Si te estás iniciando en el mundo del café y, hasta ahora, no le habías dado demasiada importancia al tostado del café, no puedes perderte este post. Al terminar de leer estas líneas empezarás a apreciar las maravillas que los profesionales del tostadero hacen por ti al tostar el café. Y es que no se tuesta igual un café espresso que uno americano. ¿Quieres saberlo todo sobre los secretos del tueste del café y su relación con el sabor? ¡Sigue leyendo!

El modus operandi del tostado del café

Tal y como puedes imaginarte, el tostado del café se lleva a cabo mediante la aplicación del calor. Así, los granos verdes pasarán a convertirse en amarillos y acabarán con un tono marrón canela indicador de que la humedad ya se ha ido para no volver. En el proceso verás cómo los granos empiezan a brillar por las diferentes sustancias que van soltando y escucharás pequeñas explosiones. Sí, como las de las palomitas de maíz. ¿Quieres café amargo y oscuro? Deja que se tueste más tiempo o aplica más calor. ¿Lo prefieres ácido y fresco? Opta por una duración menor o un tueste más ligero. ¡Hablemos de sabores!

Un tostado para cada café

Tal y como hemos resaltado al principio de este post, cada tipo de café presenta un tueste diferente en función del sabor que quieras conseguir. Para que no te quede ninguna duda, aquí los tienes:

  • Tueste ligero o canela: en este caso el café presenta un sabor ácido y tiene un alto contenido en cafeína. Es el que utilizas al hacer un cappuccino.
  • Tueste medio o americano: presenta un sabor más acaramelado, así como un alto contenido en cafeína. Se utiliza en el café americano y en el café de las cafeteras de filtro.
  • Tueste oscuro francés: tiene un color brillante y oscuro, un aroma intenso y presenta un sabor ahumado. Es común en el café americano muy amargo de mucho cuerpo.
  • Tueste oscuro italiano: presenta un bajo contenido en cafeína, un color oscuro y un aroma acre. Son los típicos de los cafés gourmet, los espresso.

¿Y tú? ¿Ya has experimentado en propia piel la influencia del tueste en el sabor del café? ¡Cuéntanos tu opinión!