Cómo preparar infusiones y tés en cafetera francesa

Los amantes del café no tienen motivos para odiar otras infusiones. Por eso, a menudo, entre los mejores clientes de nuestras cafeterías, encontramos también a grandes apasionados de los tés y las infusiones. ¿Sabías que algunas de tus herramientas de trabajo diarias pueden ofrecerles experiencias únicas en el mundo del té? Si aún recuerdas cómo usar una cafetera francesa para infusionar café, mejor reserva una sólo para tés y otras hierbas. Hoy aprenderás a sacar todo el provecho a las infusiones de flores y hierbas en prensa francesa. ¿Listo? Toma nota 😉 

Lo más importante que debes tener en cuenta es que todas tus herramientas de trabajo deben estar en perfectas condiciones de uso antes de emplearlas. Recuerda revisar que las jarras no tienen grietas y que los filtros y émbolos no presentan óxido u otros elementos extraños, fruto de sedimentos por usos previos.

Una vez nuestra cafetera francesa está como nueva, llega el momento de preparar el mejor té o infusión para nuestros clientes. La variedad que debemos escoger, tiene que, como mínimo, ser lo suficientemente grande como para no escaparse a través del filtro a las tazas. Por eso recomendamos infusiones de hoja larga, especialmente en el caso de los tés. Existen cientos de variedades que puedes emplear según los gustos de tu cliente, pero el té verde, rojo y negro nunca suelen faltar y son un acierto seguro. Las infusiones digestivas y las mentas son otra inversión de calidad.

¿Cómo preparo una infusión en cafetera francesa?

Aquí viene lo bueno: Has escogido tu té y tienes ya lista tu infusión.

Lo ideal es agregar una cucharadita de té por cada taza que queramos servir, especialmente si no nos han solicitado un sabor muy fuerte. Debes recordar que este método de infusión extrae también aceites y el sabor resultará siempre intenso.

El agua debe haber hervido, pero recomendamos comprobar que la cafetera esté, al menos, tibia, para evitar resquebrajar el cristal debido al cambio de temperatura que sufrirá al ser expuesta al líquido. La cantidad de agua que emplearemos es el equivalente a una taza por cada cucharada de té que hayamos depositado. Además, es importante recordar dejar un margen de seguridad, pues el émbolo desplazará el líquido al bajar.

¿Qué beneficios aportan las infusiones a nuestro cuerpo?

Al igual que los beneficios del consumo de café están estudiados y analizados, las infusiones son también una ayuda al funcionamiento de nuestro organismo. Cada variedad de té presenta diferentes cualidades. Aquí te desgranamos algunas:

El té verde, con una carga de teína menor que en otras variedades fermentadas, es también un antioxidante natural con un sabor fresco y suave. No sólo colabora en la digestión como muchas otras infusiones, sino que contribuye a aportar un momento de relajación y calma a nuestro ritmo de vida tan ajetreado.

El té rojo, por su parte, cuenta con grandes capacidades diuréticas y muchos dietistas recomienda incluirlo dentro de una dieta equilibrada cuando se busca reducir peso. Su sabor característico viene dado por una doble fermentación.

En el caso de las infusiones digestivas, su composición suele variar y las hierbas y flores que las forman pueden ser distintas en cada caso. Su función principal en nuestro organismo es facilitar la sobremesa y ayudarnos a digerir, siendo un buen aliado para aquellas personas que deben volver inmediatamente al puesto de trabajo tras la pausa de la comida.

Cada tipo de té tiene un tiempo estimado de reposo diferente, pero, por norma general, se trata de 2 a 3 minutos para evitar que su sabor se concentre tanto que se torne amargo. Una vez reposado, sólo debemos empujar el émbolo y presentar para servir.

Si queremos que la experiencia de nuestros clientes sea aún más placentera, podemos entregar las pequeñas jarras de té junto a sus tazas e instruirles en los tiempos y cómo bajar el émbolo. Será un momento único y especial.

 

Recuerda que la cafetera francesa no sólo es útil para servir té, también es un método de preparación muy apreciado por los amantes del café. Aquí te contamos cómo sacarle partido para infusionar nuestra bebida favorita 😉

7 comentarios en «Cómo preparar infusiones y tés en cafetera francesa»

  1. Hola,
    Tengo una pregunta, compre una prensa francesa portatil de la marca Bodum, es de acero inoxidable de doble pared lo que mantiene caliente la bebida por mas tiempo, sin embargo, aun no l auso pero tengo un par de dudas.
    Cuando espero los 4 minutos para bajar el embolo, lo bajo y ya esta listo para tomar el café, pero una duda que tengo es, como el café dura caliente mas tiempo yo a veces puedo tardar 15 o 20 minutos en tomarmelo con calma en mi oficina, si yo tardo este tiempo y como el café sigue en el vaso, significa que el proceso de extraxion continua y corro el riesgo de arruinar la bebida?
    Saludos y espero su respuesta

    1. Hola Julio, muchas gracias por escribirnos. Vamos a consultar con nuestros compañeros los detalles sobre cómo extraer correctamente el café en prensa francesa y te contestaremos lo antes posible.

    2. Hola de nuevo Julio, nuestros compañeros nos confirman que en este caso seguirá existiendo extracción del café hasta que no viertas la bebida en una taza en la que no estén presentes los granos molidos. Por eso nosotros te recomendamos pasar tu café recién hecho a un termo o taza térmica para poder disfrutarlo a la temperatura que a ti más te guste y sin sobreextracción. Cualquier otra duda que tengas sobre el café o el té, aquí estamos 🙂 Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.