Los campeonatos autonómicos de baristas celebrados en España durante los últimos meses han traído muy buenas noticias para Mocay. Algunos de los profesionales que se han presentado con el patrocinio de nuestra marca se han clasificado para las semifinales del próximo Campeonato Nacional de Baristas, mientras que otros han recibido premios al mejor café espresso o al mejor latte art. No obstante, estos campeonatos de baristas son mucho más que una competición: gracias a ellos aprendemos de otros trabajadores del sector, promovemos el café de calidad y divulgamos la cultura cafetera. ¡Un brindis (con cafeína) por los campeonatos para baristas!

 Origen y significado de los campeonatos de baristas

Según parece, los primeros campeonatos para baristas empezaron a organizarse a finales de la década de 1990 en Escandinavia. Esto no es de extrañar, ya que fue en países como Noruega, Dinamarca y Suecia donde, precisamente en esa época, apareció un potente movimiento barista dispuesto a “pelear” por una dignificación y especialización de la profesión.

Estas primeras competiciones, en realidad, funcionaron como pequeñas reuniones que unían a empleados del sector deseosos de compartir conocimientos, hablar sobre su experiencia y lucir sus habilidades. Hubo que esperar hasta el año 2000 para que Montecarlo (en el principado de Mónaco) acogiese el primer Campeonato Mundial de Baristas, en el que por supuesto comenzó ganando un noruego: Robert Thoresen. Esta primera competición internacional contó tan solo son 12 países participantes.

A partir del año 2000, la palabra barista sonó cada vez más en las cafeterías españolas. Sus trabajadores manifestaron la necesidad de conocer y vivir el café además de servirlo. Así, los campeonatos para baristas comenzaron a celebrarse de manera oficial en España en el año 2006 y, desde entonces, en este país sabemos que un barista es quien siente el café, quien lo sirve de manera creativa y quien además difunde su cultura.

 Baristas de campeonato en 2018

Y como en Mocay defendemos con enorme convencimiento la figura del barista y la importancia de su formación y reconocimiento, este año también hemos querido estar presentes en los campeonatos celebrados en España patrocinando a algunos de los mejores profesionales del universo cafetero.

Hasta el momento han tenido lugar una serie de competiciones autonómicas en las que algunos baristas se han clasificado para las semifinales del XIII Campeonato Nacional de Baristas, que se celebrará en el primer cuatrimestre del año 2019. Además, los jueces también han elegido el mejor café espresso y el mejor latte art de cada comunidad autónoma.

En estas competiciones, como seguramente ya sabrás, los concursantes disponen de 16 minutos para elaborar cuatro cafés espressos, dos capuccinos latte art y dos bebidas de especialidad (con base de espresso).

Los baristas de Mocay obtuvieron unos resultados fantásticos en algunos de los campeonatos autonómicos realizados en 2018. Estamos cada vez más orgullosos de colaborar en la puesta en marcha de estas citas junto a otras fuertes firmas del sector y junto a una organización tan importante como Fórum Cultural del Café.

Así les ha ido a nuestros baristas de campeonato:

Tercer clasificado en el XI Campeonato de Baristas de Andalucía

El Hotel Convento La Magdalena, situado en Antequera (Málaga), dio cobijo el 17 de octubre al campeonato andaluz de baristas, que este año celebró su XI edición y en cuya organización colaboró nuestra marca.
En esta competición que reunió a los mejores baristas de la comunidad, el barista de Mocay Manuel Castilla se hizo, nada más y nada menos, que con el bronce. ¡Enhorabuena por ser el tercer clasificado en una prueba de tanto nivel!

¡El mejor capuccino en Valencia!

El IX Campeonato de Baristas Comunitat Valenciana, celebrado el 12 de noviembre en el espacio Feria Valencia, no estuvo nada fácil ya que los mejores baristas de la comunidad valenciana demostraron ser unos eruditos del café y tener muy buena técnica. Nuestro barista Ricardo Javier Torres obtuvo el premio al mejor latte art que pudo verse y probarse en dicho certamen. ¡Felicidades!
No resulta nada sencillo preparar un capuccino latte art para este tipo de concursos, ya que los jueces observan con muchísimo detenimiento la crema de leche. Estos son los detalles en los que reparan:

  • Analizan con gran atención las burbujas y su tamaño.
  • Comprueban la densidad de la leche en el café para constatar que efectivamente es un capuccino y no un café con leche.
  • Valoran si la crema es brillante u opaca.
  • Tienen en cuenta la textura y elasticidad de dicha crema.

Así que si un barista que ya se ha ganado a sus clientes con un buen capuccino quiere además meterse en el bolsillo a estos jueces… ¡tiene mucho que practicar!

Gran éxito en el XIII Campeonato de Baristas de Galicia

El Campeonato de Baristas de Galicia es unas de las competiciones para baristas más veteranas y el pasado 21 de noviembre festejó su XIII edición en el CIFP Paseo das Pontes, en A Coruña, con gran expectación por parte de los profesionales del mundillo cafetero y de otros muchos coffee lovers. Para nosotros fue un auténtico placer colaborar en su organización.
En esta ocasión, el primer clasificado y, por tanto, principal ganador fue el barista Javier Vázquez Muradás, que asistió a esta cita patrocinado por Mocay. El carballinés despuntó por su buen hacer y se llevó a casa, además, el premio al mejor café espresso y al mejor latte art. ¡Es para estar satisfecho!

De todos modos, estamos asimismo muy orgullosos del trabajo que han desempeñado otros baristas Mocay en campeonatos como el de Asturias o el de Euskadi. En Asturias nos representaron Jonathan y Rocío Sánchez, mientras que en Euskadi lo hizo Carlos Calvo. Aunque no se hiciesen con ningún galardón, estamos convencidos de que no se fueron de vacío ya que un barista siempre se lleva cosas positivas de participar en estas prestigiosas competiciones. Igualmente, desde este blog queremos animarles a que sigan formándose y preparándose para los próximos campeonatos. 😉

Semifinales y final del XIII Campeonato Nacional de Baristas

Por su parte, los primeros clasificados de estas competiciones autonómicas se encontrarán en las pruebas semifinales que tendrán lugar en los cuatro primeros meses de 2019. Los baristas que más destaquen en estas semifinales participarán en la final del Campeonato Nacional de Baristas 2019, que el próximo año celebra ya su XIII edición.
Desde Mocay Caffè nos gustaría desearles mucha suerte a todos los clasificados, especialmente al barista de Mocay Javier Vázquez Muradás. Sabemos que los jueces lo pondrán difícil y que el nivel de todos los concursantes es muy alto, pero este barista ya ha demostrado tener unas manos tremendamente artistas y un paladar muy cafetero. ¿Acaso es fácil preparar el mejor espresso y el mejor capuccino latte art de Galicia?

Nos gustaría que los consumidores y amantes del café admirasen la figura del barista tanto como lo hacemos desde Mocay. ¿Qué opinión crees que tiene la gente de este gremio y cómo consideras que se podrían mejorar los campeonatos de baristas? Como coorganizadores de muchos de ellos, nos interesa tu opinión: ¡compártela en los comentarios!