de infusiones. Y si prefieres molerlo tú mismo, te aconsejamos que te hagas con un molinillo que funcione correctamente. No importa que sea manual, siempre y cuando puedas regularlo para elegir el grosor de la molienda. 

Asimismo, si tienes dudas de cuál es el café más acertado, puedes preguntar en tu tienda habitual, seguro que ellos sabrán asesorarte y aconsejarte sobre el nivel de grosor. La molienda tiene que ser gruesa como si se tratara de pequeñas piedras porque va a pasar mucho tiempo en contacto con el agua y puede extraer lentamente los sabores del café sin problema.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para preparar un café nitro en casa. Si quieres más recetas de café para poder preparar en casa o en tu negocio, visita nuestro blog y revisa la cantidad de recetas de comidas y bebidas preparadas con nuestro grano centenario favorito. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.