¿Tienes un familiar barista o un amigo coffee lover y siempre terminas regalándole un pijama en estas fechas? ¡Error! Da igual que se trate de un amante del café al uso o que sea un barista profesional: es muy sencillo contentarles si prestamos un poco de atención. Como a nosotros nos encanta estar al corriente de todos aquellos artículos y utensilios que interesan a cafeteros, hoy queremos compartir contigo cinco regalos geniales para amantes del café y cinco obsequios imprescindibles para baristas expertos. ¡Vamos allá!

Regalos para amantes del café en fase de aprendizaje

Para regalarle algo útil a un cafetero, lo primero que debes tener en cuenta es qué momento atraviesa su pasión por el café. Si está empezando en el mundillo pueden ser de bastante ayuda instrumentos o herramientas como las siguientes:

  • Libros sobre café: Existe una gran oferta de libros dedicados al café. Algunos de ellos nos hablan sobre sus orígenes (‘Café: descubre, saborea, disfruta’, de Hattie Ellis), otros nos explican cómo preparar un buen café (‘¡Al grano! La guía para comprar, preparar y degustar el mejor café’, Kim Ossenblok) y otros libros nos acercan a recetas cafeteras de todos los lugares del mundo (‘Culto al café’, Yasar Karaoglu).
  • Máquina espresso manual: Aunque tu pareja, tu mejor amigo o uno de tus familiares no sean baristas, tal vez sí les apetezca tener una buena máquina manual para curtirse y preparar el mejor espresso (y el mejor capuccino, el mejor mocha, el mejor macchiato…). Las encontrarás con distintos bares de presión.
  • Espolvoreador de cacao: Los espolvoreadores de cacao son geniales para complementar cafés que llevan espuma de leche o nata montada. Los fabrican para un espolvoreado fino o para un espolvoreado grueso. ¡Regala ambos y multiplicarás las posibilidades de tu aprendiz de barista!
  • Juego de plantillas: El espolvoreador de cacao casi siempre se regala junto a un juego de plantillas decorativas. Estas son estupendas para coronar un café con divertidos dibujos y, por lo tanto, son un buen regalo para los amantes del café que contemplan cada uno de sus cafés como una pequeña obra de arte.
  • Jarra para latte art: Y si ese aficionado al café con el que quieres tener un detalle en Navidad ya espuma la leche como nadie y quiere decorar su café sin plantillas, es un buen momento para regalarle una jarra muy pero que muy profesional. Las jarras para latte art son ideales para emulsionar leche y decorar cafés de especialidad. ¡Pero no todo lo hacen las jarras, hay que tener buena técnica!

Claro que existen muchas otras ideas para regalar a esos coffee lovers que aún no lo saben todo sobre la cultura del café y que todavía están perfeccionando su método, pero esperamos que estas recomendaciones te sirvan de inspiración.

Otros obsequios imprescindibles para baristas profesionales

En el caso de que quieras preparar un regalo de Navidad para un barista experto, quizá ocurra que esta persona ya tiene las herramientas más básicas para preparar distintos cafés. Pero, como el mundillo cafetero es tan grande, seguramente existan utensilios imprescindibles para baristas que todavía no tenga en su casa o en su cafetería. Hablemos de algunos de ellos:

  • Almohadilla para el prensador de café o tamper: En un post anterior te contamos en qué debería consistir un kit básico para barista y, por supuesto, mencionamos el tamper. Como ya explicamos, el tamper es un compactador que preparará el café que ya está molido y pesado para poder introducirlo en la máquina espresso. Con casi toda probabilidad tu experimentado barista ya contará con un compactador de café, por eso te proponemos que le regales una buena almohadilla de silicona para tamper. Esta alfombrilla es fenomenal para posar el tamper sobre ella y tenerlo siempre localizado. Además, es fantástica para los baristas que apoyan el portafiltro en la mesa mientras prensan el café con el tamper. Es antideslizante y soporta temperaturas elevadas.
  • Llave multifunción para barista: Se trata de uno de los grandes imprescindibles para baristas. Esta llave puede usarse como calibrador de termómetros, como abrebotellas, como destornillador… ¡Es un must-have indiscutible que saca de muchos apuros!
  • Pen para latte art: Un barista experto probablemente ya tenga sus plantillas decorativas y su jarra para latte art, por lo que un buen regalo para él puede ser un juego de pens o lápices (de diferente grosor) para latte art.
  • Pack de limpieza para barista: Un kit de limpieza para barista es asimismo un buen regalo. Estos suelen contar con un detergente especial para la máquina espresso, cepillos limpiadores, toallitas para limpiar los recipientes con restos de leche y las lanzas de vapor, etcétera.
  • Coctelera para mocktails: Seguro que ese barista al que quieres hacer un regalo está al corriente de que, para ser un buen barista, hay que prestar atención a la carta de bebidas y actualizarla. Los mocktails (cócteles sin alcohol) elaborados a partir de café son cada vez más demandados por la clientela, así que una coctelera profesional es un imprescindible para barista que le hará mucha ilusión desempaquetar.

Y a ti… ¿qué regalos para amantes del café se te ocurren?