Celebrar las comidas y cenas de Navidad de manera saludable es un reto mucho más alcanzable de lo que parece. Un truco que puedes seguir para cumplir este objetivo es el de apostar por el cóctel sin alcohol o mocktail en las sobremesas. Existen muchas recetas de mocktails con café que son fantásticas para servir como postre o para ofrecerse como combinados sin alcohol en una cafetería. Así que, ya sea para preparar en tu casa o en tu local, queremos presentarte algún que otro mocktail con café y hablarte sobre cómo debes presentarlo. Y luego… ¡chinchín, a brindar!

Herramientas con las que darás forma a un mocktail de café

Aparte de los utensilios que usas a diario cuando preparas café, para elaborar este tipo de mocktail necesitarás herramientas del mundillo de la coctelería como una coctelera, un vaso mezclador, una cucharilla mezcladora, una cubitera y unas pinzas para el hielo. Es recomendable que utilices una coctelera de acero inoxidable y que recurras siempre al vaso mezclador si tu combinado lleva una bebida gaseosa: recuerda que te hablamos de este y de otros muchos consejos en un post anterior dedicado al mocktail con café. 😉
Asimismo, para servir de manera sofisticada un mocktail y disfrutar al máximo de su sabor hay que cuidar aspectos como su decoración o el vaso o la copa elegida. Hay recipientes que guardan mejor la temperatura del cóctel, otros están indicados para combinados con hielo picado y algunos son perfectos para mocktails que se enfrían en coctelera.
Veamos ahora algunas ideas de mocktails con café para esta Navidad y cómo deberías servirlos y decorarlos.

  • Mojito de café: Reinventar este cóctel cubano y convertirlo en un mocktail con cafeína es muy sencillo. Solo necesitarás café, agua con gas, lima, azúcar, hielo picado y hojas de hierbabuena o de menta. Te recomendamos servirlo en un vaso Collins, utilizado en coctelería para combinados con hielo picado o en forma de perlas; aunque este mocktail tampoco desentonaría en un vaso Highball. El vaso Highball es algo más corto y ancho que el Collins pero es igualmente aconsejable para bebidas como esta.
    Decorar el mojito de café es muy fácil, basta con coronar el mocktail con unas hojitas de hierbabuena o de menta y con una rodaja de lima.
  • Creamy Coffee Mocktail: Este cremoso mocktail se prepara con café espresso, esencia de vainilla, leche de coco y miel. Tras agitarse todos los ingredientes en la coctelera, estos pueden servirse en un vaso globo, añadiéndose después tres cubos de hielo. La razón por la que te sugerimos este tipo de recipiente es porque tanto las copas como los vasos globo tienen la forma perfecta para preservar los aromas del combinado, algo muy importante tratándose del Creamy Coffee Mocktail.
    Si te apetece decorarlo puedes usar cacao o café en polvo; también puedes añadir una vaina de vainilla para potenciar la presencia de esta planta.
  • Amor eterno: El mocktail Amor Eterno se elabora con café latte machiato, licor de huevo sin alcohol y espuma de leche. Es genial para aquellas personas que en Navidad prefieren bebidas calientes o templadas ya que en su preparación no se utiliza hielo. Debido a esto, un buen vaso para su presentación es el vaso Toddy, una taza de cristal que solo se utiliza para servir cócteles y mocktails calientes.
    Para decorarlo, atrévete a espolvorear cacao en polvo o a añadir canela en rama. Además, como el mocktail Amor Eterno no lleva hielo también es posible servirlo en la clásica copa de cóctel y decorar sus bordes con canela molida.
  • Cold Brew Sour: Como el cold brew es uno de los cafés del momento se merece asimismo ser el protagonista de algún que otro mocktail. El Cold Brew Sour es un cóctel sin alcohol que combina el sabor del café infusionado en agua a temperatura ambiente con el sabor del zumo de limón. A mayores suele añadirse hielo y algún tipo de azúcar o de sirope.
    Para su presentación puedes recurrir a un vaso sour o a un vaso old-fashioned. El primero es alargado y se usa mucho en combinados con limón; por su parte, el old-fashioned es un vaso corto ideal para mocktails on the rocks (es decir, con mucho hielo).
    A la hora de decorar un Cold Brew Sour, por cierto, no debe faltar una rodaja o un twist de limón.
  • Cold Brew Tonic: No encontrarás un mocktail de café con una receta más sencilla. Si te apetece sorprender a los tuyos en estas fechas con un Cold Brew Tonic solo necesitas café cold brew, tónica, edulcorante y hielo. Para servirlo, echa mano del mismo vaso old-fashioned que escogiste para el Cold Brew Sour. Este vaso tiene la longitud y la anchura adecuada para mocktails que se sirven con muchos cubos de hielo.
    Llegado el momento de la decoración… ¡échale imaginación! Muchos baristas añaden una rodaja de naranja en el borde del vaso pero, si quieres salirte de lo común, anímate a probar este mocktail con una rodaja de melocotón.

Estos son solo cinco de los mocktails con café que puedes servir en tus encuentros navideños. Las posibilidades son miles, por lo que son muchas las opciones que también serían bienvenidas en la carta de cualquier cafetería moderna e innovadora. Eso sí, recuerda siempre que el buen sabor del combinado es tan importante como el recipiente en el que sea servido.

Personaliza tu mocktail con café más fiestero

Por lo tanto, para regar la Navidad de manera saludable con cócteles sin alcohol tienes varias opciones. La primera es elegir alguno de los anteriores mocktails y decorarlo a tu gusto. La segunda sería escoger tus propios ingredientes y crear un mocktail con café exclusivo que deje a tu gente y a tu clientela con ganas de repetir.
Como has podido comprobar, los ingredientes que suelen entrar en escena en este tipo de mocktails son el café (infusionado en frío o en caliente), la leche, los licores sin alcohol, los zumos de frutas, los endulzantes y el hielo. Seleccionando algunos de estos y tal vez añadiendo otros ingredientes de cosecha propia pueden crearse mocktails con café de lo más apetecibles.
Con respecto a la decoración, lo más común es recurrir al cacao o a algún tipo de fruta, hierba o especia; sin embargo, también es muy buena idea decorar con chocolate, nata montada, granos de café, etcétera. Lo importante es que cada decoración tenga un sentido y que cada mocktail se presente en un recipiente apropiado.
Además, tanto si personalizas un mocktail con café ya existente como si creas uno propio puedes cambiar el café con cafeína por su versión descafeinada y utilizar leche vegetal en lugar de leche de vaca.

¿Crees que es buena idea innovar y convertir al mocktail de café en una de las bebidas estrella de la Navidad? ¿Con qué ingredientes elaborarías el tuyo y cómo lo presentarías? ¡Comparte tus ideas en los comentarios!