Bolsa de té. Cuestión de etiqueta. Cómo se bebe el té en el mundo. Errores y aciertos de protocolo.

La etiqueta del té alrededor del mundo

El té es una de nuestras bebidas favoritas, ¡eso lo tenéis claro! y por eso nos encanta empaparnos de la cultura que lo rodea. Hoy te presentamos un manual para expertos disfrutadores de esta bebida. En cada país se consume de forma diferente y la tradición impone una etiqueta clara. Si estás pensando en viajar al paraíso del té este verano, toma nota antes de estos detalles. ¡Pasarás por un verdadero nativo!

El té de las 5 en Inglaterra, recomendaciones básicas

Si has decidido visitar Inglaterra y una casa de tés, recuerda que los ciudadanos ingleses son muy estrictos en cuanto al consumo de esta bebida. Descuidar alguna de las normas no escritas que te exponemos a continuación puede que no te lleve a la cárcel, pero todos sabrán que eres un novato en esto del té.

  • Una vez has removido tu té, la cucharilla debe volver al plato. No la dejes nunca dentro de tu taza. Si quieres seguir las normas de cortesía al pie de la letra, el mango de este utensilio debe apuntar en la misma dirección que el asa de tu taza.
  • El orden de los factores altera el producto. En las casas de té es habitual servir refrigerios para acompañar esta bebida. El orden en el que debes saborearlos es el siguiente: sándwiches y preparaciones saladas, scones y otras preparaciones con mermelada y, por último, pastas de té y otros dulces. Esta elección tiene que ver mucho con el sentido del gusto y el olfato. Así que síguela y disfruta de la experiencia. Eso sí, ni se te ocurra “mojar” en el té los dulces que te ofrezcan. Queda muy feo.
  •  Si la variedad de té que vas a beber es Earl Grey es muy normal que te lo ofrezcan con una rodaja de limón. No lo rechaces de buenas a primeras ya que esta fruta resaltará las notas cítricas en tu té. Dale una oportunidad y cuéntanos después la experiencia 🙂

En Oriente Próximo el té es hospitalidad.

En Oriente Próximo en general y en Marruecos en particular el té es una forma de vida y una deliciosa muestra de hospitalidad y cercanía. Para agradecerlo estos son los consejos que nunca debes olvidar si tienes la suerte de ser invitado a tomar un té moruno.

  • Si has recibido la invitación en un negocio, olvida el motivo de la compra por un momento. Es de muy mal gusto regatear y negociar mientras disfrutas de una taza de té con hierbabuena.
  • Si has sido invitado a degustar una taza de té en Marruecos no lo rechaces. Se considera un gesto profundamente descortés.
  • Prepárate a disfrutar del té verde con menta a cualquier hora del día. En el norte de África es una bebida que se emplea para aplacar el calor y siempre es buen momento para consumirla.
  • No esperes una taza, en este país el té se sirve en vasos altos.

El té en el país del sol naciente

Japón y China son países en los que el té reina por excelencia como bebida favorita. Si tienes intención de visitarlos en breve recuerda anotar en tu lista la visita a una ceremonia del té y seguir con atención nuestros consejos para comportarte como un verdadero autóctono.

  • En Japón sienten verdadera pasión por el té verde y este será el que más a menudo te ofrezcan.
  •  En este país esta bebida se sirve tanto fría como caliente y acompaña a platos dulces y salados. Sí, ¡puedes comer sushi y beber té verde al mismo tiempo!
  •  Es tanta la devoción en Japón por el té que puedes hacerte con una taza hasta en latas supermercados y máquinas expendedoras (no confundir con nuestras máquinas de café en oficinas)

En China el té es también un pilar básico del día a día y se consume de forma masiva. Las costumbres más destacadas de esta zona son:

  •  Aunque menos conocida internacionalmente que la japonesa, en China también existe un rito para el consumo del té. Se llama ongfu (‘habilidad adquirida con el tiempo’) y solo expertos maestros lo llevan a cabo. Para ello se usa una tetera específica de barro y tazas en miniatura que permiten apreciar todos los matices del té Oolong.
  • Si quieres agradecer la experiencia del té a tus anfitriones puedes golpear suavemente la mesa con los dedos índice y medio dos veces. No es necesario que lo hagas con fuerza, se trata de un gesto delicado de agradecimiento.

¿Has comprado ya tus billetes para visitar el paraíso del té? Cuéntanoslo en un comentario y explícanos tu experiencia con las diferentes tradiciones alrededor del té ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.