Las distintas maneras de tomar café en España

En España somos muy cafeteros. Tomamos café en varios momentos del día, como en el desayuno, después de cada comida y en los descansos del trabajo. Según diversos estudios “Hábitos de consumo de café en España”, los españoles toman una media de 14 cafés a la semana. Demostrando así que esta deliciosa bebida forma parte de nuestra vida diaria y de nuestra cultura. 

Aunque en la actualidad hay muchos tipos de cafés, la verdad es que en España todavía lo consumimos en nuestro formato de siempre. Además, en algunas regiones tienen su particular manera de prepararlo. En el artículo de hoy, te contamos cuáles son las distintas maneras de tomar café en España.

 

Los cafés más habituales

Los españoles pedimos el café de muchas maneras diferentes, sin embargo, estas son las más comunes.

 

Café solo

El café solo o el café espresso sin leche es todo un clásico. Normalmente, lo toman aquellas personas a las que les gusta saborear el café en su plenitud, sin añadidos, o también aquellos que tienen prisa y necesitan un chute de cafeína El café solo, como su propio nombre indica, consiste en un preparado de café espresso, es decir, una carga de café concentrada.

 

Café largo

El café largo es muy demandado por aquellos consumidores a los que les gusta el café sin leche, pero no lo quieren tan concentrado como el café solo. Este café se prepara como el café solo, pero se le añade un poco más de agua para suavizar el sabor.

 

Café americano

Este café es típico de algunos países de Latinoamérica y de Estados Unidos. El café americano es similar al café solo y al café largo, sin embargo, se distingue porque lleva mucha más agua que los anteriores. Si os gusta el café suave y sin ningún añadido, este es vuestro café.

 

Café cortado

El café cortado es muy demandado por los españoles. Este café se prepara con una carga de café y se corta con un toque de leche.  

 

Café con leche

La mayoría de los españoles se siguen decantando por el café con leche. Este café se prepara con una carga de café y con leche. Este café es el más elegido para consumir  en el desayuno

 

Leche manchada

La leche manchada o latte macchiato es una bebida que se prepara con leche y un poco de café. Normalmente, se prepara con media carga de espresso y una taza de leche.

 

Café bombón

El café bombón es un café muy dulce que se prepara con una carga de café y leche condensada. Normalmente, se sirve en un vaso de cristal para que se vea la capa de leche condensada y la capa de café sin mezclar.

 

Café capuccino

El café capuccino es un café que vino de Italia para quedarse y cada vez gana más adeptos en España. Este café se prepara con café espresso y con leche montada con vapor para crear una capa de cremosidad por encima. En algunas ocasiones, se le añade un poco de canela o cacao por encima.

 

Carajillo

El carajillo es un café típico español que va acompañado de licor. Este café se elabora de una manera muy sencilla: se prepara un café solo y se le añade un poco de brandy.

Estos nueve tipos de cafés son los más demandados en España. A la mayoría, les gusta consumirlos calientes, pero algunas personas prefieren beberlos fríos y lo piden con un vaso con hielos. Asimismo, aunque lo más común es servirlo en taza, también verás a muchas personas bebiéndolo en vaso de cristal.

 

Típicos de cada región

En algunas regiones de España, existen formas particulares de preparar y servir el café. 

En Galicia, está el tradicional café de olla o pota, un café que se consumía antaño y que ahora se está recuperando en algunos bares y restaurantes. Este café se prepara en el interior de una olla a fuego lento, tradicionalmente se preparaba con un trozo de manera de cedro en su interior. En la Comunidad Valenciana puedes encontrar el café blanco y negro, un café granizado con leche merengada, o el café ruso, también granizado y con una bola de vainilla.

Asimismo, en algunos lugares es tradicional mezclarlo con diferentes licores. En Canarias, por ejemplo, está el café barranquito, que se prepara con café espresso, leche, licor 43 o Tía María y leche condensada. En Galicia está el café con gotas, al que se le añaden unas gotas de orujo de hierbas, licor café o crema de orujo. Por otro lado, en Valencia, se prepara el café cremaet, que consiste en mezclar café, azúcar, limón y ron. Y en Mallorca elaboran su propio carajillo, al que le añaden ron y le llaman reventó

España es un país muy diverso y eso también se nota en la forma en la que se toma el café. A nosotros nos gustan todas las versiones, eso sí, siempre con café Mocay. Y a ti, ¿cuál es el que más te gusta? Cuéntanos en los comentarios cuáles has probado y cuáles son tus preferidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *