Cafetera AeroPress, manual de uso

Como ya sabes, existen un gran número de métodos de preparación de café y los hay para todos los gustos. Desde la tradicional cafetera italiana a sistemas que han llegado desde el otro lado del mundo como el sifón japonés. Siguiendo nuestra línea de manuales de uso, hoy te presentamos la guía definitiva para sacar todo el partido a la cafetera AeroPress. ¿Sientes curiosidad? Sigue leyendo.

¿Qué hace tan especial al método AeroPress?
Este método de preparación cuenta con una gran singularidad: es portátil. Allá donde cuentes con una manera de hervir agua y tu cafetera AeroPress, podrás prepararte una taza. Por este motivo, es el favorito de viajeros, montañistas y mochileros amantes del café.
Su funcionamiento puede definirse, de forma sencilla, como un híbrido entre la prensa francesa y la cafetera de filtro. El resultado es una taza sin residuo, pero en la cual extraemos los aceites del café y logramos un sabor intenso en muy poco tiempo.

¿Cómo uso una cafetera AeroPress?

Al tratarse de una cafetera portátil, es importante tener en cuenta que sus piezas son desmontables y no debemos perderlas de vista cuando viajamos. Además de la propia cafetera, es necesario emplear un filtro de papel acorde al modelo elegido. Partiendo de lo anterior, el funcionamiento de la cafetera AeroPress es sencillo.
Necesitarás:
• 150 ml de agua, 93º es la temperatura más recomendada para extraer la mayor cantidad de sabores
• 10 gr café de molienda mediana (más gruesa que para una cafetera de filtro)
• Cafetera AeroPress
• Filtro de papel específico para AeroPress
• Cuchara o varilla para remover
• Taza

¡Manos al café!
• Colocamos el filtro sobre el disco de plástico perforado y lo apoyamos sobre la taza que vayamos a servir.
• Para preparar el filtro, vertemos agua caliente sobre él, mojándolo de forma regular. De este modo, evitaremos sabores provenientes del propio filtro en nuestro café. Desechamos esa agua. El filtro y la taza, ya precalentada, están listos para recibir el café.
• Añadimos el café al cilindro de preparación a través de su apertura superior. Puedes ayudarte del embudo que incluye la propia cafetera. Es muy recomendable utilizar una superficie lisa y estable.
• Añadimos el agua en un solo movimiento y removemos el contenido del cilindro para conseguir que todo el café entre en contacto con el líquido y se infusione de forma correcta.
• Introducimos el tubo con la parte de caucho en el cilindro de elaboración del café y dejamos reposar la infusión durante 2 minutos.
• Presionamos el émbolo contra la infusión. La cámara de aire que se ha generado entre las dos piezas de la cafetera nos resultará de ayuda y aumentará la presión en el interior del cartucho inferior.
• Extraemos hasta la última gota de café.
Y tu café está listo para servir.
Si te gusta la versión acrobática de la cafetera AeroPress, con ella también puedes impresionar a tus clientes. Para ello, prepara la taza en su mesa y coloca el émbolo en una base firme, rellena la recámara de café y agua, enrosca el filtro y aplica tus dotes de malabarista. Verlo en acción merece la pena.
Si esta entrada te ha resultado útil no te puedes perder:

¿Cómo usar la prensa francesa?
Sifón japonés, cómo usarlo
Cafetera V60, manual de uso

Un comentario en «Cafetera AeroPress, manual de uso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.