Vuelta a las cafeterías

Cómo volver a la actividad: bares y restaurantes

Sabemos que la vuelta a lo que llaman nueva normalidad no está siendo fácil para la hostelería. En este post, hemos tratado de recopilar una serie de recomendaciones que te ayudarán a retomar la actividad si tienes un bar o un restaurante. ¡Coge papel y lápiz! 

La vuelta a las cafeterías

Ha llegado el momento de levantar la verja y abrir puertas. De volver a llenar las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes poco a poco. Ha llegado el momento de volver a disfrutar de un buen café, de uno de esos maestros que nos hacen empezar el día con energía o compartir buenos momentos con nuestros seres queridos. 

Este reencuentro entre coffee lovers y baristas puede ser más complejo de lo habitual, lo sabemos. Por eso, queremos darte unos consejos para una mejor adaptación de tu servicio, sin que dejes de ofrecer una calidad óptima a tus clientes. Toma nota, que empezamos.

Algunas normas básicas en el servicio

Aunque estas normas pueden ir variando, en este primer listado te servimos una serie de requisitos básicos que reforzarán las medidas higiénico-sanitarias en tu establecimiento y además, permitirán a tus clientes y empleados sentirse más seguros.

En el caso de los profesionales, asegura:

  1. El uso de guantes y mascarilla (el tiempo de uso vendrá determinado según las características de la mascarilla).
  2. En la zona de trabajo, ten a mano y de forma visible gel hidroalcohólico, jabón y agua.
  3. Planifica las tareas diarias y los procesos de trabajo, y organiza turnos para poder garantizar la distancia de seguridad entre tus empleados.
  4. Evalúa la posibilidad de que haya trabajadores vulnerables y determina las medidas de seguridad específicas para este personal.
  5. Difunde las pautas de higiene a seguir, con información completa y clara, sobre las normas en el puesto de trabajo.
  6. Ventila diariamente y siempre que sea posible, el establecimiento.

De cara a los clientes:

  1. Pon a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos.
  2. Coloca una papelera con tapa de accionamiento no manual a la salida del local.
  3. Mantén entre las mesas una distancia de al menos dos metros.
  4. Cuando vayas a atender una mesa, mantén una distancia interpersonal segura.
  5. Evita el saludo con contacto físico entre personal y clientes.
  6. Desinfecta sillas y mesa, cada vez que haya un cambio de clientes.
  7. Desinfecta frecuentemente las máquinas dispensadoras o recreativas.
  8. Usa manteles, servilletas y posavasos de un único uso.
  9. Evita las cartas de uso común.
  10. Permite el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, y trata de limpiar el datáfono después de cada uso.
  11. Añade al botiquín un termómetro.

Estas son algunas de las recomendaciones realizadas desde los ministerios competentes. En este documento publicado por el Instituto para la Calidad Turística Española encontrarás más información actualizada (mayo 2020), sobre las medidas para la reducción de contagio.

 

Un protocolo para manipular la vajilla

Quizás una de las primeras preocupaciones que nos podemos encontrar, con la aplicación de estas medidas higiénicas en el espacio del trabajo, está en la manera de limpiar las vajillas que utilizamos para servir el café o la comida. 

En Mocay hemos desarrollado un pequeño protocolo que permitirá que mantengas tu servicio a punto:

  1. Desinfecta la vajilla. Lo primero que debes hacer es lavar toda la loza con agua y jabón. Te recomendamos que utilices el lavavajillas con un programa que eleve la temperatura por encima de los 70º.
  2. Ubica la vajilla de forma segura. Una vez haya terminado el lavado y la vajilla haya sido levemente escurrida dentro del lavavajillas, colócalas en la parte superior de la cafetera. En esta zona mantendrán una temperatura superior a los 30º y el flujo de aire ascendente evitará que se depositen partículas sobre ellas.
  3. Coloca las tazas. Posiciona la vajilla de forma uniforme sobre toda la bandeja superior de la cafetera, evitando apilarlas y colocando las de mayor tamaño en el centro y las más pequeñas a los lados.
  4. En el servicio. Es fundamental prestar atención a todos los elementos que se sirven, ya que deben ofrecer la mayor de las garantías sanitarias: 
  • Recuerda que el ensobrado el azúcar, las galletas o las tapas, deben servirse en un ensobrado unitario. 
  • El uso de removedores, manteles, servilletas y posavasos debe ser de un solo uso.

Mantén tu equipo en forma

Si el primer requisito es prestar especial atención a la manipulación de la vajilla, entonces el segundo será seguir rutinas de limpieza muy frecuentes. Acuérdate de que todos los instrumentos de trabajo deben estar higienizados, para una mayor seguridad. Aquí te damos algunas pautas para que no te dejes nada atrás en la limpieza de tu cafetera.

Durante el día:

  1. Mantén los frentes y la rejilla de la máquina limpios.
  2. Limpia a menudo el interior del portafiltros, con un paño húmedo y cacillo.
  3. Retira los restos de café que queden en la zona de los molinos. 
  4. Limpia la lanza después de cada uso.

Al final de cada jornada repasa cada utensilio e higieniza el espacio de trabajo:

  1. Friega bien los grupos con un cepillo. 
  2. Limpia los grupos con un cacillo ciego. 
  3. Vuelve a lavar la rejilla y la bandeja.
  4. Limpia la bandeja de desagüe con abundante agua.
  5. Lava el portafiltros y el filtro en el fregadero. 
  6. Retira los restos del café molido en la zona de los molinos.
  7. Limpia el cajón picamarros.

Una vez a la semana realiza una desinfección más profunda de la cafetera:

  1. Haz una limpieza interior de las tolvas del molino.
  2. Higieniza el interior del molino.
  3. Lava bien el interior de la lanza de vapor y agujeros del cabezal.

 

¿Tienes interiorizado este ritual? Entonces te proponemos otra manera de mantener tu negocio actualizado y adaptado a esta situación. Sigue leyendo, que te lo contamos a continuación.

Nueva plataforma de café para llevar

Otra de las recomendaciones que te traemos es la posibilidad de activar pedidos take away, para que tus clientes puedan recoger sus bebidas y comida en el establecimiento. Es una manera de mantener bajo control las medidas higiénicas y, lo más importante, de conservar aquella clientela a la que no puedes servir en tu local, por motivos de aforo, o que todavía es reacia a consumir en un bar, cafetería o restaurante.

La digitalización de tu negocio puede sonar a costoso, pero hoy en día tenemos muchas herramientas en nuestras manos que facilitan esta tarea. Por ejemplo, puedes apoyarte en las redes sociales para mostrar tus cafés, el menú del día o la carta, e invitar a tus seguidores a que hagan el pedido vía telefónica o por mensaje privado. 

Eso sí, si tienes poco tiempo, quieres evitarte complicaciones y garantizar un buen servicio, desde Mocay hemos puesto a vuestra disposición una aplicación muy sencilla de utilizar y con un coste mensual muy económico. Con ella, podrás ofrecer un servicio take away personalizado, que se ajuste a las necesidades de tu negocio. Te contamos cómo funciona “Mocay se lleva” en este post.

Sin duda alguna, estas rutinas de limpieza y la posibilidad de ofrecer un servicio take away facilitarán el proceso de adaptación a esta nueva normalidad. En cualquier caso, si te quedaron cuestiones que resolver, solicita más información a tu comercial o déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.