Consejos para elegir tu jarra de latte art

Cómo elegir la mejor jarra para Latte Art

Cualquier latte art requiere altas dosis de creatividad, pero sobre todo un dominio preciso de la técnica. Contar con los instrumentos de trabajo adecuados hace que la preparación sea mucho más fácil y ayuda a conseguir resultados realmente sorprendentes.

Al igual que un pintor elige sus pinceles, todo barista debe elegir una jarra adecuada para plasmar sus creaciones sobre la espuma del café. En el mercado existe una gran variedad de jarras que se adaptan a las necesidades de todos los baristas y a los distintos niveles de destreza de cada uno. Para ayudarte a elegir la que mejor se adapta a ti, hemos recopilado los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

Las características más importantes de una jarra para latte arte

El ancho suficiente para vaporizar bien la leche

A la hora de seleccionar la jarra debes tener en cuenta que el ancho sea lo suficientemente amplio como para que se haga el efecto remolino al  vaporizar la leche. Si es demasiado estrecha no se romperán las burbujas grandes y, por lo tanto, no se creará la microespuma necesaria para plasmar los diseños.

Un tamaño de jarra adecuado a la cantidad de leche que necesitas

Ten en cuenta que si la jarra es demasiado grande para la cantidad de leche que utilizas no podrás sumergir la varilla para vaporizar. Si, por el contrario, la jarra está demasiado llena la leche se desbordará. Por eso, los expertos recomiendan que la leche ocupe 1/3 de la jarra para que pueda entrar y salir la cantidad adecuada de aire durante la vaporización.

Un material que mantenga el calor

Asegúrate de que tus jarras sean siempre de acero inoxidable, ya que te ayuda a mantener una temperatura constante durante la vaporización de la leche. Si quieres proteger tus manos del calor, lo mejor es que te decantes por las jarras con recubrimiento de teflón disponibles en numerosos colores y formas.

El pico adecuado para el nivel de detalle buscado

La forma del pico de la jarra influye directamente en la precisión del vertido. El pico redondeado clásico hace que la espuma fluya uniformemente, pero es más complicado lograr dibujos con un alto nivel de detalle. Las jarras de cuello de cisne, que vivieron su auge a principios del latte art, tienen un pico muy pronunciado que da más control al barista sobre el vertido de la leche y, por lo tanto, las hace más aptas para los expertos. Si no sabes por cuál decantarte, en el mercado hay opciones versátiles para todo tipo de vertidos.

El mango en función de la técnica

Elegir una jarra con o sin mango depende de la forma que tengas de sostenerla durante el vertido. Si agarras la jarra por la parte superior tendrás más control y precisión con el pico, pero ten en cuenta que debe estar protegida con teflón para no quemarte.

Si quieres saber por qué tipo de jarra de latte art  decantarte para decorar tus cafés de especialidad solo tienes que analizar tu forma de trabajar y las necesidades de tus preparados. ¿Qué otros aspectos tienes en cuenta a la hora de seleccionar tu jarra? Cuéntanoslo en los comentarios.

2 comentarios en «Cómo elegir la mejor jarra para Latte Art»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.