Instagram es la red social del momento y todas las marcas quieren hacerse un hueco en una plataforma donde se comparten imágenes de altísima calidad. Sin ir más lejos, baristas y cafeterías de todos los tamaños han creado perfiles muy activos que tienen sus cafés y la cultura cafetera como únicos protagonistas. Pero para obtener fotos de cafés merecedoras de likes, primero deberías planificarte e informarte sobre un par de cuestiones temáticas y técnicas… ¡Coge tu cuaderno de barista porque en Mocay queremos ayudarte a lucir tu café en Instagram! 😉

Café e Instagram: una historia de amor

Instagram ha dado alas a un perfil de usuario del que cada vez se habla más: el foodie o comidista. Estas personas comparten miles de fotografías e historias con su gastronomía y bebidas favoritas, incluyendo el café en diferentes recetas y versiones.
Las mejores fotografías de cafés que ves en Instagram están bastante estudiadas. Existen cafés con una presentación muy vistosa (por ejemplo, un Hazelnut Latte) que solo necesitan una iluminación adecuada para lucirse al máximo; en cambio, una imagen con un café más cotidiano como un expreso o un cortado logra impactar mucho más cuando damos a la infusión un contexto especial.

Trucos para fotografiar cafés

No todas las fotografías de café que triunfan en Instagram están hechas por fotógrafos profesionales, pero sí suelen haber sido tomadas por gente con muy buena actitud y bien documentada.
¿Qué está en tu mano como barista para compartir buenas fotografías de café en Instagram? ¡Ahí van unos truquillos!

  1. Inspírate visitando otras cuentas: Visita otros perfiles de Instagram dedicados al café y examina cómo lo hacen otras marcas y baristas. Investiga qué clase de fotografías gustan más y hazte con todos los detalles; después, adapta estas ideas a tu marca (recuerda que no se trata de copiar, sino de inspirarse).
    La comunidad cafetera es bastante grande en Instagram, por lo que además de aprender a fotografiar cafés de manera correcta, probablemente descubras perfiles de green coffee buyers o de otros compañeros del sector que te sorprenderán.
  2. Utiliza una buena cámara: Si tu teléfono móvil va a convertirse en una de tus nuevas herramientas de trabajo, procura que este tenga una buena cámara.
    De todos modos, son muchos los expertos que creen que la cámara de un móvil nunca podrá igualar a una cámara réflex. Además, hoy en día puedes pasar las fotos de tu cámara al smartphone en un par de minutos con un adaptador, una tarjeta Wi-Fi…
  3. Buena iluminación: La iluminación es asimismo un elemento importantísimo a la hora de fotografiar café. Muchas cafeterías cuentan con una luz cálida porque al cliente suele resultarle más placentera; sin embargo, algunas veces puede llegar a quedarse corta cuando se trata de tomar buenas fotografías en interior. En estos ambientes, algunos fotógrafos han llegado incluso a usar la luz blanca de la linterna del móvil.
    También es fundamental que cuando vas a fotografiar café humeante, pongas una luz sobre el vapor para que este salga lo mejor retratado posible.
  4. Programa de edición: Para obtener un resultado profesional y presumir de café en Instagram, en ocasiones será necesario que edites las fotografías. Hay muchos programas que puedes utilizar para brindar a las imágenes ese efecto que pega con tu marca.
  5. Sé más barista que nunca: El barista sabe mejor que nadie qué es digno de foto y qué no lo es en la rutina de una cafetería. Como barista, sabrás en qué momento será mejor fotografiar a un compañero haciendo su trabajo, sabrás también qué cafés tienen la presentación más llamativa, sabrás qué cafés brindan esa apariencia humeante que tanto reconforta en invierno… ¡Tus conocimientos sobre café son tan útiles como una buena técnica!

Las fotografías de café con más éxito en Instagram

Además de aplicar conocimientos y una buena técnica, la verdad es que hay ciertas fórmulas en el momento de fotografiar cafés para Instagram que funcionan muy a menudo. Estas son algunas de ellas:

  • Un buen latte art en un café son likes garantizados. Vigila el enfoque y la posición de la jarra para que luzca al máximo, especialmente si quieres incluir la mano del barista rematando el dibujo con su taza profesional.
  • Un café acompañado por un pedazo de tarta, unas pastas o formando parte de un desayuno bien completo atrae doblemente a los foodies.
  • Varios cafés en una misma mesa garantizan una buena charla. Cuando el café es sinónimo de buena compañía también triunfa mucho más en Instagram.
  • El café fuera de su contexto más típico es un éxito casi asegurado. Sé creativo y muéstrale a tus seguidores en qué lugares sería una buena idea disfrutar de tu marca (en plena naturaleza, en una cama…).
  • El mundillo cafetero está ligado muchas veces a la nostalgia y la estética vintage. Tanto la bebida como lo vintage transmiten un gran confort. Para dar a tus fotografías de café un aire de otra época puedes meter en escena una vajilla clásica o una cafetera antigua.

Como ves, las redes sociales ya forman parte de nuestra cotidianidad (igual que ese expreso de la mañana o ese cortado de media tarde). Instagram es la red que más crece en cuanto a número de usuarios y puede hacer de tu café una bebida muy popular. ¿Estás preparado para fotografiar café como un experto? 🙂