Café Cold Brew con aeropress

Cold Brew con AeroPress: ¡2 minutos y listo!

Hemos encontrado una forma de hacer Cold Brew Coffee reduciendo el tiempo de extracción y estamos muy ilusionados. Preparando Cold Brew con AeroPress tendrás lista esta bebida en no más de dos minutos. ¿Cómo te quedas? 🙂
Sigue leyendo: tenemos varios trucos para elaborar café infusionado en frío con esta cafetera tan versátil y peculiar.

Cambiando el tiempo de extracción del Cold Brew

Como sabes, la principal diferencia del café Cold Brew con respecto al café tradicional es que se filtra con agua a temperatura ambiente. Si el café se ha elaborado siempre con agua caliente es porque este líquido, a temperaturas elevadas, extrae de los granos unos aromas y compuestos de sabor que dan un paladar único al café. Al infusionar los granos con agua a temperatura ambiente, los componentes del café se liberan de una manera diferente, por lo que los tiempos de extracción aumentan y llegan a alcanzar las 24 o 36 horas de duración. Sin embargo, los creadores de AeroPress compartieron recientemente unas pautas para preparar Cold Brew Coffee con su cafetera que podrían revolucionar el mundillo barista. Estos expertos en café han encontrado la fórmula perfecta para preparar Cold Brew con AeroPress en tan solo dos minutos y obteniendo un sabor fenomenal. ¡Hay que probarla!

Las claves del Cold Brew con AeroPress en dos minutos

Si eres lector habitual de nuestro blog, seguramente recuerdes cómo funciona AeroPress. De forma resumida podemos decir que la estructura de esta cafetera portátil tiene dos cilindros que actúan como una jeringa, introduciendo aire a presión sobre una mezcla de café y agua. El café se filtra mediante un filtro cilíndrico que puede ser de papel o de metal.
Veamos cuáles son las claves para preparar café Cold Brew con AeroPress de manera satisfactoria:

  • Necesitamos una molienda muy fina: cuanto más fina, mejor. De esta manera se extraerán fácilmente los aromas y sabores del grano. La molienda gruesa se recomienda para tiempos de extracción más largos.
  • Como decíamos, la cafetera AeroPress dispone de un cilindro en el que depositamos el café y el agua, removiendo el contenido y liberando así los componentes del grano. Si normalmente agitamos la mezcla unos 30 segundos, en este caso hay que hacerlo durante un minuto. Con un tiempo de agitación inferior al minuto obtendremos un Cold Brew más débil de lo deseado.
    Después, como decíamos, presionaremos el otro cilindro o émbolo contra la infusión y extraeremos hasta la última gota de café.

Bien, pues ya tenemos las dos recomendaciones que no podemos olvidar bajo ningún concepto para hacer nuestro Cold Brew con AeroPress: la molienda tiene que ser muy fina y el tiempo de agitación no puede ser inferior a un minuto.
Aclarado todo esto, veamos paso a paso cómo debes infusionar tu café en frío usando una cafetera AeroPress:

Instrucciones para infusionar el café en frío con AeroPress

Lo primero que tenemos que hacer para conseguir un café con buen sabor es limpiar nuestras herramientas de trabajo. Antes de iniciar la elaboración de Cold Brew con AeroPress asegúrate de que la cafetera está limpia y completamente seca, sin humedades. Teniendo tu AeroPress limpia ya puedes empezar a preparar tu café infusionado en frío.
Estas son las instrucciones dadas por la propia marca AeroPress para hacer Cold Brew Coffee con su cafetera. ¿Debería salir bien a la primera, no? 😉

  1. Monta tu cafetera AeroPress y coloca un filtro en la tapa. En este caso usaremos un filtro de papel y lo enjuagaremos con agua caliente para que se adhiera mejor. Utilizando un filtro de papel obtenemos una bebida limpia y clara ya que el papel limita el paso de los aceites.
  2. Añade una dosis de café (molido finamente) de entre 15 y 16 gramos. Luego incorpora 130 mililitros de agua (hasta la marca número 2) a temperatura ambiente. Es preferible que sea agua filtrada.
  3. Agita bien el contenido durante un minuto. Después, presiona delicadamente con el émbolo. Es muy importante que esta presión se realice con suavidad. Si presionas con demasiada fuerza, las partículas de café pueden compactarse y funcionar como una barrera.
  4. Cuando ya tengas tu café en el vaso, añade un poquito más de agua fría o helada. Así tendrás una bebida muy refrescante además de dulce y muy aromática. Y, por supuesto, ¡decórala como más te guste! La presentación de nuestras preparaciones es muy importante y el café infusionado en frío da mucho juego: no olvides utilizar el Cold Brew en tus mocktails.

¿Estás listo para poner sobre la mesa algunas de tus recetas con Cold Brew Coffee y prepararlas con tu AeroPress? ¡Esta cafetera es genial para la experimentación! Personaliza o pon a tu gusto esta fórmula para hacer café Cold Brew con AeroPress (por ejemplo cambiando los gramos de café utilizados)… ¡y a disfrutar! ¡Haz varios vasos de Cold Brew con granos de distintas procedencias!
Cuando pruebes el sabor de tu Cold Brew hecho con esta cafetera queremos que nos cuentes qué te parece. Lo que está claro es que la posibilidad de infusionar café en frío en dos minutos en lugar de en 24 o 36 horas resultará de interés a muchísimos baristas y coffee lovers.
Manos a la obra y… ¡buen provecho! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.