Cómo usar una cafetera Chemex

Si ya eres un adicto a nuestras guías para sacar el máximo partido a tus cafeteras profesionales, tenemos buenas noticias para ti: hoy te presentamos el tutorial para usar la cafetera Chemex como un verdadero experto en café. ¿Estás listo para sacarle el polvo y convertirla en la estrella de tu cafetería? Sigue leyendo 😉

Chemex, la cafetera de diseño

Al igual que ocurría con el Sifón Japonés, que como recordarás no es japonés 😉 resulta que la idea original tras la cafetera Chemex también proviene de Alemania. El primer modelo fue patentado por el químico e inventor germano Peter Schlumbohm en 1941.  Sin embargo, no es sólo por su funcionalidad por lo que se conoce a la Chemex, sino también por su estética, ya que en 1958 fue seleccionada como uno de los mejores diseños de los tiempos modernos, consiguiendo su propio pedestal permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) e incluso el mismísimo James Bond la utilizaba en Desde Rusia con Amor.
Su funcionamiento puede recordarnos a la cafetera V60 (si aún no sabes usarla pásate por aquí), porque la parte superior de la Chemex es un cono invertido que filtrará nuestra bebida favorita. Sin embargo, las diferencias entre ambas son notables.

¿Qué necesito para usar una cafetera Chemex?

No necesitas ser James Bond, pero sí tendrás que armarte de paciencia, porque se trata de uno de los métodos “lentos” para preparar café, eso sí, todo lo bueno se hace esperar.

Además, para decantar una taza con esta cafetera también necesitarás:
• 52 g de café de molienda media – gruesa (Si tienes dudas sobre la molienda del café te las resolvemos todas aquí)
• 100 ml de agua
• Filtro para Chemex (se trata de unos filtros redondos que podemos doblar en forma de cono. Estos filtros tienen cualidades específicas y un grosor determinado, diferente al de otros métodos de goteo. Ojo, son también distintos a los empleados con la Hario V60)
• Hervidor de agua

¿Cómo preparo una taza en una cafetera Chemex?

• Colocamos el cono o portafiltros en la apertura de la cafetera de tal manera que tres capas del filtro queden hacia el frente de la cafetera y una hacia la parte posterior. Esto evitará derrames accidentales y auténticos desastres con el café.
• “Lavamos” el filtro con agua a 92 ºC para eliminar cualquier impureza que pueda haber en el mismo. Este paso es muy importante porque también caldea el recipiente, preparándolo para recibir el café. Así mantendremos una temperatura estable durante todo el proceso. Desechamos este líquido.
• Agregamos el café al filtro y comprobamos que no quede amontonado. Debe estar repartido uniformemente.
• El centro del cono será nuestro objetivo en esta fase. Vertemos el agua de forma circular hasta empapar todo el café. Presta atención a esta parte, porque no debes inundar el cono, sólo pre-infusionar el café.
• Esperamos 30 segundos y vertemos de nuevo agua sobre el filtro en círculos más amplios. En este momento la cafetera Chemex entrará en acción y empezará a extraer los aceites y sabores del café.
• Ahora dejaremos que la cafetera haga su magia con el filtrado e iremos añadiendo agua al cono a medida que este gotee hasta la parte inferior del recipiente.
• Retiramos el cono y removemos el contenido de la taza con suavidad para asentar el café y oxigenarlo. Esto influenciará el sabor final.

¡Nuestra taza de café preparada con el método Chemex está lista al fin!

¿Quieres darle un toque aún más especial y único a tu café extraído en cafetera Chemex?

Recuerda que el chorro de agua desde tu hervidor hasta el filtro debe ser constante e ininterrumpido en cada fase. De ese modo no agitaremos el café, lo que haría que se sobreextrajera. Con ese pequeño gesto marcarás la diferencia.

¿Has preparado ya tu primer café en Chemex? Nos encantaría conocer tu experiencia 😉

Si este post te ha parecido útil también pueden resultarte muy interesantes los siguientes:
Usa la cafetera francesa como un profesional
Cómo preparar infusiones y tés en prensa francesa

2 Comentarios

  1. es 100 ml o 1000 ml de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

© 2019 Mocay Blog

Tema por Anders NorenArriba ↑