Imagen de Café RTD Mocay

¡El café RTD ha llegado para quedarse!

El café RTD o Ready to Drink aparece en todas las listas de tendencias cafeteras para el año 2021. Este café envasado encaja perfectamente con el estilo de vida actual. Además, esta presentación ya no está reñida con la calidad; hay cappuccinos y lattes RTD con un sabor excepcional. Por ejemplo, los de Mocay. 😉

¿Por qué café RTD?

Cuando todos los análisis y previsiones dan al café RTD como el gran triunfador del año 2021, cabe preguntarse por qué. Es más, según un informe de Research Reports World, se espera que el mercado mundial de cafés y tés RTD aumente a un ritmo considerable hasta, por lo menos, el año 2026.

Las razones por las que ha crecido la popularidad del café RTD son varias:

  1. Los ritmos acelerados del día a día han puesto en un pedestal al café RTD. Este formato de bebida nos permite saborearla en el momento, sin ninguna preparación previa, y está disponible en supermercados, gasolineras, máquinas expendedoras y otros puntos de venta con los que nos cruzamos diariamente. La alternativa RTD hace posible dedicarle un par de minutos a nuestra bebida favorita, aun yendo con prisa.
  2. La COVID-19, lamentablemente, también ha afectado a nuestras rutinas. En tiempos de aforos limitados y toques de queda, la población se ha aficionado a los tés y cafés Take Away de sus baristas preferidos. Precisamente, el concepto de café RTD nació inspirándose en este café para llevar, por ello, a día de hoy, los coffee lovers manifiestan un interés creciente por el café Ready To Drink. Tal vez no pueda competir con un latte recién hecho, pero es una buenísima opción para no negarnos jamás un ratito regado con cafeína.
  3. Los jóvenes, principales consumidores de bebidas para llevar y opciones RTD, son muy cafeteros (los millennials son grandes coffee lovers). Esto podría explicar las buenas cifras en la venta de cafés y tés On the Go: estas opciones están comiéndole terreno a bebidas azucaradas y enlatadas muy populares.

Hay que reconocer que la mayor demanda de cafés Ready to Drink ha derivado en un aumento de su calidad. En la actualidad, la oferta de tés y cafés RTD es bastante variada y se prevé que esta siga creciendo. Es probable que en no demasiado tiempo veamos cafés Single Origin en versión RTD e incluso otras propuestas quizás más famosas en el extranjero como el café nitrogenado. En el caso de los tés, pasaremos de tés negros y verdes a diferentes blends listos para su consumo.

Además de perfeccionar el gusto y retrogusto de los cafés On the Go y de ampliar su oferta, las marcas estudian concienzudamente su packaging. Hasta ahora, estos productos se comercializaban en latas, botellas de cristal, botellas de plástico y briks; sin embargo, hoy buscamos envases que aparte de reciclables sean llamativos y originales. El café RTD de Mocay se sirve en un vaso cerrado, con una divertida imagen, que recuerda al vaso con el que te serviría el café para llevar tu barista favorito. ¡Y es que nuestro café RTD está servido asimismo por maestros cafeteros! 🙂

El café Ready to Drink de Mocay: latte o cappuccino

Mocay llegó recientemente a los supermercados con sus nuevos cafés On the Go o RTD. Este producto, ideado por baristas y de excelente sabor, queda así a disposición de los coffee lovers para ser consumido en cualquier momento y en cualquier lugar. Los amantes del café pueden elegir entre dos recetas de café RTD Mocay: latte o cappuccino. Ambas opciones están preparadas con café Maestro Mocay 100% Arábica y leche Pascual de Bienestar Animal. ¡Una combinación ganadora!

Otro lanzamiento reciente de nuestra marca que seguramente ya conoces son las cápsulas compostables de café Mocay. Esta tipología de producto también acerca nuestro café a las cocinas y salones de todos los coffee lovers. Las cápsulas compostables de café Mocay se desintegran en aproximadamente tres meses, convirtiéndose en abono, y contienen un delicioso café 100% arábica o 100% arábica descafeinado.

Algunos de los estudios que mencionan las alternativas RTD y Take Away como una de las tendencias indiscutibles del año 2021 hablan asimismo de un consumidor preocupado por el medio ambiente que valora la trazabilidad alimentaria y los envases 100% reciclables. Debido a esto, creemos que la cápsula de café solo puede tener un recorrido tan bueno como el café RTD si se fabrica de una manera responsable: es decir, completamente compostable.

Otras tendencias cafeteras para el año 2021

Aparte de por el auge del café RTD, la mayoría de expertos coinciden en que 2021 será recordado por las siguientes tendencias cafeteras:

  • Con baristas sueltos y curtidos en la disciplina del latte art, aumenta la exigencia de los consumidores con respecto a la presentación de cada café. El cafetero del año 2021 tiene muy en cuenta la estética de un café y busca cappuccinos con una bonita imagen en su espuma. Hay baristas como Michael Breach, natural de Nueva York, capaces de retratar a sus clientes sobre la espuma; otros como Lee Kang Bin, con cafetería propia en Seúl, sirven asimismo cafés con imágenes personalizadas, inspirándose en su caso en importantes obras pictóricas. Tenemos un post en el que damos a conocer a algunos de los mejores artistas actuales de latte art.
  • En verano, se espera un pequeño boom a escala internacional de los tés y cafés mezclados con agua con gas. Estos tés y cafés ‘seltzer’ son burbujeantes, vistosos y tienen un brillo especial.
  • La unión entre turismo y café ha ganado fama durante los últimos años. Los coffee lovers más viajeros han incorporado a su lista de próximos destinos los principales países productores de café con el objetivo de conocer mejor sus zonas de cultivo. Algunos lugares como Perú tienen su propio itinerario cafetero; allí, unos cuantos establecimientos del norte del país crearon una ruta para que los aficionados a esta bebida prueben los mejores cafés peruanos y aprendan sobre el proceso de selección de cada café. Otro de los países más visitados por baristas y amantes del café es Colombia. Se espera que el turismo cafetero siga ganando peso en 2021 si la nueva normalidad lo permite.
  • Aunque llevamos algunos años hablando del café nitrogenado, parece que 2021 será el año del Nitro Cold Brew Coffee (como indicábamos antes, también en su versión RTD). Este café se elabora añadiendo burbujas de nitrógeno al café Cold Brew; estas burbujas acentúan su acidez y lo vuelven más dulce y suave, sin agregar calorías vacías.

Entonces, ¿con qué tendencia cafetera te quedas? ¿Probarás antes de nada el café RTD Mocay? Esperamos que te guste. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.