Cualquier evento que reúna a distintos profesionales de la industria del café es siempre una muy buena idea para un barista. Nos referimos a foros, campeonatos o festivales de café que han sido organizados con el objetivo de divulgar la cultura cafetera y posicionarla en el lugar que le corresponde. Estos eventos se celebran en diferentes países a lo largo de todo el año, así que probablemente puedas hacer unos pequeños cambios en tu agenda y acercarte a alguna de las siguientes citas:

Specialty Coffee Expo y World Barista Championship (Boston, EEUU)

Estos dos eventos de café tendrán lugar simultáneamente entre el 11 y el 14 de abril en la ciudad estadounidense de Boston, en Massachusetts.
La Specialty Coffee Expo es una gran feria dedicada al café que organiza la Specialty Coffee Association, con sedes en los Estados Unidos y en Reino Unido. En ella se presentan cafés, métodos de preparación y se ofrece información de interés sobre el mercado cafetero. En sus stands, además de exponerse máquinas y cafeteras punteras, habrá también profesionales del tueste de café que permitirán a los visitantes probar el sabor de sus granos.
En esta edición, el evento Specialty Coffee Expo contará asimismo con científicos especializados en la industria del café y abordará el tema del packaging y las nuevas presentaciones de la bebida.
Además, en esta cita se concederán premios a los mejores accesorios, a la mejor tecnología aplicada a la industria, a la mejor preparación y servicio de café o té comercial, etcétera. ¿Suena intenso, verdad? Pues la misma organización de la feria Specialty Coffee Expo celebrará entre el 10 y el 11 de abril en la misma ciudad el foro Re:co Symposium, una serie de charlas en las que speakers seleccionados hablarán sobre el café de especialidad, el precio justo del café y las soluciones que hay que dar a los problemas o cambios que experimenta el sector.

World Barista Championship

El World Barista Championship enfrentará a los mejores baristas del mundo en tan solo unos días en Boston. 100 baristas competirán por hacerse con el triunfo en el World Barista Championship y en la World Brewers Cup.
Los baristas que participan en el World Barista Championship prepararán 4 expresos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas originales en 15 minutos. Un equipo de jueces expertos decide qué tazas son las mejores.
Más allá de la sana rivalidad que se da entre los baristas, los campeonatos de café funcionan también como festivales de café en los que se promueven una preparación excelente del café filtrado manualmente y una presentación y un servicio exquisito.
Como curiosidad, seguramente recuerdes que hace poquito te contamos que el World Barista Championship lo ganó una mujer por primera vez en el año 2018: Agnieszka Rojewska. ¿Quién la relevará? 😉

European Coffee, Tea and Soft Drinks Expo (Londres, Reino Unido)

El centro Olympia, en Londres, dará cobijo los días 21 y 22 de mayo a una nueva edición de la feria comercial European Coffee, Tea and Soft Drinks Expo. Este evento reúne a proveedores y compradores de café, té, refrescos y equipos de preparación; además, en su programación incluye conferencias y clases magistrales de baristas o tostadores de café.
Lo interesante de esta cita para un barista es que verá expuestas una serie de herramientas e instrumentos que harán de su establecimiento un negocio más competitivo, ubicándolo en la vanguardia del sector. Los proveedores acercan productos tanto para cafés como para restaurantes, bares, pubs, hoteles u oficinas.

World of Coffee (Berlín, Alemania)

Para asistir a la feria dedicada al café de especialidad más importante de Europa hay que esperar hasta el mes de junio. Entre los días 6 y 8 Berlín acogerá una nueva edición del festival de café World of Coffee; un evento que se celebra cada año en una ciudad europea diferente y que en los últimos seis años ha triplicado su relevancia y su tamaño: de 3000 visitantes han pasado a más de 10000 y de 45 expositores han pasado a más de 240. ¡Menudo éxito! 😉
Este festival reserva siempre un hueco para el entretenimiento, para la divulgación y para la innovación. En sus 5000 metros cuadrados de espacio tendrán lugar conferencias, encuentros entre tostadores de café, campeonatos y entrega de premios (Best New Product Competition and Display). También es posible probar maravillosos cafés en su Brew Bar o en su Espresso Bar, con bebidas preparadas por baristas muy bien formados.

Cumbre Latinoamericana del Café (Ciudad de México, México)

La Cumbre Latinoamericana del Café es el foro de café más importante de América Latina y este año celebra su octava edición los días 1, 2 y 3 de agosto en Ciudad de México.
En este evento estarán presentes representantes de distintos países productores de café, baristas, tostadores, proveedores, consumidores… Todos ellos participarán en diferentes cursos, talleres, conferencias, foros y exposiciones en un emplazamiento de 10000 metros cuadrados.
Los objetivos principales de los organizadores son la creación de negocios internacionales en torno al café, la capacitación de distintos profesionales para aumentar la rentabilidad de sus negocios y el intercambio de experiencias entre países productores y exportadores de café.

Otras citas importantes y festivales de café en España

Es difícil mencionar todos los encuentros dedicados al café que se desarrollan durante todo el año internacionalmente. A los anteriores habría que añadir citas como Moscow Coffee Festival (Rusia, 19/21 abril); Let’s Talk Coffee (Ruanda, 17/19 junio); Malaysia Coffee Fest (Malasia, 25/28 julio) o ExpoCafé México (México, 29/31 agosto).
En España hay eventos como el Congreso Español del Café (impulsado por la Federación Española del Café) que siempre se marcan en rojo en el calendario. Los asistentes disfrutan de conferencias o sesiones prácticas. El Congreso Español del Café celebró en mayo de 2018 su XXX edición; para este año todavía no hay una fecha confirmada, aunque se espera que sea también en el mes de mayo. Cada año se desarrolla en una ciudad española distinta.
Por otro lado, existe un festival de café en España muy prometedor e interesante y que organiza para este año su cuarta edición: el Independent Barcelona Coffee Festival (IBCF). Este evento, que en 2018 tuvo lugar entre el 11 y el 13 de octubre en Barcelona, reúne a profesionales y entusiastas dispuestos a compartir experiencias y conocimientos sobre el café de especialidad. La iniciativa de crear este festival internacional del café en Barcelona partió de pequeñas empresas del sector con muchas ganas de divulgar la cultura cafetera de manera divertida. De momento aún no han indicado cuáles son las jornadas reservadas este año para el Independent Barcelona Coffee Festival.

Es recomendable que los baristas más curiosos permanezcan muy atentos para no perderse las fechas en las que se celebrarán el próximo Congreso Español del Café y el festival IBCF de Barcelona. Al margen de estas citas nacionales, ¿tienes claro ya a qué otro festival o festivales de café te gustaría asistir? ¡Cuéntanoslo!