cafeterías cool de Europa

¿Cuáles son las cafeterías más cool de Europa?

Seguro que todavía recuerdas un post anterior en el que, con muchísimo gusto y relamiéndonos, te hablamos de algunas de las cafeterías con mayor fama internacional. En esta ocasión hemos decidido afinar la búsqueda y darnos un paseo por los negocios de café que están despuntando ahora mismo en Europa, así que deja espacio libre en tu cuaderno de barista porque probablemente extraigas bastantes ideas de las cafeterías más cool de Europa:

Servir experiencias en lugar de café

Lo que tienen en común las cafeterías más cool de Europa es que todas ellas han salido de la cabeza de verdaderos amantes del café. Sus propietarios y baristas cuidan hasta el más mínimo detalle del café que ofrecen: se preocupan por cómo ha sido la recolección de las cerezas, del tratamiento de los granos y, por supuesto, de su tostado. Algunas de estas cafeterías, de hecho, funcionan asimismo como microtostadores.
En definitiva, los establecimientos de café que triunfan hoy en Europa son hijos esperadísimos de la tercera ola cafetera. Es decir:

  • En ellos prima la calidad del café, entendiéndolo como un producto delicatessen. Apuestan principalmente por el café de especialidad.
  • Los baristas investigan, exploran y actualizan constantemente sus conocimientos.
  • No solo se buscan los mejores granos de café: también las mejores leches y los mejores acompañamientos.
  • La estética de estos locales es diferente y muy cuidada.

Aquí van algunas de esas cafeterías europeas tan punteras a las que desearás escaparte en cuanto puedas:

Fenster Café (Viena)

Fenster Café es una pequeña cafetería ubicada en Viena, en el barrio de la antigua universidad. En este caso lo de “pequeña” no es solo un decir: el café se sirve a través de una ventana y dentro solo hay sitio para el barista. ¡Un modelo de negocio genial en pleno auge del café para llevar!
Esta cafetería es conocida, principalmente, por tres de sus especialidades cafeteras: el café Espresso-Orange (expreso con zumo de naranja), el café Espresso-Tonic (expreso con tónica) y el Cornetoccino: un café servido en un cono de helado que contiene una fina capa de chocolate en su interior. ¡Y todavía habrá quien hable de las limitaciones del café callejero!
Fenster Café también se define como una empresa comprometida con el medio ambiente y sirve todas sus bebidas en vasos de papel o de plástico 100% reciclables.

My Little Melbourne (Budapest)

La cafetería My Little Melbourne, en Budapest, es el lugar perfecto para los amantes del café de filtro. Sus ideólogos decidieron centrarse en este método de preparación para ofrecer un servicio especializado y un sabor único. Antes de abrir el negocio probaron una gran variedad de herramientas y hoy trabajan con cafés filtrados de hasta diez maneras diferentes.
Como el método de preparación no lo es todo, en My Little Melbourne son asimismo muy detallistas con la elección de sus granos. Tienen una selección fija de cafés bastante amplia y, además, tienen cafés invitados o de paso que renuevan cada seis meses. El objetivo es que los clientes prueben granos de diferentes áreas de producción aparte de distintos métodos de filtrado.
Como My Little Melbourne dispone de tantas propuestas (y tan apetecibles), cada mes organiza una cata para su clientela. Así, los coffee lovers pueden degustar un poquito de cada uno de sus cafés y ensanchar sus conocimientos. ¡Es un plan fenomenal!

No Fire No Glory (Berlín)

No Fire No Glory es el proyecto cafetero de dos auténticos apasionados del café que solo sirven cafés de especialidad a sus clientes. Los baristas de esta cafetería localizada en Rykestraße insisten en su página web en que ellos no sirven cafés sino que sirven experiencias. En sus tazas de café se reconoce no solo la buena mano del barista sino también el buen hacer del caficultor y del tostador.
En la carta de No Fire No Glory no faltan el café Cold Brew, el Flat White o el Cappuccino. También ofrecen cafés exclusivos preparados con cafeteras de goteo como la Hario V60 o la Kalita. No faltan tampoco los tés, la limonada o los zumos, y esta cafetería es asimismo un lugar estupendo en el que disfrutar de un rico brunch. Siempre utilizan leches de calidad y es habitual que usen productos orgánicos.
Para los impulsores de este proyecto, la divulgación cafetera es muy importante. El café además de saborearse se cuenta, se narra, se analiza. Sus baristas comparten a menudo con la clientela todo tipo de trucos para hacer buen café en casa, por ejemplo con cafeteras como la aeropress o la V60.
Aparte de esto suelen organizar cursos de latte art, trainings para baristas, cursos de brewing…

The Barn (Berlín)

En la lista de las cafeterías más cool de Europa no podía faltar The Barn, un proyecto cafetero muy popular incluso a nivel internacional. Los fundadores de The Barn, con varias cafeterías repartidas por Berlín, se propusieron desde sus inicios acceder a los mejores cafés disponibles, contactando ellos mismos con los productores y alcanzando con ellos acuerdos sostenibles. A día de hoy, todos sus cafés, traídos de diferentes rincones del mundo, superan los 86 puntos según la escala de la Specialty Coffee Association. No trabajan con blends porque prefieren mostrar perfiles de sabor específicos y ellos mismos tuestan los granos de manera manual.
Además de por lo mucho que se esfuerza por ofrecer al cliente un café excelente, The Barn te gustará asimismo por sus iniciativas. Cada mes, uno de sus baristas tiene la oportunidad de presentar una bebida de autor. Así consiguen mantener motivado al equipo, incentivando su creatividad y sacando a relucir su valiosa experiencia.

Lo sabemos: Estas son solo algunas de las cafeterías más cool de Europa pero podríamos mencionar muchas más. De todos modos, este paseíllo ha estado bien para ir abriendo boca, ¿verdad? 🙂 ¿Qué idea entre las mencionadas te ha gustado más?

  • Servir el café de forma diferente: por ejemplo, en un cono de helado.
  • Organizar catas mensuales para que la clientela no se pierda ningún sabor.
  • Dar a los baristas la oportunidad de crear su propio café de autor.

¡Cuéntanos! ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.