«Cola de ratón» o cómo extraer un café de 10

El proceso de preparación de un café de calidad es largo y requiere de varios pasos. Si temes no reconocer a la primera si el café que estás extrayendo será EL café y enamorará a tu cliente, hoy te echamos un cable. Aunque muchos lo desconozcan, existe un sistema sencillo y muy visual para reconocer una buena taza ya en la máquina. Que no te asuste el nombre, hoy diseccionamos una cola de ratón. ¿Estás listo para aprender a distinguirla?

Cola de ratón, el signo de una extracción perfecta

Qué no te asuste el nombre, se trata de una expresión para definir el goteo que marca la ejecución de un espresso perfecto. Como ya sabéis, los ajustes de molinillo y máquina, así como su limpieza, son claves en el proceso. No nos cansamos de repetir que la calidad del café debe ser intachable, y también la del agua.

Visto esto, la cola de ratón tiene las siguientes características, basadas en el punto de molido y la cantidad de café: es fluida, ligera y continua. En esta imagen podéis ver cómo sería la caída de un café que cumple todas las características ya mencionadas.

cola-raton

Por su parte, un café mal extraído también se descubre en la caída del líquido a la taza.

Si hemos añadido poco café o el molido es muy grueso, el resultado será una extracción a borbotones, muy clara y sin la concentración de café adecuada. ¿Percibís la diferencia con una verdadera cola de ratón?

a-borbotones

Por el contrario, si la cantidad de café sobrepasa lo recomendado para un espresso, o el molido empleado es muy fino, nos encontramos en el caso opuesto. Nuestro café se extraerá de forma muy lenta, gota a gota, y los gustos amargos serán demasiado fuertes, ya que es posible que la materia prima se queme.

gota-a-gota

Con esta pequeña guía ilustrada ya puedes reconocer si tu café se está extrayendo de la manera más óptima. Y si te quedan dudas, aquí estamos 😉

Un comentario en ««Cola de ratón» o cómo extraer un café de 10»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.