Clever Coffee Dripper

Elaborando café con Clever Coffee Dripper

La cafetera Clever Coffee Dripper es una de esas herramientas que no pueden faltar en la estantería de un barista. Su extracción de café combina los sistemas de inmersión y goteo, por lo que da una taza limpia pero con cuerpo medio. ¿Quieres aprender a manejarla? 🙂

Características de la cafetera Clever Coffee Dripper

Esta cafetera tiene una forma similar a la de cualquier otro dripper o cono de goteo de café, aunque varias de sus características la diferencian de otros goteros como Hario V-60, Chemex o Kalita Wave.

Para empezar, la preparación de café con la cafetera Clever Coffee Dripper combina el sistema de inmersión (típico, por ejemplo, de la prensa francesa) con el método de filtro o goteo (propio, precisamente, de cafeteras como V60, Chemex y Kalita). Como resultado obtenemos una taza limpia, sin sedimentos, pero con buen cuerpo.

Otro aspecto importante de este artilugio para coffee lovers y baristas es que está fabricado con un plástico libre de BPA que no traslada sabores indeseados a la infusión. Aparte, es un plástico resistente, por lo que puede usarse con total comodidad y seguridad.

El rasgo más importante del gotero Clever Coffee Dripper es que dispone de una válvula inteligente que se abrirá automáticamente para verter el café (como en un método por goteo) sobre la jarra o el recipiente que usemos para servirlo. Entenderás mejor su funcionamiento tras leer las siguientes pautas en torno a su manejo:

Manual de uso de la cafetera Clever Coffee Dripper

La principal ventaja de la Clever Coffee Dripper (además de su precio) es que su uso es muy sencillo, por lo que es una opción estupenda para los baristas que se estén iniciando en los métodos manuales de preparación de café. Con esta cafetera elaborarás café rápidamente independientemente de cuál sea tu experiencia. Eso sí, este dripper está únicamente disponible en dos tamaños: con una capacidad de 300 ml o con una capacidad de 500 ml. Estos volúmenes permiten llenar entre una y tres tazas, por lo que no es la solución ideal si necesitas hacer café para varias personas al mismo tiempo.

Veamos cómo preparar café con la herramienta Clever Coffee Dripper paso a paso:

      1. Para empezar, toca moler el café. Es importante que este esté fresco y recién molido para que la taza tenga el mejor sabor posible. Le daremos una molienda similar a la que utilizamos con la cafetera Chemex: debe tener un tamaño parecido al del azúcar de mesa.
      2. Colocamos el filtro adecuado para la Clever Coffee Dripper en el cono y precalentamos la cafetera echando un poquito de agua caliente (para lo que usaremos un hervidor o jarra con cuello de cisne, ya que posibilita controlar mejor el vertido). Así, el filtro quedará bien adherido a las paredes del dripper.
      3. Tras desechar el agua caliente con la que precalentaste la cafetera, llega el momento de agregar el café. Los expertos recomiendan utilizar 15 mililitros de agua por cada gramo de café para elaborar café con la Clever Coffee Dripper. En este caso, siguiendo el ratio anterior, utilizaremos 25 gramos de café y 375 mililitros de agua.
      4. Introduce ahora los 25 gramos de café en el cono y agita el recipiente suavemente para nivelar la molienda.
      5. Agrega el agua caliente. Vierte un primer chorro, con movimientos circulares, y deja que empape la molienda durante unos 20 o 30 segundos.
      6. Vierte el resto del agua hasta alcanzar los 375 mililitros. Luego, toma una cuchara o un palito de madera y remueve el contenido de forma suave.
      7. Tapa el cono para conservar el calor y deja que el café se infusione durante dos o tres minutos
      8. Destapa la cafetera y remueve de nuevo el café.
      9. Ahora, coloca la Clever Coffee Dripper sobre la jarra que utilizarás para servir el café. La válvula del gotero se abrirá automáticamente y el café, filtrado, comenzará a caer sobre el recipiente como si se tratase de cualquier otra cafetera de goteo.

Fácil, ¿verdad?

Limpieza de la Clever Coffee Dripper

Pues igual de fácil es la limpieza de este dripper. Otra de sus ventajas es que no es necesario que limpies en profundidad la cafetera tras cada uso, valdrá con que la enjuagues bien para que no quede ningún residuo de café.

De vez en cuando sí es conveniente limpiar con una esponja o cepillo suave los relieves de la cafetera. Hazlo utilizando agua tibia y ligeramente jabonosa.

También es recomendable que, si tu cafetera gotea cuando no corresponde, vigiles y limpies su junta. Esta brida, con apariencia de neumático, es fundamental para evitar fugas. Para limpiarla, enjuágala con agua tibia y no uses ningún producto que pueda dañar su silicona.

Y, por supuesto, bajo ninguna circunstancia deberías introducir tu Clever Coffee Dripper en el lavavajillas ya que este electrodoméstico podría arruinar el aspecto de la cafetera. Tampoco es apta para microondas.

 

¿A que te has quedado con muchas ganas de probar la Clever Coffee Dripper? ¡Entendemos por qué! Esta cafetera es una alternativa fantástica para preparar en muy poco tiempo un café con muy buen sabor.

Síguenos en Instagram (@mocaycaffe) y participa en nuestro reto Baristagramer de cada mes: la cafetera Clever Coffee Dripper es uno de los premios que sorteamos habitualmente entre nuestros seguidores. ¡Buena suerte y buen café! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *