La coctelería está viviendo un auge similar al de la gastronomía y, dentro de ella, los cócteles sin alcohol se han convertido en una tendencia muy popular entre los foodies que no quieren renunciar a estos combinados, aunque tengan que cuidar la línea o conducir. La moda de los cócteles sin alcohol se llama mocktail, un término que surge de la unión de dos palabras inglesas: mock (imitación o simulación) y cocktail (cóctel).

A pesar de que podría parecer que esta tendencia está reservada para bares y coctelerías, existen numerosas recetas de cócteles de café sin alcohol que puedes incluir en la carta de tu cafetería. ¿Te animas a ofrecer una propuesta distinta a tus clientes?

Los ingredientes básicos de un cóctel de café sin alcohol

Hay una gran variedad de recetas de cócteles de café, pero, si lo prefieres, también puedes dar rienda suelta a tu creatividad y elaborar las tuyas propias. En la mayoría de ellas hay una serie de ingredientes comunes a los que después podrás añadir otros en función de la receta que estés preparando:

  • Café. Como en todas las recetas que te mostramos en el blog, la base de estos cócteles es un buen café. Puedes utilizar distintos tipos de grano y métodos de infusionado para obtener un resultado digno de un buen barista.
  • Hielo. Es uno de los elementos más importantes a la hora de elaborar un cóctel porque ayuda a mezclar las distintas densidades de los ingredientes y, por supuesto, a enfriarlos.
  • Utiliza hielos compactos, a ser posible de máquina industrial, para evitar que se agüe la mezcla.
  • Leche. Muchos de los cócteles de café sin alcohol también llevan leche. Recuerda que, además de la leche de vaca, también puedes utilizar la de soja o de almendra. Además, es común utilizar nata, crema o leche condensada para suavizar el sabor del café.
  • Licores sin alcohol. Puedes adaptar muchas recetas de cócteles de café a esta tendencia del mocktail sustituyendo los licores de toda la vida por alternativas sin alcohol.
  • Endulzantes. Además de azúcar blanco o moreno, también puedes utilizar sacarina, canela o miel.

 

Como en cualquier receta, es muy importante respetar las proporciones y medidas de cada ingrediente a la hora de preparar el cóctel. Además, debes seguir rigurosamente todos los pasos de preparación, para lo que es importante disponer de utensilios básicos de coctelería que te ayuden a obtener el mejor resultado.

 

Utensilios para preparar un mocktail de café

Además de las herramientas que utilizas en tu día a día como barista (cafeteras, vaporizadores, molinillos…), también deberás hacerte con algunos utensilios propios del mundo de la coctelería:

 

  • Coctelera. Si es posible, utiliza una de acero inoxidable para mezclar los ingredientes de la receta. Después de agitar la coctelera es recomendable que esperes unos segundos a que la mezcla se estabilice antes de abrirla. Una vez hayas terminado de usarla, lávala con agua caliente para eliminar cualquier resto y luego enfríala con hielos que después desecharás.
  • Vaso mezclador. Es un gran vaso de cristal con un colador que se utiliza para hacer las mezclas, sobre todo si en el preparado vas a utilizar alguna bebida gaseosa, ya que no se recomienda hacerlo en la coctelera.
  • Cucharilla mezcladora. Te ayuda a mezclar las bebidas dentro del vaso y a trabajar con los demás ingredientes de la receta.
  • Cubitera y pinzas de hielo. La cubitera te ayudará a mantener el hielo en perfecto estado y las pinzas a servirlo adecuadamente.

 

Una vez tengas todos los ingredientes y los utensilios para elaborar la receta del cóctel de café, es el momento de centrarse en la presentación. A la hora de seleccionar el recipiente en el que vas a servir el mocktail debes tener en cuenta la cantidad de bebida de cada preparado: los que tienen mucha cantidad se sirven en copas grandes o vasos largos, mientras que los más cortos se presentan en las típicas copas de cóctel. Si hay algo que caracteriza a este tipo de bebidas es el estilo y el glamour de las presentaciones, así que no te olvides de darles un toque de sofisticación.

Los cócteles de café sin alcohol pueden ser una buena alternativa para las sobremesas y los postres, aunque también para refrescarse o tomar algo a cualquier hora del día. Dedícales una sección en tu carta sin olvidarte de darles un nombre sugerente que los haga atractivos. Y, por supuesto, si incluyes fotos de las presentaciones tus clientes serán incapaces de rechazar la propuesta.

Apúntate a la nueva tendencia y cuéntanos en los comentarios qué recetas de cócteles sin alcohol vas a incluir en la carta de tu cafetería.