latte en el café biberón

La reconversión del clásico latte en el café biberón

cafés
Nos hemos despertado golosos y con ganas de uno de esos cafés que te endulzan hasta el día más amargo y gris. :D El café biberón, cuya receta compartiremos en este post, no es un café para niños por mucho que pueda parecerlo. El café biberón es un café muy similar al latte, con la diferencia de que en su preparación usamos leche condensada en lugar de la leche líquida habitual. ¿Te quedas a ver cómo lo hacemos? ;)

Los dos ingredientes del café biberón

Es bastante común que algunos cafeteros confundan el café biberón con el Baby Latte, un café que los baristas (al menos los que nos siguen) siempre recomiendan a sus clientes de menor edad y que se prepara con café descafeinado, leche, almendras molidas, azúcar moreno y sirope de caramelo. A la vista resulta tan atractivo como el café biberón, pero la elaboración y el sabor de este son completamente diferentes. Para beber un café biberón solo necesitas dos ingredientes:
  • 35 mililitros de café expreso
  • Leche condensada
La preparación es de primer curso de barista: simplemente tienes que poner la leche condensada en el fondo de la taza y a continuación verter por encima el café expreso recién hecho. Al tratarse de una elaboración tan sencilla, si ofreces el café biberón en tu bar o cafetería lo mejor es trabajarse un poco su presentación. Puedes utilizar una taza de café de vidrio para que esa transparencia nos permita ver cómo se mezclan en silencio el color y la espesura de la leche condensada con la soltura y la oscuridad de un expreso. En el platito coloca asimismo un par de bombones: el chocolate combina maravillosamente con el café biberón.

La clave: leche condensada casera

Aparte de la calidad del café y de la presentación, será una buena leche condensada lo que marque la diferencia entre tu café biberón y el de los demás. Lo ideal es preparar esta receta cafetera utilizando leche condensada casera. Inicialmente, lo de hacer tu propia leche condensada puede sonarte complicado, pero no lo es en absoluto si tienes cuidado y pones en práctica una serie de trucos. Para elaborar la leche condensada de tu café biberón, hazte con esta lista de ingredientes:
  • 250 gramos de leche en polvo
  • 375 gramos de azúcar
  • En torno a 190 mililitros de agua
En caso de que lo prefieras, puedes usar leche líquida normal en lugar de leche en polvo. Si utilizas la líquida, ya no necesitarás el agua. Ten en cuenta que esta preparación requiere algo más de tiempo: usando leche en polvo, la leche condensada está lista en un periodo de entre 25 o 30 minutos mientras que con leche líquida necesitarás unos 15 o 30 minutos más.

La preparación de la leche condensada

¿Cómo empezar a trabajar con todos los ingredientes ya en la encimera?
  1. Introduce la leche en polvo, el azúcar y el agua en un cazo y deja que la mezcla se caliente a fuego lento. Remueve con frecuencia con una cuchara de madera y vigila que no hierva: esta ebullición podría arruinar por completo tu leche condensada.
  2. Poco a poco, el contenido irá ganando estructura y adquiriendo un espesor cada vez más cercano al deseado. Cuando esto ocurra, retira el cazo del fuego y deja que la mezcla se enfríe. Mientras reposa y se enfría, la leche se espesará todavía más: esto debes tenerlo en consideración para decidir en qué momento apartas el contenido del fuego.
  3. Después de que la leche condensada enfríe ya puedes añadirla a la taza que elijas para disfrutar de tu café biberón. Si te sobra puedes conservarla en perfectas condiciones en un recipiente hermético de cristal o plástico y consumirla en otro café biberón, en un café Oliang o en un café de tres colores.
¿Es fácil o no es fácil elaborar leche condensada casera? Seguramente mientras leías este post estabas ya deseando retirarte a la cocina, poner algo de música y preparar con mimo y cuidado una taza de café biberón. Si la prueba sale bien, es una buena propuesta para ofrecer en tu carta de cafés especiales. En las recetas en las que el café tiene tanta importancia como un segundo ingrediente, es importante que este otro ingrediente esté tan cuidado como nuestra infusión favorita. Sucede con el melody coffee, que siempre está más delicioso con crema catalana casera, y ocurre asimismo con este café biberón elaborado a partir de expreso y leche condensada. ¡Haz tu propia leche condensada y brinda por las preparaciones caseras con un riquísimo café biberón: un café fabuloso para una lluviosa y fría tarde de otoño! :)
< Volver al blog