Seis imprescindibles del buen proveedor para cafeterías

Los seis imprescindibles del buen proveedor para una cafetería

Elegir un buen proveedor es una de las decisiones más importantes que se tienen que tomar a la hora de embarcarse en la apertura de una cafetería. Ellos son los encargados de abastecer nuestras necesidades, y son una pieza fundamental para que nuestro negocio triunfe. Un buen barista es consciente de la importancia que tienen ya que de ellos depende la calidad e inmediatez del producto. Pero… ¿Son todos los proveedores adecuados?, ¿no sabes cómo elegirlo?.  No te preocupes, en este artículo te mostraremos como conseguir un proveedor que cumpla tus expectativas. ¡Toma nota de en qué fijarte!

¿Qué tiene que tener un buen proveedor? Atento a las claves:

Aquí mostraremos las claves más importantes a considerar para conseguir el proveedor de cafés perfecto.

    1. Perfil del proveedor

Es muy importante conocer a la persona con la que vamos a entablar una relación como clientes y saber cuál ha sido su trayectoria en el negocio. Existen dos preguntas que hay que plantearse para conocer su perfil:

      • ¿Tiene experiencia?
      • ¿Es reconocido por su actividad?

Si es un proveedor con experiencia sabremos que ha tenido el suficiente contacto con el producto como para conocerlo a la perfección por lo que nos podrá aportar toda la información que necesitemos. Si es reconocido por su actividad contaremos con la seguridad de que trabajará adecuadamente y cumplirá con nuestras expectativas ya que seguramente ya ha complido con las de otros.

Es muy importante para nuestra tranquilidad como baristas minimizar riesgos y saber si cuenta con todas las certificaciones de calidad necesarias para la venta de sus productos.  

 

    1. Referencias de los clientes

Conocer a los clientes del proveedor puede ser interesante para conocer con qué perfiles de empresa trabaja y saber si sus necesidades se asemejan a las nuestras.

Si es posible, es adecuado pedir referencias a los clientes que trabaja o ha trabajado el proveedor. Ellos nos podrán aconsejar si el profesional es adecuado o no para nuestro modelo de negocio. También podrán aportar datos interesantes sobre él, como si es responsable, cumple con los plazos establecidos o es riguroso con los estándares de calidad. Pedir opiniones es una herramienta sencilla pero muy eficaz.

    1. Precio estimado de los productos para tu cafetería

Hay que tener en cuenta las condiciones de pago que ofrece el proveedor pues es adecuado valorar si ofrecen facilidades de pago ya que puede ser necesario sobre todo cuando se comienza una nueva empresa. También es interesante conocer si cuentan con promociones o descuentos y cuáles son sus gastos relacionados (transporte, empaquetado…)

Otro de los puntos a valorar es conocer el lote mínimo que estarían dispuestos a enviarnos ya que eso podría ser decisivo a la hora de elegir proveedor.  

 

    1. Localización

La localización es clave a la hora de decidir entre varios proveedores. Existen multitud de ventajas de contar con un proveedor que se ubique geográficamente cerca nuestra ya que los plazos de entrega generalmente suelen ser más cortos y suele existir mayor flexibilidad en las entregas. Elegir un distribuidor que trabaje fuera puede suponer algunos problemas como retrasos en las entregas y mayor dificultad de comunicación. Podría traducirse como cuanta mayor cercanía, mayores facilidades y cuanta mayor distancia, mayores desventajas.

 

    1. Entregas

Hay que conocer cuánto tardan desde que reciben el orden de los productos hasta que se efectúa la entrega. El tiempo es decisivo para un buen funcionamiento de negocio. Hay que considerar la cantidad de clientes con los que trabaje para saber si tendrá un gran volumen de entregas y será más eficiente o no.

 

    1. Postventa

Un buen servicio postventa dice mucho de un distribuidor por lo que saber cómo se comportan tras realizar el pago y recibir el material es importante para conocer con quien estamos trabajando. Tenemos que informarnos sobre si cuenta con atención al cliente, también si tiene algún tipo de  garantías que nos aseguren que ante cualquier defecto del producto nos reembolsen la inversión o repongan el material.

 

En definitiva, tener unos buenos proveedores puede ser sencillo si se tienen en cuenta estos puntos que hemos tratado. Y recuerda, un buen barista tendrá una cafetería eficiente con los productos de calidad necesarios que provengan de un proveedor adecuado.  ¿En qué criterios  te basas tú a la hora de elegir un buen proveedor? Déjanos un comentario y compártelo con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.