Cómo limpiar una cafetera profesional

Si la calidad del café y la mano del barista son claves para obtener una buena taza, no menos importantes son los cuidados de la maquinaria que usamos día a día. En este sentido, el mejor café del mundo y el especialista más preparado no conseguirá buenos resultados si nuestra cafetera comercial está sucia. Aprende con nosotros a cuidar y mimar tu principal herramienta de trabajo, te damos las claves.

Aunque la limpieza de la cafetera no sea la más entretenida de todas aquellas tareas que llevamos a cabo a diario, es una de las imprescindibles. Dedicar un par de minutos al cuidado de esta herramienta nos asegurará un sabor perfecto en cada taza y menos dolores de cabeza a la larga, ya que conservaremos nuestra cafetera en mejor estado. Se mire por donde se mire, esto es una ganancia.

Cuidados imprescindibles

  • Una vez realizado el último café del día, haz pasar agua por el grupo de café, como si fueras a sacar una taza más. Esto eliminará cualquier partícula que pudiera haber quedado en los conductos.
  • El portafiltro y el grupo de café también requieren cuidados diarios: añade unas gotas de producto específico de limpieza de portafiltros, engánchalo a la cafetera y procede a encender, mantener encendida (5 segundos aproximadamente) y apagar la cafetera varias veces. Finalmente, extrae el brazo de la cafetera y enjuágalo. Desengancha también el grupo de café y elimina cualquier residuo con un cepillo. Haz salir esa agua y deséchala.
  • El calentador de leche también necesita una serie de cuidados específicos. Usa un paño húmedo, lo ideal es emplearlo varias veces al día, para evitar que los restos de leche se adhieran a las paredes exteriores. Al final del día desenróscalo y sumérgelo en agua caliente. Si crees que pueden quedar restos lácteos en su interior, usa una varilla fina para desatascarlo.
  • Si el agua de nuestra zona es muy dura, es probable que nuestra cafetera sufra la acumulación de cal. Para evitarla, haz circular agua por los conductos de la máquina (como si hicieras un café), de forma periódica. Tras este lavado, haz siempre dos «lavados» más con agua para eliminar completamente los restos. Desde Mocay Caffè cuidamos al máximo el riesgo de acumulación de cal en tus máquinas y nuestro servicio técnico se encarga de proporcionarte filtros Brita para minimizar las averías en tus máquinas. Si tienes dudas sobre esto, no dejes de contactarnos 😉

Estos son sólo algunos consejos para el cuidado diario de las máquinas de café, herramienta imprescindible para un barista, ¿tienes tú algún otro truco?

10 comentarios en «Cómo limpiar una cafetera profesional»

    1. Buenos días Victior, si nos das más detalles sobre cómo es tu cafetera, cómo ha empezado a pasar, por qué zona exacta sale agua y todos los detalles que recuerdes, podremos pasar la consulta a nuestro departamento técnico. Muchas gracias. Un saludo.

  1. Hola buen dia, porque mi cafetera ha comenzado a tirar agua color canela con restos de pozos del grifo de agua caliente para infusiones
    muchas gracias

    1. Hola Aldo, muchas gracias por escribirnos. Si escribes a compartelaculturadelcafe[arroba]mocay.com con esta duda, nuestros compañeros del equipo técnico estarán encantados de resolvértela 🙂 Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.