Post cómo ser mejor barista

Cómo ser mejor barista

La industria del café es un entorno en constante movimiento, por lo que la formación de un barista no termina nunca. 😉 Su técnica ha de ir adaptándose a las tendencias cafeteras del momento; además, deben enriquecer su cultura cafetera. ¿Quieres saber cómo ser mejor barista? Te damos unos trucos:

Cómo ser mejor barista eligiendo buenos cursos

La formación de cada barista es diferente aunque la mayoría de ellos y de ellas se han formado trabajando en diferentes cafeterías y asistiendo a cursos en distintas escuelas. En todo caso, lo mejor es priorizar cursos con formadores certificados y enfocados siempre a alcanzar objetivos específicos.

En este post analizaremos las formaciones ofrecidas por dos entidades: la Specialty Coffee Association (SCA) y Mocay Academy. Gracias a estas, los baristas pueden mejorar sus destrezas durante todo el año y en distintas partes del país.

Programas formativos de la Specialty Coffee Association

En este blog ya hemos hablado alguna vez de la Specialty Coffee Association (SCA), una asociación sin ánimo de lucro que une a profesionales del café de todo el mundo y cuyos objetivos son la creación de una comunidad cafetera global y hacer de la industria del café de especialidad una actividad sostenible. La SCA se creó en el año 2017 tras la unión de la Specialty Coffee Association of America (1982) y la Specialty Coffee Association of Europe (1998).

Para crear comunidad, la SCA organiza eventos durante todo el año a lo largo y ancho del planeta: exposiciones de café de especialidad, campeonatos, eventos para catadores, jornadas para tostadores… Asimismo, otro punto muy interesante de la SCA son sus programas formativos, imprescindibles para todos aquellos baristas que se preguntan a menudo cómo ser mejor barista. Los certificados de la SCA tienen mucho prestigio y son reconocidos internacionalmente.

La SCA ofrece tres programas formativos, todos ellos están impartidos por formadores autorizados de la Specialty Coffee Association (conocidos como Authorized SCA Trainers, ASTs).

  • Coffee Skills Program: Este programa está pensado para desarrollar una serie de habilidades útiles en la industria cafetera. Se divide en seis módulos: introducción al café, habilidades del barista, brewing, café verde, habilidades sensoriales y tueste. Cada uno de los módulos de este programa puede cursarse en tres niveles (básico, intermedio o profesional). La realización de cada curso concede al profesional un número de puntos; cuando este obtenga 100 puntos participando en diferentes módulos, obtiene su diploma SCA Coffee Skills.
  • Coffee Sustainability Program: La SCA defiende a menudo que para que la industria del café de especialidad sobreviva, esta tiene que ser sostenible. Este programa formativo prepara a los profesionales del café para liderar la búsqueda de sostenibilidad en la industria del café de especialidad.
  • Coffee Technicians Program: El tercer programa de la SCA va dirigido a los profesionales del café que quieran desarrollar al máximo sus competencias, incrementando así su valor en el sector. Presenta asimismo seis módulos que se imparten en tres niveles (según dificultad): máquinas de café, componentes hidráulicos, eléctrica y electrónica, mantenimiento preventivo, operaciones de management y preparación de café. El Coffee Technicians Program está impartido por Authorized SCA Trainers que reúnen ciertos requisitos, la SCA presta especial atención a su experiencia profesional, sus títulos, las credenciales de terceros o la experiencia previa que tengan como formadores.

Para cursar alguno de estos programas o módulos, pulsa aquí y consulta qué localidades españolas tienen formaciones de la SCA programadas para el año 2021.

Mocay Academy, con formadores certificados por la SCA

La iniciativa Mocay Academy se creó hace unos años para ampliar los conocimientos de nuestros clientes hosteleros. Las formaciones de Mocay Academy están impartidas por cuatro baristas expertos (con certificados de la Specialty Coffee Association) que además han cosechado grandes éxitos en campeonatos de baristas, trabajan como Q-graders, son jueces homologados de la SCA y/o gestionan negocios propios de café.

Estos baristas visitan negocios de café en toda España e imparten tres formaciones diferentes:

  •  Introducción al café: Los baristas tratan cuestiones sobre botánica, tueste, blends, técnicas baristas, tratamiento de la leche, cata, limpieza y mantenimiento.
  • Curso básico de latte art: Un curso para conocer la técnica de cremado de la leche, cómo verter la crema, cómo se crean figuras de latte art y la técnica de etching.
  • Cursos de combinados de café especiales: El barista aprende a preparar bebidas como el cappuccino saborizado, el shakerato, el babyccino, un Nestea artesano, el Ice Chocolate, el mojito de café, una bebida energética natural, el affogato, etcétera.

Al terminar un curso no solo recibirás un diploma acreditativo sino que tu local contará también con una placa de Mocay Academy. Consulta con tu delegado comercial la disponibilidad de los formadores de Mocay Academy para los próximos meses y recuerda que ellos podrán desplazarse hasta tu negocio en lugar de tener que movilizar tú a tu equipo.

Sigue las tendencias en medios especializados

Aunque estos cursos y el estar en contacto con compañeros y compañeras de profesión te ayudarán a estar al tanto de las nuevas tendencias cafeteras, hay otra costumbre que deberías incluir en tus tareas diarias: visitar blogs o medios especializados que giran en torno al café y publican contenidos muy interesantes para profesionales del sector.

Además de nuestro propio blog, te recomendamos las siguientes publicaciones:

  • Revista FórumCafé: Fórum Cultural del Café es una asociación española sin ánimo de lucro comprometida con la promoción y estudio de la cultura cafetera y del consumo de café. Su revista se publica trimestralmente y en ella pueden leerse reportajes de gran calidad y noticias sobre la actualidad cafetera.
  • Perfect Daily Grind: Es el portal de referencia sobre el café de especialidad, con una versión en inglés, en castellano y en portugués. Sus contenidos son muy variados y abordan desde aspectos relacionados con la producción del café hasta las preparaciones más vanguardistas de distintas partes del mundo. Disponen de un espacio dedicado a la industria (con informaciones sobre producción y comercialización, tueste y barismo) y otro espacio dedicado al consumidor (con contenidos centrados en expandir la cultura cafetera).
  • Barista Magazine: Con edición impresa y edición online, esta publicación se dirige a la comunidad cafetera global y reúne contenidos muy variopintos, dedicando gran parte de sus páginas a presentar a personas relevantes en el mundillo internacional del café.

Ahora que ya sabes cómo ser mejor barista, ¿con qué te vas a poner primero? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.