¿A qué ha sabido tu año 2018? El de Mocay ha sabido, sobre todo, a cafés cremosos, a Roiboos, a mocktails, a cafés helados… Y aunque todavía nos relamemos pensando en estas bebidas, ha llegado el momento de conocer todas las tendencias en cafés y tés que empaparán este año 2019. ¿Necesitas una ayudita para actualizar tu carta de cafés de forma apetecible? ¡Sigue leyendo!

Las bebidas más demandadas en 2019

A veces entramos en cafeterías que parecen haber quedado ancladas en el pasado: en sus cartas no hay espacio para ningún café de especialidad, no ofrecen leche vegetal como alternativa a la leche de vaca y también se quedan parcas en lo que a tés se refiere. Lo cierto es que, hoy en día, hasta las cafeterías más tradicionales deberían actualizarse para no perder relevancia en un mercado fuerte y profesionalizado.
Para modernizar una carta de cafés de manera exitosa es muy importante seguir de cerca las tendencias en bebidas. Estas son algunas de las que marcarán el año que entra según varios baristas expertos y profesionales de la restauración:

  • Bebidas saludables: Cada vez somos más los que preferimos consumir bebidas y comidas saludables, por lo que no nos sorprende en absoluto que el café tenga tantísima presencia. Eso sí, a pesar de sus fantásticas propiedades, lo mejor es beberlo sin demasiado azúcar.
    Además, en 2019 triunfarán las bebidas que lleven superalimentos incluidos (como puede ser el té con aloe vera) y aquellas que nos ayuden a relajarnos.
  • Respetando el medio ambiente: El cliente actual muestra una gran preocupación por el origen del alimento que consume. Le interesa que haya sigo recolectado respetando el entorno y los derechos humanos.
    Aparte, en una época en la que el café para llevar se ha convertido en una opción tan socorrida, los clientes agradecen el uso de envases eco-friendly y que las cafeterías y las marcas tengan una mentalidad sostenible.
  • Recetas universales: El creciente interés que mostramos por las recetas extranjeras condicionará asimismo nuestra selección de bebidas en el año 2019. Las bebidas especiadas típicas de África o Asia son ya muy demandadas y populares en Occidente.
  • Bebidas fotogénicas: Durante el año pasado, las bebidas de mayor éxito fueron aquellas con buen sabor que también resultaban atractivas a la vista. Esta tendencia se mantiene, por lo que jóvenes y adultos están especialmente animados ante un café o té que, además de cumplir expectativas en cuanto a sabor, merece ser compartido a través de las redes sociales. Toca, por lo tanto, seguir cuidando el colorido y la presentación del líquido servido.
  • Texturas diferentes: En una carta de cafés del año 2018 no podían faltar los cafés cremosos; este año, los baristas invitan a innovar en materia de texturas. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, utilizando nitrógeno.

Antes de seguir estas tendencias al pie de la letra, piensa en cómo serían recibidas por tu clientela y si encajan o no en la oferta de tu café. Lo mejor es que estas propuestas se adapten siempre a la personalidad de un local. Tampoco conviene perder demasiado de vista otras bebidas clásicas que pueden asimismo mejorarse con el tiempo y que ya tienen un público garantizado.

Las tendencias en cafés más actuales

Con respecto al café, el año 2019 sostendrá algunas de las tendencias más conocidas de 2018 y dará protagonismo a los cafés más exquisitos y originales.
Estas son algunas de las propuestas que se colarán, seguro, en muchas cartas de cafés:

  • Cold Brew Coffee: El café extraído en frío ha sido uno de los grandes éxitos del año pasado y seguirá siéndolo durante 2019. Como sabes, este método de extracción confía en el tiempo en lugar de en el calor para preparar el café y, como resultado, da una bebida más suave y menos amarga. Es una opción fenomenal para preparar mocktails y para beber en verano con algo de hielo.
  • Nitro Coffee: Hace ya algún tiempo que se habla del Nitro Coffee, pero algunos expertos consideran que esta propuesta se popularizará mucho más en 2019. Conocido también como Cold Blue, es un café extraído en frío que se filtra en un keg y que luego se tira desde un grifo de cerveza añadiéndole gas nitrógeno. El resultado es un café dulce, burbujeante y con una espuma muy densa.
  • Cafés de especialidad: Parece que este será un buen año para los cafés de especialidad. Estos cafés se elaboran a partir de granos exclusivos que han sido cultivados de forma sostenible en unas condiciones climatológicas determinadas y que destacan por lo especial de su aroma y sabor.
    Las cafeterías de especialidad son cada vez más comunes. Sus métodos de preparación del café se cuidan al detalle.
  • Cafés originales: Existe además una tendencia que nos lleva a reinventar los cafés de siempre dándoles un sabor y aspecto diferente. Un ejemplo lo encontramos en el café espresso que algunas personas beben añadiéndole un poco de mantequilla (mejor sin sal) y aceite de coco. Al parecer, esta mezcla supone un chute de energía que no eclipsa el sabor de la cafeína.

Los tés más solicitados

Algunos baristas están realmente emocionados con los que prometen ser los tés más demandados en 2019. Al igual que ocurre con el café, el té extraído en frío y el té con nitrógeno son dos de las propuestas más prometedoras. Como imaginas, en el Cold Brew Tea las hojas de té liberan su sabor durante unas cuantas horas en agua a temperatura ambiente. Por su parte, el Nitro Tea se prepara como el Nitro Coffee cambiando una planta por la otra.
¿Qué más novedades merece la pena incluir en nuestra carta de cafés y tés? Estas son algunas de ellas:

  • Butterfly Pea Tea: Este té se prepara con las flores secas de la planta Clitoria ternatea y es muy vistoso. Inicialmente la bebida tiene un color azul que muda a violeta al ganar acidez. Además de su llamativo aspecto, otro de sus puntos fuertes es su poder antioxidante.
  • Tés de postre: El té también se ha convertido en un complemento dulce que muchos quieren en sus sobremesas. Existen tés negros combinados con cacao, chocolate, corteza de naranja o vainilla que son deliciosos y muy energizantes.
  • Los tés RTD: Los tés RTD (ready to drink) habían sido hasta el momento tés poco respetados por la mayoría de los baristas. En cambio, ahora ya existen tés embotellados a la venta con un sabor nada desdeñable. En lugar de tés excesivamente azucarados encontramos tés verdes, negros y Superfood Teas muy interesantes.
  • Para relajarnos: Y una de las tendencias en té para este año que nos ayudará a relajarnos es el té con albahaca. El poder tranquilizante de esta planta tiene cada día más adeptos.

¿Qué te parecen estas tendencias para tu carta de cafés y tés? ¿Son dignos rivales del famoso Cold Brew Coffee?