Cuatro nuevos lattes para el otoño

Un otoño sin una buena carta de lattes es menos otoño, ¿verdad? 🙂 En esta estación nos apetecen las bebidas cremosas, generalmente calentitas… Decimos generalmente porque, si aún no has sacado el plumífero del armario, puede que te apetezca algo fresquito, como un Cold Brew Latte. ¡Apunta las siguientes recetas de lattes para el otoño!

La evolución del latte

En este blog hemos hablado bastante del café latte. Esta bebida se compone de una base de café expreso (⅓), leche calentada al vapor (⅔) y una pequeña capa de espuma en su superficie. Aunque se parezca al cappuccino, la preparación de este último es diferente: en una taza de café cappuccino (más pequeña que el recipiente en el que se sirve un latte) se juntan el café expreso, la leche vaporizada y la espuma de leche a partes iguales.

A pesar de que en Europa se mezcla el café con leche desde, por lo menos, el siglo XVII, el ‘caffè e latte’ empezó a popularizarse en el siglo XIX, a raíz de su aparición en el ensayo ‘Italian Journeys’ (1867), de William Dean Howells. Según cuenta este escritor neoyorkino, los estadounidenses podrían haber sido los creadores del término ‘caffè e latte’ y sus principales embajadores. Cuando los ciudadanos de los Estados Unidos visitaban Italia, encontraban muy fuerte su café expreso, por lo que recurrían a la leche para rebajar la potencia de su sabor.

Desde entonces, el café latte ha evolucionado mucho e incluso han surgido otros lattes preparados con tés y especias en lugar de con café.

A continuación, te proponemos cuatro lattes para el otoño que quedarán fenomenal en la carta de tu cafetería:

El clásico Latte Macchiato

El café Latte Macchiato, de origen italiano, es uno de los lattes más conocidos. La traducción literal de Latte Macchiato es “leche manchada”. La leche adquiere casi todo el protagonismo en esta bebida, ocupando ¾ partes del vaso. El café expreso solo mancha la bebida.

La preparación del Latte Macchiato es bastante fácil:

  1. Vaporiza entre 100 y 150 mililitros de leche (tiene que estar fría). Para que la leche quede con la apariencia deseada, no te pierdas este post donde explicamos detalladamente cómo vaporizar la leche para un latte perfecto.
  2. Vierte la leche en el vaso. Normalmente, el Latte Macchiato se sirve en un vaso alto y de cristal.
  3. Después, agrega el expreso (no más de 30 mililitros) en el mismo vaso. La leche quedará manchada por el café y resultará una bebida de tres capas: en el fondo del vaso, la leche caliente; en el medio, el café expreso; y, en la superficie, la espuma de leche.

Es habitual que los baristas hagan sus propias variaciones del Latte Macchiato. Algunos le añaden sirope de caramelo, otros echan canela molida sobre la espuma de leche… ¿A ti qué se te ocurre? 😉

Lattes para el otoño con té: Hibiscus Rose Latte

Como además del café nos encanta el té, creemos que el Hibiscus Rose Latte podría ser toda una revelación en tu carta de lattes para el otoño. Este latte, que puedes elaborar con té de hibisco o con una infusión que contenga esta misma flor, es visualmente muy atractivo. El color rosa de este Hibiscus Rose Latte dará un toque diferente al Instagram de cualquier cafetería o barista, en el que habitualmente predominan los tonos marrones, blancos o crema. ¡Adelante con el factor sorpresa! ¡No aburramos a nuestra clientela!

Para hacer un vaso de Hibiscus Rose Latte, hazte con los siguientes ingredientes:

  • Dos cucharaditas de té de hibisco (o una infusión similar que contenga esta flor)
  • 60 mililitros de agua caliente
  • 180 mililitros de leche
  • Edulcorante (opcional)
  • Pétalos de rosa secos (para decorar)

Estas son las instrucciones para su preparación. ¡Vamos allá!

  1. Infusiona el té de hibisco en agua caliente durante cinco minutos.
  2. Vaporiza la leche para conseguir las burbujitas que caracterizan a los lattes.
  3. Retira el té y mézclalo con la leche. Si lo deseas, añade edulcorante al gusto.
  4. Espolvorea la espuma de la superficie con pétalos de rosa secos. ¡Precioso y delicioso!

¿Qué te parece? ¿A que algunos lattes sin café también son muy apetecibles? 😀

El picante Cúrcuma Latte

Otro latte muy vistoso para incluir en la oferta de tu cafetería y en tu galería de Instagram es el Cúrcuma Latte. Para prepararlo solo utilizarás cúrcuma en polvo, canela molida, pimienta negra y leche, por lo que te recomendamos que apuestes por especias y leche de la mejor calidad.

Estas son las cantidades que necesitas para un vaso de cúrcuma latte:

  • 250 mililitros de leche
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • ¼ cucharadita de canela
  • Una pizca de pimienta negra
  • Edulcorante al gusto

Y así es cómo debes elaborarlo:

  1. Vaporiza la leche como para cualquier otro latte. Su textura es muy importante.
  2. Añade las especias y el endulzante. Luego, remueve el contenido.
  3. Sobre la capa de espuma puedes poner un poquito de miel, cacao puro, jengibre… ¡Sé creativo!

Aunque estas son las cantidades recomendadas para un vaso de Cúrcuma Latte, lo mejor es que ajustes esta bebida a tu paladar. A lo mejor te apetece con más canela, a lo mejor eliminarías la pimienta negra… Donde no debes pasarte nunca es en la cantidad de cúrcuma utilizada, ya que tiene un sabor muy picante y, si echas de más, la bebida estará demasiado fuerte.

Con hielo: Cold Brew Latte

Si creías que en este blog ya te habíamos dado todas las fórmulas para disfrutar del café Cold Brew, estabas equivocado. El café infusionado en frío también se puede mezclar con leche, obteniendo una receta muy suave, sabrosa y con un acabado cremoso. Este latte se toma frío y con hielo, por lo que su textura será muy diferente a la de los lattes anteriores.

Para preparar un vaso de Cold Brew Latte:

  1. Añade ¼ de leche en el vaso que elijas. Mejor si es transparente, para disfrutar del juego de colores de esta bebida.
  2. Agrega un poco de sirope casero y agita el contenido.
  3. Añade unos cubitos de hielo.
  4. Echa el café Cold Brew por encima. ¡Ya está listo!

Cuanto más sirope utilices, más dulce notarás el fondo de tu Cold Brew Latte.

¿Te animas a incluir esta bebida en tu oferta de lattes para el otoño? Es una opción genial para esos días de temperaturas suaves en los que queremos llevarnos a la boca algo fresco y divertido.

Seguro que ya estás en la cocina con todo dispuesto para elaborar alguno de estos cuatro nuevos lattes para el otoño. ¡Sube fotos de estas bebidas a Instagram y menciona a @mocaycaffe porque queremos verlas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.