Café, ¿cómo han cambiado los hábitos de consumo de este producto?

En sus inicios, después de que descubrieran el cafeto en Etiopía, era poca la gente que bebía café. Después de que se extendiera por toda África y, más adelante, por Europa y el mundo, esta peculiar bebida se volvió muy popular. Y, hoy en día, es una bebida de consumo habitual en la mayoría de los países. De hecho, en la actualidad, el café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.

Como es lógico, la expansión del consumo de café por distintas zonas del mundo y el paso del tiempo, han cambiado la forma de consumir este producto. En el artículo de hoy, te contamos los cambios de hábito en la actualidad.

 

Beber café, una experiencia más completa

Actualmente, los nuevos estilos de vida hacen que los hábitos de consumo cambien. Por eso, las empresas que se dedican a la venta de café han ido adaptando sus productos a los gustos y preferencias del consumidor. Ese es el ejemplo de Mocay, ya que ofrecemos el café en diferentes formatos para suplir las necesidades de los baristas y de los consumidores finales.  

 

Ritmo de vida

Uno de los cambios vividos en los últimos años, es que hemos aumentado nuestro ritmo de vida. El tiempo que dedicamos al trabajo, labores del hogar, hijos y otras actividades del día a día no siempre nos permiten disfrutar de esos momentos de descanso que dedicamos, entre otras cosas, a tomarnos una taza de café. En consecuencia, las empresas se han adaptado a estas nuevas circunstancias y han creado nuevas formas de elaborar y consumir café más rápidas, sin perder la calidad del mismo.

En este sentido, uno de los cafés más rápidos de preparar y que ya es muy popular es el café instantáneo o café soluble, que lo puedes comprar en sobres individuales o en envases grandes y que también te lo ofrecen en cafeterías. Para prepararlo, solo necesitas  café o agua caliente. 

Otra manera rápida de consumir el café es mediante cápsulas de café, que en los últimos años han tenido mucho éxito porque utilizan unas máquinas innovadoras de diseños muy elegantes y ofrece café variado Hay cápsulas de café solo, café con leche, cortado, espresso… a medida que gana más popularidad, se incrementa el número de opciones. Como no podía ser de otra forma, Mocay también ofrece cápsulas de café natural y descafeinado, realizadas con material compostable y compatibles con la cafetera espresso.

Asimismo, otro de los cafés que puedes consumir de manera rápida, sin tener que prepararlo primero son los cafés para llevar: “Ready to drink”. En Mocay, tenemos una línea de cafés preparados que están cuidadosamente envasados,  para que puedas salir de casa con ellos y bebértelos durante tus trayectos al trabajo, a la escuela, o servírtelos tranquilamente en casa sin necesidad de prepararlos en ninguna máquina, ni manchar vasos.

 

Motivos de consumo

En la actualidad, beber café se ha convertido en una experiencia culinaria. Las empresas de cultivos de café buscan formas de mejorar la calidad del grano y cada vez más personas demandan un café de gran sabor. 

Como ya hemos señalado, el café es una bebida popular de consumo diario en muchos países. La mayoría de la gente lo incluye en su dieta diaria, como parte del desayuno, y lo toma en sus encuentros sociales, cuando se reúnen con amigos y familiares. No obstante, cada vez más gente acude a lugares especializados para beber cafés de diferentes sabores y aromas y preparados de formas especiales para vivir una experiencia única en torno a esta bebida. En consecuencia, muchas cafeterías se han especializado en ofrecer café de calidad y en contratar, en muchos casos, baristas especializados en el arte del café. De manera que pueden ofrecer a sus clientes cafés en diferentes formatos y sabores que están preparados por un profesional en la materia. De hecho, en muchas ciudades, sus lugares más turísticos son cafeterías de renombre y en algunos países donde se cultiva café, hay tours donde puedes visitar los cafetales y ser testigo del proceso del grano.

También es importante resaltar que el café ya no es considerado solo una bebida, sino un ingrediente más para elaborar diferentes comidas. Por eso, ahora podemos encontrar el café como ingrediente de diferentes productos de repostería, como tartas, flanes, o bizcochos o, incluso, como salsa en recetas para platos salados. 

 

Conciencia medioambiental

Otra de los cambios más significativos en los consumidores es que tienen mayor conciencia medioambiental, se preocupan del medioambiente y son más conscientes del impacto que tenemos en el planeta. Por eso, ha aumentado el consumo de productos ecológicos que no dañan el planeta. En consonancia, algunas empresas estamos trabajando por tener una cadena de valor sostenible, dónde todas las etapas de un producto, desde su elaboración hasta la venta al consumidor final, sean responsables con el medio ambiente. 

En Mocay, tenemos el compromiso de reducir el impacto medioambiental haciendo nuestros productos más sostenibles, ejemplo de ellos, son nuestras cápsulas compostables o nuestra gama de café Maestro Ecológico, que ha recibido el certificado ecológico por su proceso de preparación libre de cualquier producto químico.

A medida que pasa el tiempo los hábitos de consumo van cambiando. Así, vemos cómo surgen diferentes formas y formatos de consumir café. Actualmente ya hay muchas maneras de hacerlo. Nos gustaría saber cuál es la tuya. ¿Cuál es tu preferida? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.