Se avecina el Día Internacional de la Mujer y en Mocay Caffè nos hemos acordado de muchas mujeres sin las que el mundillo del café no sería el mismo. Además de todas esas coffee lovers que siempre encuentran un rato para hablar maravillas de nuestra infusión favorita e incorporarla en cien mil recetas, están asimismo esas mujeres baristas que demuestran a diario que ellas también tienen mucho que decir en una profesión que tradicionalmente ha estado dominada por hombres. Este post es un pequeño homenaje en honor a esas mujeres baristas que están destacando a nivel internacional y en honor a aquellas que todavía están empezando, para que no tengan dudas de que este también es su lugar.

Mujeres baristas con fama internacional

En el panorama cafetero ya no hay tareas o puestos que se resistan a las mujeres. Ellas son baristas, jefas de cafetería, propietarias de cafés, Q graders, tostadoras de café o formadoras de aprendices. Sin embargo, si todavía consideramos importante destacar el trabajo de las mujeres en este sector es porque su presencia sigue siendo inferior a la de los hombres. De hecho, hemos tenido que esperar hasta el año 2018 para ver por primera vez a una mujer barista coronándose vencedora en el World Barista Championship (el campeonato mundial de baristas).
De todos modos, cada vez son más las mujeres baristas que abren sus propios negocios, escriben libros sobre café y se presentan a concursos y campeonatos celebrados en muchos países del mundo. Entre las más conocidas están Agnieszka Rojewska, Anette Moldvaer, Anne Lunell, Anita Le Roy o Yuko Inoue.
Estas son algunas anécdotas y datos sobre la trayectoria de estas mujeres baristas:

Agnieszka Rojewska

Esta barista, natural de Poznan (Polonia), ha sido la primera mujer en ganar el World Barista Championship. Rojewska se proclamó vencedora, concretamente, en el campeonato mundial de baristas celebrado en el año 2018 en Ámsterdam. En el mismo año quedó asimismo primera en el certamen London Coffee Masters y, a lo largo de su exitosa trayectoria, ha sido varias veces ganadora del campeonato de baristas polaco y ha obtenido excelentes resultados en concursos celebrados en todo el mundo. Desde el año 2014 Rojewska ha ganado aproximadamente 20 premios; una cifra abrumadora. Varios de ellos reconocen su técnica a la hora de hacer latte art.
Pero Rojewska no entró en el mundillo barista por la puerta grande. El idilio de la polaca con su profesión empezó hace algo más de diez años: primero trabajó en una cadena de cafeterías, después se atrevió a fundar un café propio y ahora dedica todo su tiempo a formar a otros baristas.
En una entrevista concedida a los organizadores del World Barista Championship, Rojewska se mostró con ganas de ofrecer un café cada vez mejor a los consumidores. Los avances dados en la ciencia de la extracción y las mejoras en maquinarias y molinillos ayudarán (en su opinión) a preparar un café más consistente. En la misma entrevista señaló la importancia de educar el paladar del consumidor para convertirlo así en un cliente más exigente.

Anette Moldvaer

Anette Moldvaer es otro de los grandes nombres que hay que mencionar cuando se habla de mujeres baristas. Su carrera comenzó en Noruega (su país natal) en el año 1999, pero todo cambió cuando en 2003 se trasladó a Reino Unido. Tras pisar suelo británico Moldvaer colaboró en la puesta en marcha de la escuela London School of Coffee y trabajó como importadora de cafés, tostadora de cafés, formadora y green coffee buyer (una compradora capacitada para evaluar y comprar en los países de origen el green coffee; es decir, el café crudo o sin tostar).
Entre los grandes méritos de esta barista se encuentra el de haber tostado el café de los ganadores del World Barista Championship durante tres años consecutivos (James Hoffman, 2007; Stephen Morrissey, 2008; Gwilym Davies, 2009). Además, la propia Moldvaer ganó en el año 2007 el concurso World Cup Tasters Championship.
También en 2007 la noruega inauguró en Londres su cafetería Square Mile, un lugar que nació con el propósito de cambiar la oferta cafetera de la capital inglesa. Moldvaer deseaba que Londres fuese famoso por su buen café, por ello viajó y viaja con frecuencia por todo el mundo para visitar a diferentes productores y encontrar así los mejores cafés para su negocio y su clientela (consumidores y empresas).
Otra de las iniciativas de Moldvaer ha sido la publicación en el año 2014 del libro ‘Coffee Obsession’, que ha sido traducido a 16 lenguas y elogiado por la crítica.

Anne Lunell

Cuando Anne Lunell empezó como barista hace más de diez años lo hizo para sufragar sus estudios de arte. Sin embargo, en la cafetería local en la que empezó coincidió con un barista, Charles Nystrand, que le contagió el gusto por la profesión y le introdujo la curiosidad por participar en concursos y certámenes. Así, esta barista se presentó en el año 2006 en el Swedish Barista Championship y resultó ganadora de la competición, quedando además en cuarta posición en el World Barista Championship de ese mismo año.
Tras una breve temporada en Noruega, Lunell volvió a Suecia y creó junto a su compañero Nystrand su propia compañía dedicada al tueste de café: se llama Koppi, está en activo desde 2007 y se encuentra en la ciudad de Helsingborg. En la empresa, Lunell trabaja como creativa y green buyer; viaja a menudo por numerosos países e intenta tejer relaciones duraderas tanto con sus clientes como con los productores de café.
En 2016 participó en otra competición en su país y se coronó Swedish Brewers Cup Champion.

Anita Le Roy

Anita Le Roy es una de las mujeres baristas más conocidas debido a que, a finales de la década de 1970, inauguró en Londres la primera empresa independiente dedicada al tueste de café. La compañía de Le Roy, Monmouth Coffee, comenzó con un pequeño establecimiento y espacio destinado al tueste de café en Covent Garden y, en la actualidad, cuenta con dos tiendas-cafés y un local mucho más amplio y con maquinaria más moderna donde tostar café.
En alguna conversación con los medios, Le Roy ha confesado que no le gusta que el café de calidad sea un producto exclusivo, sino que quiere que sea una bebida accesible a todo el mundo.

Yuko Inoue

Original de Japón, esta barista lleva siete años curtiéndose en la profesión. Inoue ha trabajado en Canadá, Londres y a día de hoy trabaja como barista y formadora en The Barn (un establecimiento berlinés dedicado al café y muy conocido en Europa).
Además de por lo anterior, Inoue es popular por ser la campeona del New York Coffee Masters de 2016 y por su gran papel en el London Coffee Festival celebrado el mismo año.
Inoue es una de las grandes promesas del mundillo cafetero, al igual que otras mujeres baristas como la suiza Emi Fukahori (2018 World Brewers Cup Champion) o Edita Chodarcevic (jueza en diferentes campeonatos de café internacionales).

 

En España contamos asimismo con mujeres baristas de excepción como Vanesa Santamaría, que forma parte de nuestro proyecto Mocay Academy, donde ejerce como profesora. Santamaría es una barista certificada por la Specialty Coffee Association y posee una dilatada experiencia regentando y administrando negocios propios.

¿Conocías a alguna de estas mujeres baristas? ¿Te gusta cómo pintan sus carreras profesionales? ¡Opina en los comentarios!