Furoshiki: envuelve tus regalos Mocay de forma sostenible

La Navidad por fin está aquí y con ella las visitas familiares, los esperados reencuentros con amigos y como no; ¡Los regalos! Seas o no fan de regalar en esta época, hoy queremos enseñarte una técnica milenaria con la que envolver obsequios o transportar cualquier objeto sin necesidad de utilizar una bolsa o el típico papel de regalo desechable. ¡Y es que gracias a este método vas a ser capaz de sorprender a tus seres queridos con regalos Mocay empaquetados de una forma bella y sostenible!

 

Un poco de historia

 

Furoshiki significa en japonés algo así como “baño extendido” y su origen se remonta a hace más de 1.000 años, concretamente al período Nara (710 – 794 c. de C.), cuando la sociedad japonesa utilizaba retales para envolver ropa en el sento, antiguos baños públicos de la época. El furoshiki llegó a ser considerado como un método sofisticado de envolver víveres y muy pronto ganó popularidad entre la población nipona. Tanto es así que la técnica ha llegado prácticamente invariable hasta nuestros días y es ahora, en pleno auge de una mayor conciencia ambiental, cuando en occidente apreciamos su uso a la hora de envolver o transportar objetos de una forma ornamental y más cuidadosa con el medio.

 

Sostenibilidad

 

Como muchas tradiciones ancestrales el furoshiki cayó en el olvidó durante un largo período de tiempo en Japón, rechazado por ser considerado como algo antiguo y pasado de moda. Las bolsas de plástico lo sustituyeron rápidamente pero gracias a Yuriko Koike, actual gobernadora de Tokio desde 2016, el furoshiki ha renacido de sus cenizas como bandera de la cultura tradicional nipona y como una alternativa sostenible frente al uso desmesurado de plásticos y envoltorios de un solo uso. Y es que una de las ventajas de emplear telas para envolver regalos o transportar objetos es que las puedes reutilizar infinitamente y además darles diferentes usos según tu necesidad.

 

Técnica furoshiki para regalos Mocay

 

Lo bueno del furoshiki es la adaptación del tejido al objeto, que puede adquirir prácticamente cualquier forma. Normalmente la tela que se utiliza para enrollar suele ser ligeramente más larga que ancha, aunque dependiendo de la forma que vayas a cubrir el paño puede ser tanto cuadrado como rectangular. Te animamos a que reutilices alguna tela que tengas por casa o incluso alguna camisa de algodón o vaquera que haya pasado a mejor vida y que vayas a jubilar: ¡Imaginación y reutilización al poder!

Aquí te dejamos una infografía que el propio Ministerio de Medioambiente de Japón subió a su web en 2018 para que los ciudadanos conocieran esta técnica. En ella puedes ver algunas de las variedades más comunes de envoltorio dependiendo de la forma del objeto, así como el paso a paso para que aprendas a envolver tú mismo.

 

 

De esta gráfica nos quedamos con la llamada Entou Tsutsumi para envolver las infusiones Mocay en pirámides. Como vienen en una lata tubular, con esta técnica puedes ir enrollando el tubo en la tela, juntar los dos extremos de tejido y finalmente hacer un lazo para rematar el envoltorio. ¡El resultado es precioso!

Para enfundar nuestro café molido natural nos gusta Kousa Tsutsumi o incluso la Hon Tsutsumi para enrollar un pack de dos. Sigue los pasos y verás qué sencillo es envolver nuestro café molido en furoshiki.

Las cápsulas compostables Mocay se presentan en caja rectangular así que pueden envolverse de muchas formas: Otsukai Tsutsumi, Hira Tsutsumi o Kakushi Tsutsumi entre otras. Puedes probar con todas ellas y elegir la que más te guste 🙂

¿Qué te ha parecido la técnica furoshiki, ya la conocías? Sin duda es una forma súper original de presentar un regalo así que apúntala para estas Navidades o incluso para utilizarla en cualquier época del año. Te dejamos practicando las diferentes maneras de envolver con una pregunta para la que aún no hemos encontrado respuesta: ¿Qué modalidad de envoltorio utilizarías para cubrir nuestros cafés Latte y Capuccino Ready To Drink? ¡Danos ideas en los comentarios!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.