Campo de té con montañas y sol para ilustrar la idea "el té, ¿cómo se cultiva?"

El té, ¿cómo se cultiva?

El té es una de las infusiones con más demanda a lo largo y ancho del planeta y la segunda bebida más consumida después del agua. Incluso los más cafeteros nos rendimos de vez en cuando a su delicioso sabor. ¿Quieres conocer mejor cómo se cultiva una de tus infusiones favoritas? Te lo contamos en detalle.

El té ¿cuánto tarda en crecer?

La planta del té es la Camelia Sinensis, un pequeño arbusto originario de China de la familia de las teáceas. En estado silvestre se caracteriza por sus hojas en forma elíptica y flores blancas o de color crema con largos y numerosos estambres en forma de ramillete.
Además de flores, la planta de té da también un fruto. Se trata de una cápsula con forma esférica y que en su interior alberga una semilla. Las plantas lo producen cuando alcanzan los dos o cuatro años de edad y se utilizan para reproducir las plantas por semilla.
Sin embargo, este no el único método de reproducción de la planta del té. También se puede cultivar a partir de esquejes. Los esquejes suelen tardar unos 9 meses en generar una raíz. Tras este tiempo, están listos para ser plantados en los campos de té.

¿Dónde crece mejor el té?

La planta del té es una planta fuerte y de gran adaptabilidad, por lo que podemos encontrar plantaciones de té por todo el mundo. Pero sí que es cierto que existen importantes diferencias entre las características de cada variedad, provocadas por las particularidades del terreno y el clima.
Por norma general, a la planta del té crece mejor en climas cálidos y húmedos, con al menos 4 horas de sol al día y sombra parcial que, normalmente, se les aporta con árboles de leguminosas dispuestas por el terreno. Estos árboles también fertilizan el terreno. Sin embargo, aun contando con esta ayuda, deben pasar de dos a tres años, para que las plantas alcanzan su madurez y estén preparadas para producir té.

En la actualidad, los principales países productores de té son China, India, Sri Lanka, Kenya, Indonesia, Turquía.

La calidad de la hoja de té, se mide según la altitud en la que ha sido plantado y, por eso, existen diferentes variedades con nombre propio.
1. High-grown: tés que proceden de plantas cultivadas a gran altura, entre 1200 y 1800 metros de altitud. Estas variedades crecen más lentamente y se consiguen tés más sutiles y aromáticos. Son escasos y muy preciados por su refinado sabor.
2. Mid country grown: tés de plantas cultivadas a media altura, entre los 600 y 1200 metros de altitud.
3. Low country grown: cultivadas a menos de 600 metros de altura respecto al nivel del mar.
Otro aspecto importante y que afecta a la calidad del té es la recolección, pero ese tema lo trataremos en otro momento con detalle.
¿Conocías la planta de la que procede el té? ¿Te imaginabas campos de té a más de 1.200 metros de altitud? Te esperamos en los comentarios.

3 comentarios en «El té, ¿cómo se cultiva?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.