Chai Latte, tutorial para preparar esta estimulante bebida de té

El té Chai, también llamado té Masala Chai, es una bebida con té negro y especias característica de la medicina Ayurveda de la India, que se consume como bebida medicinal desde hace más de 4.000 años. Hoy te traemos la receta de una variante de esta bebida, el Chai Latte, que combina el estimulante sabor del té negro y las especias con leche vaporizada para obtener un sabroso y suave preparado. Tranquilo, que ahora la bebemos simplemente por el puro placer de disfrutar del té. ¿Quieres aprender a servirla? Atento, ¡arrancamos!

Ingredientes básicos del Chai Latte

A esta bebida caliente se le atribuyen propiedades curativas y ayuda a estimular el organismo por su combinación de especias «calientes» y por la cantidad de teína que contiene. El Chai Latte es una bebida muy aromática y también fácil de preparar. Estos son los ingredientes que necesitas para preparar una taza:

  • Las especias más típicas del Chai Latte son:
    • ½ rama de canela
    • 1 vaina entera de cardamomo. Abrir y retirar las semillas
    • 1 clavo aromático
    • 1 grano de pimienta negra
    • ½ anís estrellado
    • Nuez moscada rayada
    • Jengibre rayado
  • 1 bolsita de té negro o 3 g de té negro en hojas (recomendado)
  • 150 ml de agua mineral
  • 125 ml de leche entera
  • 12 g de azúcar blanco

 

¿Cómo se prepara un Chai Latte?

Estos son los pasos que debes seguir para completar la receta de Chai Latte

  1. Hierve agua para preparar la infusión.
  2. Añade el té y las especias y deja reposar durante unos minutos hasta que el agua tome un color rojizo. Recuerda que cuanto más oscuro sea el color de la infusión, más concentrados y fuertes serán los sabores.
  3. Una vez haya alcanzado el punto de concentración deseado, retira el té y las especias.
  4. Añade el azúcar y parte de la leche caliente a la infusión. Reserva un poco para vaporizar y crear la espuma de la parte superior.
  5. Vierte la mezcla del té con especias y la leche en un vaso grande de 300ml para dejar espacio a la espuma. Si lo vas a servir en una taza o vaso de 250ml, guarda una relación parecida de leche y agua.
  6. Vaporiza la leche y vierte la espuma en el vaso hasta que se llene.
  7. Decora con un poco de canela o nuez moscada en polvo.

¡Ya lo tienes! No dejes que se enfríe, o perderá su gracia.

Las distintas variantes del Chai Latte

En el mercado hay mezclas de especias y té ya preparadas para que montar un Chai Latte se convierta en una tarea de lo más sencilla. Sin embargo,  puedes hacer tus propias combinaciones hasta dar con las variantes que más gusten a tus clientes. Además, si tienes la mezcla de especias y té previamente preparada la elaboración será mucho más sencilla y podrás servir las bebidas rápidamente. No te olvides de guardar las mezclas en tarros de cristal herméticos para que mantengan todas sus propiedades intactas.

Además de hacer tus propias combinaciones de ingredientes, te proponemos algunas variantes del Chai Latte que podrías añadir a la carta de tu cafetería:

  • Chai Latte frío. Prepara la mezcla de té negro con especias y leche y deja que enfríe. Antes de servirla en el vaso, pon hielo y vierte la mezcla encima. Esta opción te permite servir la bebida rápidamente, ya que puedes tener la mezcla preparada con antelación en el frigorífico.
  • Chai Latte como postre. En lugar de añadir leche vaporizada en la parte superior de la bebida, sustitúyela por nata montada y espolvorea un poco de canela en polvo para hacer las delicias de tus clientes más golosos.
  • Chai Latte con leche de soja. Sustituye la leche entera por leche de soja y así tendrás una nueva opción para los clientes alérgicos a la lactosa. Además, cambiar el tipo de leche le dará un sabor diferente a la bebida.

Ahora que ya tienes todos los ingredientes y conoces los pasos a seguir, es el momento de que te pongas manos a la obra y prepares tu propio Chai Latte. Estamos seguros de que tus clientes estarán encantados si lo añades a tu carta. Anímate y etiquétanos en Instagram para enseñarnos cómo te ha quedado 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.