Macedonia navideña con almíbar de té rojo

En esta época del año deseamos más que nunca que nuestros invitados queden satisfechos. Y es que el menú gastronómico cobra especial relevancia en Navidad: elegimos con esmero cuáles serán los mejores canapés, diseñamos el plato principal y sus guarniciones, seleccionamos la bebida que mejor maride para la ocasión… Y cómo no, queremos deslumbrar a nuestros allegados con el postre final y coronar así nuestra elección gastronómica del año. Las ideas de sobremesa son infinitas y de hecho en otras ocasiones te hemos inspirado con recetas de postres navideños como este tronco de Navidad o estas deliciosas trufas de café, pero esta vez queremos dejar la parte más golosa para los turrones y los polvorones y proponerte un postre más ligero, un clásico con un toque que sorprenderá: una macedonia navideña con almíbar de té rojo. ¡A la cocina!

 

Un postre con historia

 

¿Por qué el nombre de macedonia? Aunque no sabemos con exactitud quién acuñó este término para denominar a la ensalada de frutas, existen teorías que aseguran que el nombre procede del antiguo Imperio macedonio de Alejandro Magno (356-323 a.C.). El joven rey conquistó territorios que incluyeron Egipto, Asia menor, Persia, Asia Central, Grecia, Mesopotamia y parte de la India, donde convivieron un sinfín de culturas, etnias y lenguas diferentes. Esta mezcla tan diversa hizo que en el siglo XVIII se acuñara en Francia el término macédonie para designar a varios objetos heterogéneos caracterizados por su diversidad y mezcla de componentes. De hecho, una de las primeras apariciones de la palabra macedonia es en francés, en un importante libro de cocina Le cuisinier gascon publicado en 1740, donde su autor anónimo llama a una receta de menestra de verduras “macédonie à la Paysanne”. Otra teoría nos cuenta que la palabra proviene de Imathia, una región de Macedonia en la que gran parte de su territorio está dedicado a la producción de fruta fresca desde la Antigüedad.

 

Selecciona frutas de temporada

 

La clave de una buena macedonia es la materia prima, en este caso la fruta fresca. Es importante seleccionar fruta de temporada para que tenga todo su sabor y para contribuir a un consumo responsable de los recursos. Para esta receta de Navidad hemos elegido frutas de invierno: caqui, granada, manzana, uva, pera, kiwi, naranja y fresas.

 

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 granada
  • 2 kiwis
  • 2 naranjas
  • 2 manzanas
  • 2 peras
  • 1 racimo de uvas
  • 1 caqui
  • 10 fresas
  • 7 hojas de menta o hierbabuena

Para el almíbar:

  • 1 bolsita de infusión Té Rojo Pu-Ehr con frutas de Mocay
  • 250 ml de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal

 

Preparación

 

La preparación de la macedonia es relativamente sencilla, pero debes tener en cuenta que los trozos deben ser suficientemente pequeños como para que en una cucharada quepa una degustación de todas las frutas. ¡Vamos a ello!

Para hacer el almíbar de té rojo ponemos el agua a fuego medio junto con el azúcar y vamos removiendo. Justo cuando rompa a hervir apagamos el fuego e infusionamos durante 3 minutos nuestra pirámide de té rojo Pu-Ehr con frutas, variedad que le dará un toque delicioso a nuestra receta. Añadimos una pizca de sal para realzar los sabores y potenciar el dulce y dejamos enfriar.

Ahora es el turno de las frutas: primero las lavamos con abundante agua y las pelamos. Cortamos las frutas en trocitos, mezclamos y reservamos en un recipiente amplio. Te dejamos estos vídeos de cómo pelar una granada y cómo pelar uvas para facilitarte el proceso 😉 ¡Recuerda deshuesar las uvas para no encontrar sorpresas en nuestra macedonia! Nuestro postre está casi listo, ahora solo queda mezclar el almíbar con la fruta en un bonito recipiente y decorar con unas hojas de menta o hierbabuena.

 

¿Qué te parece el toque de té rojo en el almíbar? Sin duda es un acierto para darle a esta sobremesa un toque diferente, tanto de color como de sabor. ¿Se te ocurre otra de nuestras infusiones para combinar con una macedonia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.