Si como amante del café no pudiste resistirte a nuestro diccionario para coffeelovers y te ha picado el gusanillo del latte art, no esperes más y empápate de cultura del café con nuestra segunda edición, especial para futuros baristas. ¿No eres un barista pero te apasiona nuestra bebida favorita? Este diccionario es también para ti, sigue leyendo 😉

El latte art y su vocabulario

El latte art no es sólo un mundo en cuanto a la técnica, que puedes dominar a través de nuestras guías, sino que su vocabulario es único y define una serie de acciones imprescindibles para llevar a cabo el arte en café.

Aquí van algunas de las palabras que te acompañarán en tu jornada como barista:

Etching Se trata de un punzón de metal o madera que se emplea para dar forma a la espuma y al sirope al llevar a cabo un latte art. También define a técnica complementaria al free pour en la cual arrastramos con esta herramienta la espuma o sirope.

Free Pour Es una técnica concreta de latte art en la cual el barista usa su buen pulso para verter la leche sobre el café y generar formas y patrones en la superficie de un cappuccino.

Emulsionar la leche El emulsionamiento de la leche es clave en la preparación de un cappuccino y, por tanto, en un buen latte art. El proceso permite que la leche se mezcle con vapor de agua sin ser modificada químicamente. Esto genera un mayor volumen, cremosidad y consistencia.

Reacción Maillard La Reacción Maillard está íntimamente ligada a la emulsión de la leche. Si superamos los 70Cº los azúcares reaccionarán con las proteínas de la leche, empeorando el sabor y la textura de nuestra materia prima.

Los métodos de infusionado del café y sus términos específicos

Lavar un filtro En cafeteras de goteo como la Chemex o la V 60, el lavado del filtro es clave en el resultado. Y no, no significa que esta pieza de la cafetera pase por el lavavajillas 😉 El lavado consiste en verter agua sobre el filtro (previamente colocado en el cono invertido) y dejar que se empape para que libere olores a papel y esté listo para recibir el café e infusionarlo. El agua del lavado se desecha.

Tostado ligero, medio u oscuro Los tipos de tostado se definen no sólo por el tiempo y temperatura en el tostadero, sino también por su color. Usando una paleta que tiene reconocimiento internacional, los baristas reconocen las cualidades de cada grano según su tostado. Puedes profundizar más en esta paleta en esta guía por tonos de tostado.

ColdBrew Aunque en nuestro hemisferio ya  ha empezado el invierno,  ya es verano en las antípodas, lugar donde nació la tradición del ColdBrew o filtrado en frío. No se trata sólo de usar agua fría, sino que este filtrado requiere grandes dosis de paciencia, porque puede llevar varias horas. La extracción de café con agua a temperatura ambiente asegura un sabor y cuerpo únicos y ha sido tendencia en el 2016.

Estas son solo algunas de las palabras técnicas que puedes encontrarte al iniciarte en el mundo del café, pero existen muchas otras. ¿Te has quedado atascado con alguna? Cuéntanoslo en los comentarios y te lo resolvemos 😉