Café con calabaza

Cómo hacer Pumpkin Spice Latte

cafés
Probablemente la voz de tu conciencia (una especie de Pepito Grillo muy cafetero) te anima a incluir alimentos de temporada en todos tus platos. Hoy vamos a contarte paso a paso cómo añadir una de las frutas del momento, la calabaza, a tus cafés de otoño. Además, esta receta de Pumpkin Spice Latte que desmembraremos a continuación también va cargadita de especias imprescindibles para vencer los catarros típicos de esta estación. ¡Bienvenido, frío! ¡En Mocay no te tenemos miedo!

¿De dónde viene la receta de Pumpkin Spice Latte?

El Pumpkin Spice Latte es un café muy popular en los Estados Unidos que comienza a prepararse durante los meses de septiembre y octubre. Hasta noviembre, la calabaza se encuentra en todo su esplendor, por lo que los estadounidenses llevan décadas utilizándola en sus principales postres de Halloween y del Día de Acción de Gracias. Aunque la receta de Pumpkin Spice Latte es bastante más reciente, este café es ya tan famoso como los pasteles elaborados a partir de esta fruta. De forma resumida podríamos definir el Pumpkin Spice Latte como un café que junta en una misma taza un rico café con leche, puré de calabaza azucarado, una generosa mezcla de especias entre las que destacan la canela o el jengibre y nata montada. ¿Pero para qué resumir? ¡Mejor probarlo! Vamos a ello:

Ingredientes para la receta de Pumpkin Spice Latte

Estos son los ingredientes que necesitarás para preparar tu café con calabaza. Las cantidades están calculadas para dos tazas:
  • 450 mililitros de leche (si lo prefieres puedes usar leche vegetal)
  • 70 mililitros de café
  • 30 mililitros de puré de calabaza
  • Azúcar o edulcorante
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ¼ cucharadita de jengibre molido
  • ⅛ cucharadita de clavo molido
  • ⅛ cucharadita de nuez moscada
  • ⅛ cucharadita de pimienta negra
  • Nata montada
  • Para decorar la nata montada que corona el café puedes utilizar un poquito de mermelada de calabaza o espolvorear canela molida

El Pumpkin Spice Latte paso a paso

La elaboración de este café es muy fácil: necesitarás 15 minutos si usas un puré de calabaza comprado y solo media hora si prefieres utilizar un puré casero.
  1. Si decides preparar tu propio puré de calabaza, divide la fruta en pedazos y ponlos a remojo en un cuenco con agua durante 15 minutos para ablandarlos. Después, retira el agua y tritura la calabaza con una batidora.
  2. En un cazo a fuego lento mezcla tu puré de calabaza casero o comprado con las especias y azúcar o edulcorante al gusto. Deja reposar hasta que espese y adquiera el aspecto de un sirope.
  3. Añade la leche y remueve con una cuchara de madera.
  4. Seguidamente, incorpora el café recién hecho.
  5. Deposita esta preparación en la batidora y bate la mezcla hasta generar espuma.
  6. Sirve el Pumpkin Spice Latte en las tazas y decora con nata montada. Sobre la nata puedes agregar un poco de mermelada de calabaza o canela molida.
¿Qué tal ha ido? Se trata de una receta muy sencilla, ¿verdad? Ahora siéntate a disfrutar de tu taza de Pumpkin Spice Latte, ponte cómodo y date unos minutos de relax: queremos hablarte sobre las cualidades de cada una de las especias que acabas de usar.

Una taza llena de beneficiosas propiedades

Aunque las especias son bienvenidas durante todo el año, estas juegan un papel fundamental en otoño e invierno ayudándonos, por ejemplo, a soportar al más plasta de los resfriados. De hecho, una de las infusiones por excelencia de esta época es el té Chai, un té especiado original de la India que se ha relacionado tradicionalmente con la mejora de catarros y gripes, el alivio de las dificultades respiratorias y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Centrémonos ahora en cada una de las especias presentes en esta receta de Pumpkin Spice Latte y en lo que pueden aportar a tu salud:
  • Canela: Dadas sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la medicina china utiliza la canela desde hace años para superar resfriados o gripes. Asimismo, su consumo habitual puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Jengibre: Esta especia también es muy útil en procesos gripales o catarrales ya que ayuda a la sudoración. Además, el jengibre posee propiedades antiinflamatorias y sus compuestos fenólicos favorecen la digestión.
  • Clavo: Los flavonoides del clavo colaboran en la reducción de los niveles de glucosa y su contenido en eugenol ayuda a prevenir la coagulación de la sangre.
  • Nuez moscada: Por sus propiedades antibacterianas, la nuez moscada se utiliza a menudo en problemas bucodentales. También se le atribuyen propiedades antidepresivas y se usa como un antiinflamatorio que puede calmar dolores musculares.
  • Pimienta negra: Su acción antioxidante es fantástica para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Al igual que la canela, colabora en la reducción de los niveles de colesterol en sangre.
Como ves, la alacena donde guardas las especias está repleta de razones por las que preparar esta receta de Pumpkin Spice Latte. ¡Hazle un huequito en tu corazón!
< Volver al blog